elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.107,29
+0,18%
18,9488
-0,40%
65,11
-0,15%
1.287,60
+0,69%

#YoTeCuido y… ¿Por qué la gente no quiere andar en bicicleta?

Erik López - 5:49 - 12/02/2019
0 comentarios
  • Varios ciclistas (la gran mayoría) se quedaron con las ganas de acompañar a alguien en su primer viaje sobre dos ruedas

  • #YoTeCuido sigue vivo y continúa ayudando a quien desee comenzar a utilizar la bicicleta

Foto: Captura de Pantalla (https://bit.ly/2RSBTlL)

La iniciativa #YoTeCuido cumple un mes dejándonos una gran "verdad": Hay más ciclistas listos y prestos para ayudar a otros, que personas dispuestas a bajarse del automóvil o transporte público para utilizar la bicicleta en las calles de la Ciudad de México.

Y esta "verdad" no es producto del estudio de una prestigiosa universidad que serviría a Cultura Colectiva para hacer una nota, sino del hecho de que varios ciclistas (la gran mayoría) se quedaron con las ganas de acompañar a alguien en su primer viaje sobre dos ruedas.

Se invitó a la gente, se regalaban chalecos y cascos, se invertía tiempo, incluso empresas prestaban sus bicicletas. Entonces… ¿qué pasó? ¿Por qué la gente prefería pasar 12 horas formada para cargar gasolina? ¿Por qué prefieren perder horas y horas atorados en el tránsito? ¿Por qué…?

No creo que se trate de falta de ganas, tampoco de falta de difusión de la iniciativa. Creo firmemente que aún se trata de clasismo y miedo. Miedo de morir atropellado, miedo de ser víctima de la imprudencia e impunidad, miedo de no volver a ver a su familia simplemente porque "todos llevamos prisa".

Y es un miedo totalmente justificado. En enero de 2019 murieron en México 182 personas bajo la carrocería de un automóvil: 151 peatones y 31 ciclistas. 18 vidas se perdieron en Chihuahua, 13 en la Ciudad de México, 11 en el Estado de México, 11 en Puebla, 10 en Veracruz...

Muchos más salvaron la vida, pero quedaron con secuelas físicas y emocionales tras un accidente que se podía evitar, con miedo de desplazarse libre y de forma segura por donde ellos quieran, eligiendo el medio de transporte de su preferencia.

Ese miedo es el que precisamente buscamos combatir con el #YoTeCuido, pero no podemos solos.

Necesitamos de forma urgente infraestructura ciclista y transporte público eficiente y seguro. Necesitamos que de una vez por todas se deje de politizar la seguridad vial y se deje de dar preferencia al automóvil. Necesitamos que se cumpla el Reglamento de Tránsito y se sancione a todo aquel que rompa las reglas poniendo en riesgo la vida de los más vulnerables. Necesitamos cambiar el discurso, necesitamos respetarnos, necesitamos darle prioridad a ciclistas y peatones, tal y como lo marcan la jerarquía de movilidad.

Los ciclistas estamos dispuestos, lo hemos demostrado una y otra vez y el #YoTeCuido ha sido una gran ejemplo de ello, pero necesitamos que los tomadores de decisiones, que los gobiernos y las personas que reparten el pastel comiencen a cambiar sus discursos por hechos. Es hora que trabajemos de manera conjunta para vencer estos miedos.

También debemos comenzar a combatir la idea de que un automóvil le da un estatus social a sus conductores, que quien se endeuda cuatro o cinco años por un vehículo tiene una clase social mayor a las personas que usan bicicleta o transporte público para llegar a sus trabajos, escuelas u hogares.

¿Y cómo haremos eso? Podríamos empezar por dejar de aplaudir a los funcionarios públicos que utilizan estos medios de transporte como si fuera un gran logro o un acto de humildad.

Debemos hacer apropiarnos de las palabras del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien alguna vez dijo "una ciudad avanzada no es en la que los pobres pueden moverse en carro, sino una en la que incluso los ricos utilizan el transporte público".

Pero mientras eso ocurre, ¿qué pasará con el movimiento #YoTeCuido?

Lo de siempre. Seguiremos, seguiremos ayudando y motivando a todo aquel que decida desplazarse en bicicleta.

Seguiremos fomentando el uso de este medio de transporte. Y no, no lo haremos porque queramos imponer una ideología o una forma de ser. Tampoco porque nos creamos superiores a las personas que utilizan un automóvil. La mayoría lo hacemos porque no podemos creer que alguien pueda vivir sin utilizar esta herramienta que a muchos nos cambió (para bien) la vida.

¿Qué harían ustedes si descubrieran un medio de transporte que les reduce prácticamente a la mitad sus tiempos de traslado, con el que pueden ahorrar cantidades absurdas de dinero, con el que pueden cuidar su salud y el medio ambiente, un medio de transporte que los ha hecho conocer a personas excepcionales, que les quita el estrés?

¿No lo gritarían a los cuatro vientos? ¿No les gustaría que todos tuvieran la oportunidad de tener dicha experiencia? Pues eso es lo que sentimos nosotros.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.





Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



El opio del pueblo
Liderazgo ante las personas tóxicas