elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.988,72
+0,62%
19,2476
-0,06%
55,90
-0,14%
1.321,36
+0,01%

Soft skills, las habilidades del futuro

Raciel Sosa - 11:26 - 28/01/2019
    Foto: Archivo

    Son dos las habilidades que se valoran en el terreno laboral: Las habilidades duras o técnicas y los Soft Skills o habilidades blandas.

    Dependiendo del perfil del puesto de trabajo, saber, por ejemplo, de computación, de procesos de producción, de finanzas … se consideran habilidades duras, y éstas son las primeras que se evalúan a la hora de acceder a cualquier trabajo. Asimismo, éstas son fáciles de medir, inclusive, a través de exámenes diseñados para ello, y se aprenden, típicamente, en contextos académicos formales. No obstante, las habilidades blandas o Soft Skills se aprenden en contextos diversos y no son fáciles de medir. En este sentido, si hablamos de la capacidad de liderazgo o comunicación, por ejemplo, no son elementos que se midan mediante un examen; para poder hacerlo, hay que ver a la persona "en acción" para darse cuenta que es un buen líder o un buen comunicador, que maneja adecuadamente a su equipo, que sabe escuchar, que es empático, que es inteligente emocionalmente… Para aprender de habilidades blandas, el contexto académico ayuda pero no es el único medio. Asimismo, hay personas más proclives a tenerlas pero, definitivamente, cualquiera puede desarrollarlas.

    Las habilidades duras son las que te abren la puerta en una organización, y las blandas hablan de tu capacidad de crecimiento, de qué tan lejos vas a llegar como profesional dentro de la organización, por lo que ambas son importantísimas.

    Los Soft Skills que más se valoran

    1- Autodisciplina. Cuando una persona se auto-regula, se auto-gobierna, la disciplina forma parte de sus habilidades blandas.

    2- Administración de recursos personales como, por ejemplo, el tiempo. Hasta dónde administra y regula sus recursos directos y sus prioridades.

    3- Habilidades de interacción con los demás. Es decir, la capacidad de empatía o entender claramente lo que los demás necesitan de él, entender sus requerimientos, tener capacidad de escucha, de observación, de diagnostico, trabajo en equipo, además de contar con inteligencia emocional para relacionarse bien con el otro; así como otras competencias que, a pesar de ser más elaboradas, se consideran, igualmente, habilidades blandas: Liderazgo, la capacidad de inspirar a otros, de coordinar el trabajo de otros, de cuidar y desarrollar a otros.

    Las habilidades blandas se miden también por niveles, ya que hay algunas específicas, por ejemplo, para puestos operativos y otras para puestos ejecutivos.

    En definitiva, las blandas son las habilidades del futuro. En esta era digital, podemos adquirir habilidades técnicas mediante herramientas tecnológicas; Existen tutoriales en youtube donde puedes saber cómo se hace una ecuación de segundo grado, pero aprender a liderar a otro no es algo que se pueda hacer por esta misma vía. Se pueden aprender los elementos académicos de liderazgo pero ser líder sólo se aprende en la práctica, confrontándote con tu equipo de trabajo, es ahí donde se aprende. Por ello, las habilidades blandas se valoran y se cotizan cada vez más en el mercado laboral.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    elEconomista.es
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    Brexit, un territorio desconocido por ahora
    ¿Está México preparado para la revolución que está cambiando para siempre la industria del turismo?