elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.305,46
-2,19%
19,1500
+0,16%
59,05
+0,02%
1.315,64
+0,18%

Lenta transformación del mercado laboral en Francia

Philippe Waechter - 15:07 - 18/12/2018
0 comentarios
    Foto: Archivo

    La tasa de desempleo en Francia es estable en el tercer trimestre. Se sitúa en el 8.8% para la zona metropolitana de Francia, como lo fue durante la primavera, y en el 9.1% cuando los departamentos en el extranjero son incluidos como lo fue en el segundo trimestre.

    El ritmo de la tasa de desempleo es consistente con el ciclo económico. Sin embargo, reacciona un poco más rápido a la evolución del crecimiento que antes de la crisis de 2008.

    Todos los indicadores sugieren que el crecimiento es más valioso en empleos y que recupera cierta virtud con el aumento en el trabajo a tiempo completo, aumento en contratos y disminución en la proporción de tiempo en contratos determinados.

    El mercado laboral se está volviendo más flexible y ciertamente es un factor positivo para la dinámica del empleo. Ahora es necesario optimizar la parte de capacitación para mejorar aún más este fenómeno y enriquecer el capital humano. El objetivo es reducir el desempleo de forma permanente y avanzar hacia el empleo de tiempo completo, que con la ley aprobada el verano pasado puede contribuir a ella, y ahora debe implementarse de manera eficiente.

    El pico del ciclo se alcanzó a fines de 2017, período durante el cual el impulso de crecimiento fue alto, mientras que la tasa de desempleo disminuyó rápidamente.

    En el siguiente gráfico se observa la evolución conjunta de la tasa de desempleo y la tasa de crecimiento del PIB. Son dos períodos distintos. La primera parte de 1993 (fecha que marca un cambio en la relación entre el PIB y el empleo) y que continuó hasta finales de 2007. El segundo período comienza con la recuperación cíclica de 2013 hasta el tercer trimestre de este año.

    Anulando el período de la crisis de 2008 y el de la crisis de la deuda soberana que puede parecer particularmente con ajustes más pronunciados.

    En la gráfica de dispersión se presenta una tendencia para cada período. La pendiente de la tendencia representa la elasticidad de la tasa de desempleo a la tasa de crecimiento del PIB. Parece que, en comparación con el período anterior a la crisis, la tasa de desempleo, ahora, parece reaccionar más rápidamente a la evolución de la actividad.

    La elasticidad sería alrededor de -0.5 contra -0.3 de antes. Se necesita menos crecimiento para desencadenar una caída en la tasa de desempleo.

    Entre las estadísticas publicadas con la tasa de desempleo para el tercer trimestre, cabe señalar que la tasa de empleo nunca ha sido tan alta desde el inicio de la serie en 2003, con una tendencia alcista desde 2015.

    La cantidad de empleos está aumentando, pero esto también puede reflejar una falta de dinámica en la productividad. La economía francesa genera más empleos, pero tal vez sea una respuesta a la débil tendencia de la productividad. Este es un aspecto que se ha caricaturizado en Gran Bretaña; el crecimiento del PIB casi no depende de la productividad, sino principalmente del empleo. Esto no es necesariamente virtuoso.

    La distribución de la tasa de empleo entre tiempo completo y medio tiempo está cambiando. El trabajo a tiempo completo crece para ir más allá de las cifras de 2007/2008, mientras que el trabajo de medio tiempo limita e incluso retrocede al último trimestre disponible.

    La proporción de contratos de trabajo indefinidos (CDI en francés) está aumentando significativamente, pero aún está lejos de alcanzar el nivel anterior a la crisis. La proporción de contratos determinados (CDD en francés) y el trabajo temporal ha estado disminuyendo desde el punto más alto del último trimestre de 2017. Esta señal es mixta porque el trabajo temporal se percibe como una señal ante la ejecución de una mejora duradera del mercado laboral, que retroceda a los datos de empleo desde principios de año.

    Finalmente, la tasa de subempleo es más baja. Este indicador agrupa a los trabajadores de medio tiempo que desean trabajar más y a los que están desempleados por razones técnicas (fábrica cerrada temporalmente por mantenimiento). Es una buena señal, incluso si la tasa de subempleo sigue siendo más alta que antes de la crisis.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    elEconomista.es
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    Evita las distracciones para ser más productivo
    Inbursa de Carlos Slim finalmente da frutos; crece 4.7% este año