elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.343,96
-0,18%
20,3600
-0,22%
55,92
-0,92%
1.209,91
-0,02%

Trump y la Reserva Federal

Philippe Waechter - 13:31 - 30/10/2018
0 comentarios
    Foto: Archivo

    Donald Trump ha llamado de nuevo la atención a la Reserva Federal por su manejo de la política monetaria, regañándola por elevar las tasas de interés, lo que según él podría estancar el crecimiento de EEUU. Pero esta es una declaración algo atrevida dada la política fiscal de la Casa Blanca.

    La gráfica a continuación muestra el índice de desempleo estadounidense y el balance del gobierno como porcentaje del PIB, revelando que los dos indicadores han seguido una tendencia similar durante casi 60 años, cada uno reflejando así el ciclo de EEUU.

    Cuando la actividad económica es robusta, las cifras de desempleo descienden, mientras que, al mismo tiempo, el ingreso fiscal se incrementa y el gasto para contribuir a la economía es menor, con lo cual mejora el balance presupuestal. Esta tendencia por partida doble siempre ha funcionado bien, incluso cuando Ronald Reagan emprendió un estímulo económico a principios de los 80s. en tanto, el superávit presupuestal a finales de los 90s es ilustración del mismo modo esta tendencia, con las medidas de Bill Clinton –bastante inteligentes– para implementar políticas de austeridad y ganar margen en caso de una caída en el ciclo.

    Pero el periodo actual marca la excepción. El ciclo es robusto, como lo refleja la caída del desempleo a 3.7% en septiembre de 2018, llegando a su nivel más bajo desde 1969, aunque el balance del gobierno no mejora, sino que más bien se deteriora con la influencia de las políticas de Donald Trump. El déficit publico marca casi 5%, pero debió haber descendido significativamente ante el ciclo económico. El gobierno está impulsando el estímulo económico en momentos en que la economía avanza con una tasa de empleo de casi 100%.

    Por lo anterior, es razonable que la Fed emprenda acciones para contener dichos excesos y evite el surgimiento de desequilibrios persistentes. No podemos descartar la posibilidad de que la política fiscal impulsará la demanda interna, detonando un alza significativa en la inflación y un mayor desbalance externo a pesar de las medidas proteccionistas de la presidencia (la demanda aumenta dramáticamente– debido a los recortes fiscales y al incremento en el gasto – y la oferta no tiene tiempo de ajustarse a esto, lo que deriva en un alza en las importaciones).

    La Fed, al mando del presidente Jay Powell, ha indicado claramente que esta política no es sostenible en el mediano plazo y que debe compensarse, debido a lo cual la Fed eleva las tasas de interés– y con justa razón– y con ello encamina a la economía de EEUU hacia una ruta más sustentable en el mediano plazo.

    Sin embargo, el riesgo reside en el caso de un severo choque económico negativo, ya que no habría un margen para el ajuste de la política fiscal, y no habría un alcance para aumentar el déficit presupuestal o implementar un plan de estímulos como el de Obama en el 2009, debido a que el déficit presupuestal ya era bastante extenso antes de un posible choque: por tanto, la economía estadounidense estaría estancada por un largo término. Las políticas de Trump solamente ayudarán a las clases privilegiadas de la sociedad, quienes se benefician de menores impuestos, mientras que el costo de dicha política se extiende a toda la población por medio del inminente incremento del déficit público.

    Además, este enfoque generara aún más desigualdad a largo plazo ya que algunos Republicanos están alarmados por el volumen de la deuda pública y exigen una reducción del gasto social con el fin de que esta deuda sea sostenible en el mediano plazo. Por ahora, EEUU parece haber perdido de vista el significado de las palabras igualdad y justicia.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    El México que queremos
    Seis claves para la estabilidad de la empresa familiar