elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.191,57
+0,95%
18,7600
-0,44%
71,62
-0,22%
1.224,92
-0,14%

¿Qué es el Síndrome de Burnout?

Raciel Sosa - 15:34 - 17/09/2018
0 comentarios
  • Hay que trabajar en medidas preventivas y correctivas

  • Los síntomas que presenta una persona con este síndrome son físicas y emocionales

tagsMás noticias sobre:
¿Qué es el Síndrome de Burnout? (Foto: Dominión)

El síndrome de burnout se presenta en las personas que viven al límite, física y emocionalmente, en el entorno laboral, y, normalmente, desencadena una patología.

Los síntomas que presenta una persona con este síndrome son físicas, mentales y emocionales.

La parte física está relacionada con conductas que tienen que ver con la salud; jaquecas frecuentes erupciones en la piel, insomnio, problemas de respiración … Todos los seres humanos tenemos un "órgano de choque", es decir, un órgano que define la parte emocional, y, en este sentido, hay quien se inflama del estomago, quien presenta colitis nerviosa…; Y hay otras personas que padecen de jaquecas, insomnio, etc. Por otro lado, la parte mental tiene que ver con nuestros propios paradigmas; A veces la crisis es más interna que externa. Al no saber, por ejemplo, manejar la frustración de manera adecuada, nos "quemamos" internamente, ya que en base a nuestros propios paradigmas, todo nos tiene que salir bien, todo lo tenemos que tener bajo control … Y ese paradigma que está dentro de ti te lleva rápidamente a presentar el síndrome burnout. Y, finalmente, la parte emocional se traduce en un alto nivel de estrés de manera permanente. Hay niveles de estrés que son naturales y hay otros que son patológicos.

La somatización del síndrome burnout se ha estudiado ya de forma seria porque antes se veía como algo normal el hecho de que la gente viviera estresada …"si te da insomnio porque tienes mucho trabajo, es lo normal", etc. Pero hace más de una década surgió un acontecimiento que alarmó tanto a la comunidad empresarial y científica, como a la comunidad política mundial, que hizo que se percataran de la seriedad de este tema, cuando un número importante de los colaboradores de una empresa francesa de telecomunicaciones, optó por suicidarse; lo que se tradujo en que altos niveles del síndrome de burnout podía, inclusive, poner en riesgo la vida de las personas.

Situaciones que pueden provocar el síndrome

Uno de los contextos más frecuentes se da cuando hablamos de un líder cuya única preocupación está en los resultados de negocio, y es capaz de pasar por encima de la dignidad de sus colaboradores, por encima del respeto básico y por encima de su autoestima, con tal de lograr los resultados de negocio que persigue; "No me importa cómo llegues, siempre y cuando llegues".

Este tipo de síndrome puede afectar a todos los niveles de la organización pero, ciertamente, donde existen líderes con menos nivel de preparación puede ser más frecuente, ya que, en muchas ocasiones, no entienden que existen formas de lograr el resultado sin afectar la relación con sus colaboradores. Y el problema muchas veces no radica en la intención, más bien en la incompetencia de no saber cómo dar el resultado sin pasar por encima los derechos de los demás, y la dignidad humana.

Consecuencias de padecer el síndrome

En el entorno laboral, la persona que tiene este síndrome se vuelve menos precisa, en términos de lo que tiene que lograr. Todos hemos estado extremadamente estresados hasta el punto de que cuando nos hacen una pregunta, no tenemos la capacidad de contestar porque estamos muy alterados y se nos olvida la respuesta. La suma de imprevisiones genera errores en el negocio y los errores se pagan con sanciones, con pérdida de clientes, etc. Asimismo, el clima organizacional se vuelve miserable.

La importancia de la resiliencia

Cabe mencionar que muchos estudios demuestran que las principales causas de este síndrome están en nuestro interior, no afuera. Es decir, si yo soy resiliente y puedo manejar adecuadamente un entorno de agresión (yo sé que no soy yo; eres tú quien tiene el problema … y lo sé manejar), puedo digerir y canalizar un maltrato, es decir, soy más resistente al síndrome burnout. De ahí que lo primero que hay que hacer es trabajar en uno mismo, porque, en ocasiones, es muy difícil pensar que vamos a poder cambiar a la gente. Lo primero es ver al interior de uno mismo y ver si podemos adquirir algún tipo de método o de recurso, para mejorar nuestra capacidad de manejar este tipo de situaciones. En este sentido, la característica que hace frente al síndrome burnout se llama: Resiliencia … Uno puede optar por ser resiliente o buscar otra alternativa laboral.

Ahora bien, cuando en una empresa se presenta este síndrome aisladamente se puede atender de manera específica; el problema es cuando este síndrome invade toda la organización, y es ahí cuando hay que hacer una intervención organizacional severa.

Hay que trabajar en medidas preventivas y correctivas para no llegar a los extremos que pueden provocar este tipo de síndromes.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.





Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



La preocupación española sobre AMLO
3 razones para considerar bonos a corto plazo cuando aumentan las tasas de interés