elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.952,14
-0,87%
20,3946
+0,13%
57,39
+0,33%
1.220,80
-0,26%

Liderazgo adaptativo. La capacidad de diagnosticar, ser flexible y generar acuerdos

Raciel Sosa - 11:00 - 6/11/2018
0 comentarios
    Foto: Especial

    El liderazgo adaptativo tiene que ver con el entorno situacional y la capacidad que tienen los líderes de adecuarse a contextos específicos que enfrentan en su día a día.

    Ciertamente, los líderes van desarrollando estilos de liderazgo que suelen ser propios y únicos. Hay líderes participativos, líderes basados en la confianza en sus empleados, líderes directivos, etc; Cada quien adopta el estilo de liderazgo que tiene sentido para ellos. Si el líder está frente a una persona totalmente apta para la tarea que se le ha encomendado y cuenta con las competencias necesarias para realizarla, el estilo de liderazgo puede estar más basado en la confianza; Si, por el contrario, el colaborador está todavía en proceso de desarrollo y aún no entiende bien qué es lo que hay que lograr y cómo hacerlo, entonces el estilo de liderazgo tiene que ser más directivo, más cercano, ligado a dar instrucciones más claras y precisas.

    No obstante, existen dos factores que hacen determinante el liderazgo adaptativo: La claridad del líder en cuanto a los objetivos que tiene que lograr con el apoyo de su equipo de trabajo, y la conciencia de las capacidades que tiene cada uno de sus colaboradores para poder delegar adecuadamente las tareas y alcanzar las metas.

    Competencias básicas de un líder adaptativo

    1. Capacidad para diagnosticar. Entiende el tipo de colaborador que tiene enfrente, de acuerdo a sus capacidades.

    2. Flexibilidad. Cuenta con alta capacidad para "moverse" de un estilo de liderazgo a otro con facilidad, dependiendo del contexto.

    3. Capacidad de generar acuerdos. Sabe crear acuerdos, a través de una comunicación fluida con sus colaboradores. Es decir, si, por ejemplo, el líder está frente a un colaborador todavía en proceso de desarrollo, es importante que le haga saber que, dado que es una nueva tarea para él, será muy minucioso y detallista en cuanto al seguimiento diario de los avances de las actividades realizadas, con el fin de que el colaborador no se sienta incómodo al ver a su jefe observando cada detalle de manera constante. De ahí la importancia de saber generar acuerdos y comunicarse abiertamente. Se trata de generar una empatía mutua.

    Y, concretamente, la capacidad de generar acuerdos incide directamente en la parte relacional de los integrantes de un equipo de trabajo y, por ende, en el clima organizacional de la compañía.

    Impacto en los empleados cuando están dirigidos por un líder adaptativo

    Los efectos positivos en los empleados cuando están dirigidos por un líder adaptativo son muchos pero, principalmente, mencionaría dos:

    1. Disminución o eliminación de errores. Cuando el líder dirige de forma apropiada a su equipo, por definición, reduce los errores que éste pueda cometer.

    1- Mejora de la relación del líder con sus colaboradores.

    Asimismo, cabe mencionar que los resultados de una empresa están directamente relacionados con las decisiones empresariales y con la gestión de sus líderes. Es decir, para que una empresa sea exitosa las decisiones que se toman desde la alta dirección tienen que ser las correctas y, por otro lado, la forma en la que se ejecutan las acciones, de la mano de los líderes y sus equipos de trabajo, tiene que ser cuidadosa.

    En definitiva, considero que todos los integrantes de una organización necesitan de esta competencia. Se trata de una de las habilidades transversales que toca a todos los mercados y todos los niveles; Es la competencia básica de un líder.

    Asimismo, para quienes piensan que este tipo de liderazgo puede ser, en ocasiones, "riesgoso", hay que tener claro que tener líderes adaptativos en una compañía más que un riesgo, implica un costo.. no es gratuito; Es decir, la compañía tiene que educar y capacitar a sus líderes en ese proceso, generar un entorno de exigencia para que ellos se "muevan" hacia ese estilo de liderazgo. El riesgo radica, precisamente, en no adoptarlo. Si no lo hacen, puede ser que algunas situaciones se salgan de control o bien que el aspecto relacional dentro de la organización se vuelva complicado.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    La traición de Proceso
    El talento no tiene sexo