elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.437,45
+0,88%
19,2710
-0,01%
69,63
+0,51%
1.226,48
+0,02%

¿Qué diferencia a Bitcoin del dinero fiduciario?

Sebastián Serrano - 12:18 - 9/08/2018
0 comentarios
  • Bitcoin, la principal criptomoneda de la nueva economía digital

tagsMás noticias sobre:
(Foto: Reuters)

Hoy vamos a analizar las principales diferencias que hay entre Bitcoin, la principal criptomoneda de la nueva economía digital, y el dinero "común" o fiduciario. Vamos a intentar distinguir las principales ventajas que nos da esta criptomoneda respecto de sus contrapartes no digitales.

Dinero Fiduciario

Cuando hablamos de dinero fiduciario o fiat (del latín), nos referimos a las monedas respectivas de cada país. Estas son emitidas por cada gobierno o mediante sus bancos centrales. No tienen un respaldo en otro valor como el oro, o la plata, sino que su respaldo es netamente legal.

El Banco Central Europeo1 define al dinero fiduciario como: "aquel dinero establecido por un gobierno para enfocar una economía hacia un cierto medio de intercambio (p. ej. el euro, dólar o yen, entre otros)".

No tiene un valor propio, sino que éste se deriva de la confianza que los usuarios tienen para con él. Por esto, en situaciones de hiperinflación, donde esta confianza en la moneda es destruída, los usuarios buscan huir hacia otro medio (en general divisas históricamente más fuertes, como el dólar).

Diferencias

Repasemos entonces algunas de las diferencias que pueden inclinar la balanza a la hora de elegir Bitcoin (u otra criptomoneda) para tener en nuestro poder a modo de ahorro o inversión.

Bajo costo de almacenamiento y transferibilidad

Bitcoin no tiene ningún costo de almacenamiento a diferencia de los servicios bancarios. Claro que uno puede tomar medidas de seguridad más fuertes si acumula una gran cantidad, pero eso es opcional y no una característica de usabilidad.

En cuanto a la transferibilidad, Bitcoin empezó como una buena alternativa al dinero fiat. Pero a medida su la cotización aumentó, también lo hicieron los costos de la transferencias.

Igualmente ya existen proyectos para habilitar transferencias de pequeñas cantidades que resuelvan este problema, pero todavía están en desarrollo.

Su divisibilidad permite micro-transacciones

Bitcoin se puede dividir en hasta 100 millonésimas partes, es decir, su unidad mínima equivale a 0.00000001. Este número se llama Satoshi en honor al anónimo creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto. Esto permite transferir porciones muy pequeñas de valor.

Descentralizado

Bitcoin no está regulado por ninguna autoridad central sino que funciona gracias a la existencia de diferentes nodos de la red y un protocolo consensuado que regula su funcionamiento. Esta característica es significativa ya que por primera vez en la historia las personas pueden hacer transferencias de valor sin la necesidad de una autoridad central.

Global

A diferencia del dinero fiduciario cuyo transporte y movimiento entre fronteras está estrictamente regulado por la legislación de cada país, Bitcoin permite el movimiento de valores por todo el mundo sin ningún requerimiento adicional.

Fácilmente verificable

Gracias a la tecnología blockchain, no es posible que alguien nos envíe bitcoins falsos. Con una simple visita a la web, podemos verificar si dicha dirección posee los bitcoins que dice tener. No hay manera de transferir lo que no se tiene.

Emisión limitada

El documento original que propuso la red, consignó en 21 millones la suma total de bitcoins que serán emitidos. Esto lo convirtió en un activo anti inflacionario por definición.

Sin congelamientos o confiscaciones gubernamentales

Dado el carácter descentralizado de la red Bitcoin, no es posible que los gobiernos puedan regular su compra o venta. Cualquier persona puede comprar, vender, enviar, recibir y almacenar bitcoins con solo tener conexión a Internet.

Espero que esta breve comparación entre las monedas fiduciarias y los bitcoins les resulte útil y les sirva como punto inicial para explorar más sobre el fascinante mundo de las criptomonedas.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.





Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



Hacer 'Trump-as' con los aranceles
¿Y ahora?