elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.512,51
+1,50%
20,3920
+0,42%
52,82
+0,46%
1.239,70
-0,22%

Millennials, los mexicanos del presente ¿Qué tan productivos son los empleados de esta generación?

Raciel Sosa - 11:48 - 3/12/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Especial

    Si perfilamos a los jóvenes millennials, resulta relevante destacar que nacieron con la tecnología "en la mano". En el terreno laboral, diría que tienden un poco al hedonismo; es decir, a las cosas que les generan placer y que les gustan, y rechazan totalmente todo aquello que signifique trabajo aburrido y pesado; están orientados a sus prioridades. De ahí se desprenden los pros y contras de esta generación.

    Lo primero que los millennials buscan en el entorno profesional es un trabajo que les genere un significado; es decir, sentir que lo que están haciendo les suma y contribuye a algo que transciende; y, en consecuencia, una causa con la que quieren comprometerse. En este sentido, buscan un trabajo en el que se sientan cómodos y, frecuentemente, la cuestión monetaria pasa a un segundo lugar cuando tienen ofertas de trabajo; a diferencia de otras generaciones, no es el factor que determina acceder a uno u otro puesto de trabajo.

    Los directores organizaciones de otras generaciones frecuentemente los perciben como jóvenes con poco compromiso al trabajo pero no olvidemos que las empresas más exitosas en la historia de la humanidad fueron creados por Millennials. Muchas de las empresas que están de moda y punteras en la actualidad las crearon ellos. Y tenemos que entender que "el trabajo" como lo conocemos las personas de generaciones anteriores terminó. Estamos entrando a una nueva era laboral donde los requerimientos son otros. Estamos en un periodo de transición donde coexisten los nuevos empleos y los viejos empleos. De hecho todavía, actualmente, hay más empleos de los viejos del sXX que de los nuevos del sXXI pero esto va a cambiar en los próximos 10 o 15 años de manera importante.

    Virtudes y Debilidades de los Millennials

    La generación Millennial cuenta con muchas virtudes como:

    1. Tecnología. Tienen un enfoque natural orientado a la tecnología y a lo digital

    2. Innovación. Lo anterior provoca que estén pensando constantemente en la innovación; Están pensando en crear nuevos caminos, nuevos métodos, nuevos productos o servicios.

    3. Una mejor lectura y entendimiento del mercado. Dado que manejan la información que emana de la tecnología y el uso que le dan a esta herramienta, tienen datos duros; son personas que tienen la capacidad de leer lo que el mercado necesita de forma contundente y tienen información que les permite tomar decisiones, identificando qué requiere el mercado, cuándo lo necesita y dónde lo necesita.

    En definitiva, creo que son tres factores importantísimos en la realidad actual y agregaría una cuarta virtud que tiene que ver con una preocupación real ligado al ecosistema. Están preocupados por cuestiones ligadas a promover la no contaminación, el cuidado de las especies animales, así como más orientados a cuidar su cuerpo desde el punto de vista de lo que comen, de hacer ejercicio .. En este sentido, cuentan con un nivel de información y conocimiento mucho más avanzado que las generaciones anteriores.

    No obstante, considero que también tienen sus debilidades ….

    1. El High Tech pareciera que inhibe el Human Touch. Es tanta la cercanía que esta generación tiene con la tecnología que pareciera que, en ocasiones, se olvidan que están tratando con un ser humano; que no tenemos "bytes", sino que tenemos una serie de sistemas emocionales que son los que nos mueven. Creo que es un tema bien delicado que parece que lo están ignorando y es un "punto ciego" en su vida. Creo que ése es un área de oportunidad para los millennials que lo van a ir resolviendo, ya que high tech no debería pelearse con el human touch, más bien se complementan.

    2. Hay cosas que no se pueden aprender bajando una aplicación; No podemos, por ejemplo, aprender a andar en bicicleta bajando una aplicación. Hay actividades que hay que ejecutarlas físicamente, hay que hacerlas; no es algo que la tecnología resuelva; y para ciertas tareas la disciplina es indispensable, no es opcional. Ese sentido de logro te lo da la disciplina.

    3. Confundir la información con la sabiduría. Son cosas distintas. La sabiduría te la da la experiencia, la edad, el caminar por el mundo. Eso es lo que te hace una persona sabia porque entiendes cuál es la información precisa en un momento determinado. Considero que los millennials tienen mucha información y poca sabiduría todavía. El tiempo es cómplice para llegar a ser sabio.

    No obstante, son tres debilidades que poco poco irán fortaleciendo con el tiempo.

    Principales retos de las organizaciones a la hora de incorporar Millennias en sus equipos de trabajo

    1. Crear un entorno físico que tenga sentido y lógica para ellos

    Son refractarios a todo lo que implica autoridad per se. Los espacios delimitados donde, en base al tamaño de la oficina, se transmiten los niveles de autoridad, es algo que los hace sentir incómodos, por lo que es importante cambiar los entornos laborales de acuerdo a esta nueva era. Actualmente, existen firmas que cuentan con espacios abiertos para los colaboradores de las empresas, donde, por ejemplo, el código de vestimenta es más informal, más cómodo. Se trata de crear un entorno que tenga sentido para ellos .. por lo que considero que el primer desafío es físico.

    2. Romper con el paradigma de "Para que un empleado sea productivo, es necesario que lo esté observando". Hoy los Millennials pueden estar generando una rutina digital o produciendo un programa, sin la necesidad de que alguien esté parado junto a ellos observando, como ocurría en anteriores décadas.

    3. Asignarles actividades que estén perfectamente definidos en términos del resultado que van a generar; Si anteriormente se acataban las órdenes de los superiores en las organizaciones por la autoridad per se, actualmente los millennials quieren saber qué es exactamente lo que les piden hacer y por qué es necesario que lo hagan.

    4. Impactar positivamente a las personas en sus 4 dimensiones:

    . Corporal y física. Espacios adecuados

    . Intelectual; Que los colaboradores adquieran conocimientos, aprendan y se desarrollen

    . Emocional. Que trabajen en un entorno no tóxico.

    . Espiritual. Ligado a la trascendencia como seres humanos, de lo que aportamos al mundo en el largo plazo

    Se trata de grandes retos a los cuales deben hacer frente los líderes que provienen de otras generaciones para adecuarse a lo que los Millennials están buscando. Se trata de atraerlos y retenerlos.

    En conclusión, diría que tenemos que estar abiertos a entender que esta generación es disruptiva, que vienen a hacer cambios que suman y beneficiosos para la humanidad.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    Pese a despidos, saldo positivo en nuevos empleos bancarios
    Un hombre humillado