elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.525,29
+1,15%
18,8139
+0,22%
64,06
-0,02%
1.279,10
+0,18%

¿Está México preparado para la revolución que está cambiando para siempre la industria del turismo?

Salvador Suárez - 8:22 - 29/01/2019
0 comentarios
    Foto: Archivo

    Cuando estamos en la oficina en una de esas jornadas interminables y atenazados por la presión de nuestras responsabilidades ¿quién no fantasea con estar en alguna playa paradisiaca? o ¿en alguna isla del Mediterráneo? o ¿en un valle en Suiza?. En mi caso, recuerdo perfectamente mis tiempos universitarios, donde ya soñaba con llegar algún día a ser un profesional en una compañía global que me permitiera viajar lejos de mi país para descubrir otras vidas y trabajar en otros lugares. Esos sueños me traen cada mes a México y como viajero frecuente disfruto de los beneficios del uso intensivo de la tecnología para mejorar la calidad de nuestra experiencia mientras viajamos. Es una realidad que el uso de Internet, aplicaciones móviles y programas de lealtad en plataformas digitales nos permiten gestionar los viajes de una manera mucho más cómoda y eficaz.

    A nivel empresarial, el uso estratégico de la tecnología se está convirtiendo en un aspecto crucial en todas las industrias, ya que estamos en un entorno cada vez más global y donde el sector de viajes es uno de los que más está cambiando su cadena de valor. De ahí la necesidad de concientizar a las empresas a través de la formación necesaria que les permita entender el cambio de hábitos y comportamiento en los viajeros a la hora de buscar información, contratar servicios y alojamientos por todo el país.

    Si hacemos un análisis del "traveler journey" actual podemos observar como un 74% de los viajeros -datos del último estudio de Google Travel- planean su viaje por internet; inspirándose y buscando información sobre su destino en plataformas digitales. Por lo tanto, los esfuerzos de la Administración así como de las diferentes asociaciones y organismos del sector son clave para seguir impulsando el adecuado uso tecnológico en las pequeñas y medianas empresas, potenciando su competitividad y capacidad para dar respuesta a esta evolución en la forma de acceder a sus productos y servicios.

    No cabe duda que la industria del turismo se ha convertido en uno de los principales sectores económicos del mundo con un crecimiento promovido principalmente por dos elementos: la bajada de tarifas áreas y el aumento del poder adquisitivo a nivel global. Uno de los principales objetivos es aumentar el gasto por viajero que visita México y para eso necesitamos una fuerte estrategia digital empresa/país. En 2018, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) estimó unas 43.4 millones llegadas de turistas internacionales a México, lo que supone que el país representa casi el 3% del total de llegadas internacionales globales, según la previsión de la Organización Mundial del Comercio para 2020.

    La posición estratégica del país unida a su variada y rica oferta como destino hace de México una de las joyas turísticas a nivel mundial, pero necesitamos seguir incorporando al tejido empresarial las palancas necesarias para desarrollar y ejecutar estrategias específicas en cada destino a través de la implantación de tecnología. Desarrollando plataformas digitales que facilitan la búsqueda de información, planificación y reserva de los viajes de millones de personas que nos visitan cada año.

    Ya no es suficiente con ser un destino atractivo en un entorno global, necesitamos entender los cambios de hábitos de los consumidores para poder satisfacer la demanda de información del viajero actual. ¿Están las empresas desarrollando las estrategias digitales adecuadas? ¿Tienen acceso a formación o ayuda que les permita renovar su desarrollo tecnológico? ¿Tenemos en el sector agencias y proveedores de confianza? Las respuestas positivas a estas preguntas serán una de las claves para liderar el turismo de calidad en un futuro repleto de oportunidades.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    Soft skills, las habilidades del futuro
    Apple prepara una nueva cámara tridimensional para iPhones del 2020