elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.190,10
-0,76%
19,0142
-0,28%
63,25
+0,06%
1.274,76
-0,20%

La calma antes de la tormenta

EconomíaHoy.mx - 11:00 - 29/04/2019
0 comentarios
    Foto: Archivo

    Por: Juan María Naveja Diebold

    A finales de 2018 se veía como una certeza que estábamos al inicio de una recesión global. El desacuerdo comercial entre China y Estados Unidos, las alzas de tasas de interés a lo largo del año, un desempeño económico que podría ser interpretado como la desaceleración hacia el decrecimiento y nacionalmente, los nervios de la toma de posesión de un gobierno populista ¡Viva Andrés Manuel I! ¡Viva! Al contrario de lo esperado, China y Estados Unidos lograron entablar conversaciones para un acuerdo que entrará en vigor en unos meses, no ha habido más alzas a las tasas de interés y los bancos centrales indican que así permanecerán por lo pronto, la iniciativa privada ha continuado su expansión y las amenazas o promesas (dependiendo de qué lado se encuentre uno) de la nueva administración ¡Viva Andrés Manuel I! ¡Viva! Tomarán tiempo en fructificar o pudrir (de nuevo, dependiendo de su punto de vista).

    Así que 2019 ha empezado con una energética alza en los mercados bursátiles, estabilidad en el mercado de divisas y optimismo por la continuidad de la expansión al ciclo económico. Sin embargo, no han cambiado realmente los fundamentales que causaron la caída y pesimismo del último trimestre de 2018.

    Sí, China y Estados Unidos han hecho a un lado las amenazas comerciales, pero aún no sabemos el resultado de su tratado y ya se están cobrando sus beneficios, a pesar de que el reto siempre ha estado en la implementación de la regulación que se acuerde y no en construir un marco reglamentario.

    Más importante, los agentes que generaron la inestabilidad siguen al mando y se están multiplicando en elecciones en otros países ¡Viva Andrés Manuel I! ¡Viva! Mientras que las tasas de interés han dejado de subir, no ha bajado el costo de capital de los niveles que se creía que frenarían el crecimiento económico hace unos meses.

    Los signos vitales del paciente siguen positivos en la forma de creación de empleos, inversión, construcción, comercio, consumo y ganancias; pero, todos se han debilitado. Puede ser que la desaceleración no está siendo tan pronunciada como se temía, pero está sucediendo. Por encima de las amenazas que se preveían a finales de 2018, han surgido nuevas, como la llegada de Brexit sin un pacto con la Unión Europea, que ya está lisiando a Europa y podría desencadenar una crisis económica global.

    El discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha encontrado un nuevo enemigo en Alemania, en donde su estilo abrasivo no ha caído en gracia.

    El pacto comercial entre China y Estados Unidos no se ha finalizado e incluso, no se ha dicho mucho sobre cómo se limaron las asperezas que salieron a lo largo del año pasado.

    Cualquiera de estos eventos puede crear una reacción con secuelas que desencadene la inevitable recesión que seguimos esperando temerosamente.

    Así que mientras que es posible que tengamos un año o más por delante de expansión, también podemos simplemente estar viviendo la calma antes de la tormenta y una oportunidad para meter el ganado a los establos.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    Cuatro puntos para entrenar el pensamiento crítico y conseguir la excelencia
    Los unos a los otros