elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.512,51
+1,50%
20,4075
+0,50%
52,82
+0,46%
1.238,11
-0,35%

Empleo y actividad manufacturera en Estados Unidos

Philippe Waechter - 10:34 - 23/11/2018
0 comentarios
  • Mercado laboral es optimista en general y refleja el sólido ritmo del crecimiento económico

(Foto: Reuters)

La economía de Estados generó 250,000 empleos en octubre, lo cual es algo más que el promedio de 213,000 registrado desde el inicio del año. Sin embargo, el crecimiento laboral en Estados Unidos es notorio, regularmente octubre es un buen mes para la generación de empleos, que sumó 271,000 en octubre 2017, y un promedio de 246,000 cada octubre desde 2013 en comparación con un promedio de 206,000 para otros meses.

El Mercado laboral es optimista en general, y refleja el sólido ritmo del crecimiento económico, aunque nada espectacular con 2.25% al año en promedio, desde 2011.

Esta tendencia, no es detonada por las políticas de Trump, si analizamos, veremos que la tendencia de la economía estadounidense la dicta el marco de referencia instaurado por el dueto Obama-Yellen. La presidente de la Fed sentó las bases para una fluida recuperación en tiempos en que la inflación era baja, y esto ha impulsado una ruta de crecimiento sin obstáculos, lo cual es positivo para el mercado laboral.

La política de Trump refleja la continuidad de este perfil: la tendencia al alza ligeramente más notable para el empleo en 2018 como resultado de las políticas agresivas de la Casa Blanca, que condujeron a una sólida demanda interna a razón de los recortes fiscales y un mayor gasto público, y también empujaron el déficit público a más de 5% del PIB.

Con la llegada de Trump a la Casa Blanca, EEUU adoptó una política altamente expansiva en momentos en que la política monetaria de la Fed era también expansiva. La economía estadounidense no es un mercado particularmente abierto, por lo que esto tuvo un efecto más bien positivo en el ciclo económico: el crecimiento es sólido y la generación de empleos es robusta, lo que conduce a un desempleo muy bajo, o 3.7% de la población económicamente activa. Esta cifra podría caer aún más, debido a que el número de personas (como % de la población en edad laboral) que cuentan con un empleo o buscan trabajo es todavía menor que antes de la crisis.

Desafortunadamente esto no es un truco de magia. Como podemos ver, la Fed ha cambiado de rumbo desde que se introdujo esta política: sus tasas de interés se elevan y el presidente Jay Powell no se va a detener pronto, ya que opina que la política fiscal no es sostenible en el mediano plazo. La combinación de políticas tendrá que volverse menos acomodaticia si la economía debe permanecer en la ruta de crecimiento en el mediano plazo.

A la Fed le preocupa el surgimiento de desequilibrios que podrían dañar a la economía. Todavía podemos esperar una presión inflacionaria levemente más fuerte, independientemente de los precios del petróleo.

Una demanda interna más fuerte debería derivar en una presión al alza y es aquí donde se puede notar el cambio en la política de la Fed. En el pasado, al mando de Janet Yellen, la inflación estaba muy por debajo de la meta del 2% y la Fed no tenía ninguna razón para endurecer su postura, ya que eso habría significado asumir riesgos de crecimiento en momentos en que la inflación no representaba una amenaza.

En el contexto de hoy, Jay Powell quiere tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de que la inflación repunte a consecuencia de una demanda interna excesiva.

El otro riesgo es un aumento del déficit externo. Las importaciones ya han aumentado más rápido que las exportaciones en términos de volumen excluyendo el petróleo desde que Donald Trump tomó el mando, ya que una mayor demanda interna impulsa a las importaciones, lo cual es una tendencia estándar en la mayoría de los países. Mientras tanto, más recientemente, parte de este aumento en las importaciones bien podría haber sido el resultado de compras anticipadas antes de los posibles aumentos arancelarios. Este fenómeno no es sostenible.

Así, la Fed preferiría obstaculizar la actividad económica que permitir que estos desequilibrios ganen fuerza.

El último punto es que esta política solo es factible porque Estados Unidos implementó y cuenta con la moneda dominante en el mundo, lo cual es una ventaja enorme que ningún otro país disfruta.

Esta ventaja solo desaparecerá si las autoridades políticas de Estados Unidos ya no pueden imponer su visión, pero hasta ahora el Presidente de Estados Unidos ha logrado conservar esta capacidad. Es cierto que China ha sacudido al país en términos económicos, pero no políticamente por ahora, y este es el cambio potencial que debemos analizar a futuro. Por tanto, es algo prematuro esperar una pérdida de poder en Estados Unidos, aunque a muchos les gustaría que esto sucediera.

De acuerdo con la encuesta Markit, el impulso económico del sector manufacturero mundial en esta temporada continúa reflejando una desaceleración del crecimiento, y el índice publicando en 52.1 en octubre contra 52.2 en septiembre, en comparación con 54.5 en diciembre de 2017.

Esto refleja una economía global que ya no se acelera y por lo mismo el comercio mundial sigue una ruta más moderada.

El índice ISM de Estados Unidos es más moderado y los índices emergentes son ligeramente mejores que en septiembre.

Por tanto, no hay un parteaguas real, sino que la economía global no puede volver a un camino claro hacia el crecimiento.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.





Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



El liderazgo que genera productividad
Como la flor