elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.130,65
-0,81%
19,1503
-0,05%
52,57
+0,11%
1.335,24
-0,27%

En busca de un verdadero diversificador

EconomíaHoy.mx - 16:59 - 29/03/2019
0 comentarios
  • La lección más valiosa de los fondos multiactivos de 2018 es: entender lo que se compra y por qué se compra

Foto: Archivo

* Por James Beaumont

Aunque las inversiones alternativas pueden considerarse una herramienta de diversificación para los portafolios, si volvemos la vista hacia 2018 los inversionistas podrían pensar que realmente no están a la altura de su fama. Sin embargo, se nos podría estar escapando algo, explica James Beaumont, asesor responsable de Consultoría del área de Soluciones Dinámicas de Natixis Investment Managers.

El Barómetro de portafolios de Natixis Investment Managers reveló que un portafolio típico de riesgo moderado de un asesor no tuvo un periodo anual fácil al cierre del 31 de diciembre de 2018, independientemente de la región en la que se encontrara el asesor. No solo sufrieron las exposiciones tradicionales a fondos de renta variable y fija, sino también las asignaciones a fondos multiactivos y a las estrategias alternativas más populares, mismas que los asesores usan generalmente para aportar diversificación precisamente bajo estas condiciones. Muy pocas estrategias lograron contribuciones positivas a un portafolio típico de riesgo moderado durante el periodo mencionado.

Entonces, ¿qué ha pasado?

En primer lugar, los fondos multiactivos en general atravesaron por un 2018 difícil en el que algunos de los productos estrella en dicha categoría registraron importantes pérdidas de valor.

El Barómetro indicó que si bien muchos asesores emplean estas estrategias para diversificar un portafolio, los resultados se resintieron el año pasado porque estas mostraron una correlación demasiado elevada con los mercados de renta variable y renta fija, que cayeron al mismo tiempo. Además, muchas de las estrategias alternativas más conocidas también resultaron afectadas negativamente.

Las estrategias alternativas se asocian generalmente con la descorrelación frente a la renta variable y renta fija y, a consecuencia de ello, se espera que ayuden a compensar las pérdidas. La medida en que lo consiguen depende mucho de la estrategia elegida.

Por ejemplo, un fondo de renta variable long-short que tiene un posicionamiento largo neto cuando las bolsas caen: en lugar de compensar las pérdidas, probablemente solo reduzca el efecto de estas. Si la idea era únicamente compensar las pérdidas, entonces habría sido más eficaz una estrategia alternativa diferente o una combinación de estrategias distinta.

De nuevo, si su estrategia en activos alternativos tenía una correlación cero con la renta variable, los resultados de esta exposición dentro de su portafolio no se beneficiarían en caso de avances en las bolsas. Dicho en términos simples, se trata de entender qué significan realmente la correlación y la diversificación.

La búsqueda de la verdadera diversificación

Entonces, ¿qué lecciones podemos extraer de la experiencia de los fondos multiactivos en 2018? el dicho que reza "entender lo que se compra y por qué se compra" es ciertamente una lección valiosa de cara al 2019.

Después de todo, muchas estrategias alternativas, como market neutral, global macro y trend following, sí lograron ganancias el año pasado. Por desgracia, precisamente estas estrategias alternativas no siempre fueron aquellas a las que estaba expuesto el asesor de portafolios promedio o tal vez, más concretamente, cuando sí tenía exposición las asignaciones no eran lo suficientemente considerables.

Si hay una lección clave para los asesores de portafolios ante el 2019 sería la siguiente: haz la tarea para asegurarte de que estás verdaderamente diversificando los portafolios.

Un portafolio realmente diversificado es el que refuerza las estrategias que guardan una correlación cero o negativa con el portafolio actual. La realidad es que los fondos multiactivos que replican de forma efectiva el trabajo de un asesor probablemente se queden cortos en diversificación, tanto en lo que respecta a las expectativas relacionadas con el efecto positivo de la diversificación como en la consiguiente promesa de valor añadido.

De lo anterior se desprende que las estrategias alternativas que tienden a "mejorar" las rentabilidades —en lugar de diversificarlas— probablemente hagan lo mismo. Así pues, aunque los activos alternativos pueden brindar una nueva gama de herramientas a los asesores, es necesario fijarse en qué es exactamente lo que se compra y preguntarse: ¿Está verdaderamente descorrelacionado con las clases de activos tradicionales?

Los activos alternativos líquidos siguen captando atención

Existe una demanda clara por incorporar más estrategias alternativas al portafolio. En otro estudio, Natixis IM analizó las perspectivas para 2019 de todas las grandes entidades financieras del mundo y evidenció que 14 de un total de 20 están sobreponderadas en activos alternativos ante el próximo año.

Como cabía esperar, sus perspectivas ponen el foco en el riesgo político y la mayor incertidumbre que azotaron a los mercados de inversión el año pasado como los principales factores de volatilidad para los mercados en 2019. Lógicamente, para navegar dicho entorno es preciso contar con portafolios flexibles y diversificados.

En nuestra experiencia, los portafolios que compensan parte de su exposición a renta fija con estrategias alternativas "líquidas" están, en promedio, más diversificados. Suelen tener un mejor desempeño en cuanto a su rentabilidad absoluta, pérdida máxima de valor y ratio de Sharpe, a corto como a largo plazo.

Sin embargo, para lograr una exposición significativa a una amplia gama de estrategias alternativas líquidas generalmente se requieren conocimientos y recursos especializados.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.





Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



Equipos multiculturales: innovación, creatividad y pluralidad
La aprobación a toda costa: el camino hacia el fracaso