elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.029,63
-1,23%
19,0164
-0,28%
56,64
-0,49%
1.427,01
+0,19%

Cómo responder a los aranceles

Juan María Naveja Diebold - 17:25 - 12/06/2019
0 comentarios
  • Exploremos qué alternativas de respuesta tendría el gobierno de México

Foto: Reuters

La respuesta del presidente López Obrador ¡Viva Andrés Manuel I! ¡Viva! Al supuestamente inesperado castigo del presidente Trump en forma de aranceles de entre 5% con incrementos de cinco puntos porcentuales mensuales hasta llegar a 25% en octubre por no frenar la migración de centroamericanos al norte ha sido ampliamente criticada. Exploremos qué alternativas de respuesta tendría el gobierno de México.

A) Contestar a la agresión con fraternidad, algo así como dar la otra mejilla. Esta fue la intención de López Obrador cuando tuiteó una carta escaneada ¡Viva Andrés Manuel! ¡Viva! En principio, es una idea noble la de nuestro presidente, desafortunadamente mandar una carta escaneada por Twitter es como dejar un mensaje de voz por fax. Trump logró mandar su mensaje en 144 caracteres, ésa es la medida exacta de la atención del público en 2019.

El llamado a la fraternidad con los estadounidenses tendría que ser a la ciudadanía, no al presidente como individuo. Los presidentes no tienen una relación personal a la cual apelar. Ese mensaje tendría que haber sido entregado en una entrevista con alguna televisora estadounidense, en inglés, para ejercer presión sobre el gobierno al comunicar los muchos beneficios que tiene para sus ciudadanos el comercio con México.

B) Respaldar la moral y el principio de proteger a los inocentes. Los mexicanos no somos una ciudadanía rica, pero México es un país rico en la posición de ofrecerle apoyo transitorio o permanente a los migrantes centroamericanos. México podría responder a la política anti-migratoria de Estados Unidos con una política nacional de apoyo al exterior para ejercer presión internacional y llevar la razón pública en el argumento. Este camino no haría nada para amedrentar los aranceles, pero para un país con más de doce millones de inmigrantes indocumentados, podría ser una respuesta que restituya algo de lo que ha perdido. Además, hay beneficios tangibles para los mexicanos de que su país tome una postura moralmente superior.

C) Contrarrestar con aranceles o un ojo por ojo. México podría emular a China, que, al enfrentarse a la misma táctica de Trump, le ha contestado uno por uno con aranceles equivalentes. Esta es una estrategia de perder, perder. Sí, pierde Estados Unidos, pero también pierde México y desafortunadamente, México tiene más que perder en la relación comercial, un tema al que frecuentemente acudimos en esta columna.

D) Ceder a las demandas. El gobierno mexicano podría hacer una disculpa pública y tomar acciones, probablemente en contra de los derechos humanos de los migrantes, en contra de las caravanas. A final de cuentas, no es un pleito directo contra los mexicanos y el país no se lleva ningún beneficio por actuar de intermediario y entre hacer enojar a Norteamérica o Centroamérica, las consecuencias son obvias.

E) Pretender ceder a las demandas y no hacer nada. México podría hacer un espectáculo público de apoyar a Donald Trump en su cruzada en contra de la migración indocumentada, incluso haciendo un esfuerzo por descatalogar a los mexicanos como indocumentados al señalar más a Centroamérica. Lo que Trump busca es una distracción de las recientes noticias negativas a la economía mundial y hacer parecer como que está cumpliendo su promesa de campaña que detendría la migración indocumentada. Como lo ha hecho Corea del Norte con sus tratados inconsecuentes con Trump, México le puede dar dicha distracción y la semblanza de cumplir esa promesa con pura propaganda, sin tener que hacer nada en realidad.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.





Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



Por llamarla de alguna manera
Golpes de efecto