elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.190,10
-0,76%
19,0196
+0,03%
63,04
-0,14%
1.274,76
-0,20%

Cuidado con el riesgo por complacencia

EconomíaHoy.mx - 16:39 - 17/04/2019
0 comentarios
    Foto: Archivo

    Por Axel Botte

    En los últimos meses, hemos presenciado una persistente asimetría en la volatilidad de las cotizaciones relacionado con la aversión al riesgo entre los inversionistas.

    Una caída en la volatilidad tiende a asociarse con el aumento de precios en las acciones.

    El reciente cambio en la postura de la Fed detonó una acumulación de cotizaciones con volatilidad a corto plazo. Esto destaca el riesgo por la complacencia de los inversionistas con respecto a los riesgos económicos y financieros.

    El S&P en casi máximos históricos

    En los mercados financieros, los índices de renta variable de EEUU han subido a casi máximos del pasado septiembre. El índice de referencia S&P 500 está a niveles récord dentro del rango de puntos del índice. Las estimaciones de recompra de acciones están en torno a los US $225 mil millones en el primer trimestre ya que la flexibilidad monetaria alienta las recompras. En retrospectiva, sería razonable afirmar que el rally en las acciones le costó a la Fed el equivalente a 75 puntos base en ajustes y algo de capital en credibilidad, debido a que la institución actuó bajo presión de la actual administración.

    La volatilidad se colapsó a medida que la política de la Fed se volvía dovish. El índice VIX ahora cotiza por debajo de la marca del 13%. La actual posición corta en los futuros del VIX es comparable a los excesos de enero de 2018. La temporada de reporte de ganancias posiblemente será desafiante. Las ganancias por acción podrían descender en casi 3% con respecto al año pasado. Es cierto que las proyecciones corporativas podrían reducir la proporción de noticias negativas, pero treinta y tantos reportes hasta la fecha evidencian la opinión de una baja en las ganancias en el primer trimestre.

    Los rendimientos de los bonos también han aumentado. El rendimiento de las notas T se cotiza en cerca de 2.55%, lo cual refleja principalmente el aumento semanal de 5 puntos base en la tasa del balance de la inflación. La mayoría de los indicadores de la inflación en EEUU (incluyendo precios al productor y precios de las importaciones) de hecho registraron cifras por encima de las expectativas del consenso en marzo. La inflación US CPI estadounidense fue de 1.9% en marzo. Dicho lo anterior, la Fed podría redefinir pronto su definición de estabilidad de precios, tomando posiblemente en cuenta la pasada inflación baja. Un objetivo de inflación promedio podría eliminar las expectativas para un ajuste monetario. Una postura de larga duración respecto a los bonos del Tesoro estadounidense sigue siendo apropiada en nuestra opinión, a pesar de un importe mínimo en libros. A su vez, los diferenciales 10s30s (41 puntos base) tienen el potencial de ampliarse aún más.

    El FMI rebaja sus pronósticos de crecimiento

    La tendencia al alza en los mercados financieros desde el inicio del año no coincide con la desaceleración global apuntada por el FMI. De acuerdo con los pronósticos del FMI, el crecimiento global rondará el 3.3% anual el presente año, antes de acumular ritmo al año siguiente (3.6% anual). Europa es el área económica más frágil. Es probable que la zona del euro se expanda en el rango del 1.3% anual en 2019. La proyección podría incluso ser demasiado optimista dados los recortes en las expectativas de crecimiento en Alemania, donde el gobierno solamente espera 0.5% para este año.

    Italia tendrá dificultades para emerger de la recesión. Las proyecciones fiscales de hecho ya se han reducido por el gobierno de Conte. En China, una desaceleración gradual continúa hacia un 6% para el año 2021. La amenaza proteccionista ha vuelto a revivir con la mira de Trump en Europa. La Unión Europea podría tomar represalias en directa proporción con aranceles equivalentes a $10 mil millones en productos estadounidenses. La falta de avances concretos en las negociaciones EEUU/China probablemente trasladaron la ira estadounidense hacia Europa. La serie de datos más recientes, sin embargo, añaden algo de esperanza. Las exportaciones de China se elevaron drásticamente en marzo (+14.2% anual) y el superávit comercial se incrementó a $32 mil millones. Los flujos de capital se han moderado gracias a un repunte en inversión extranjera directa. Las medidas de flexibilización del Banco Popular de China desde enero han empezado a rendir frutos.

    Los nuevos créditos bancarios sumaron un total de 1620b CNY en marzo. Los indicadores de manufactura en Alemania serán de gran interés (actualización pendiente del índice PMI de la manufactura esta semana) luego de que los pedidos en las fábricas se desplomaron en febrero. En contraste, las encuestas sobre la manufactura en EEUU continúan con una buena orientación.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    ¿Quieres estar motivado? Identifica tus necesidades
    Cuatro puntos para entrenar el pensamiento crítico y conseguir la excelencia