elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.437,45
+0,88%
19,2736
0,00%
69,63
+0,51%
1.226,48
+0,02%

Virtudes de la Inversión para Tiempos Difíciles

David Lafferty - 13:46 - 16/12/2017
0 comentarios
  • Los precios de los valores aumentan y caen a lo largo de ciclos

  • El mercado en el corto plazo es en su mayoría ruido de fondo y volatilidad al azar

(Foto: Reuters)

Los mercados de capitales han sido siempre difíciles de entender, pero el panorama actual de la inversión es particularmente problemático.

Los activos de riesgo como las acciones y los bonos de alto rendimiento continúan su buen desempeño, pero las valoraciones desmesuradas están asustando a los inversionistas. Además, las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos, China, Rusia y Corea del Norte van en aumento, en tanto que los bancos centrales en todo el mundo están empezando a recortar sus estímulos monetarios sin precedentes. A pesar de este entorno pesimista, la economía global parece aumentar su fortaleza, impulsando las ganancias corporativas y apoyando a los activos de riesgo.

Las señales tanto al alza como a la baja abundan en igual medida. Dependiendo a quien escuchemos, estamos ya sea al inicio del próximo auge del mercado o ante el inicio de una siguiente crisis. ¿Qué deben interpretar los inversionistas con todas estas señales contradictorias?

Durante periodos de confusión, puede ser de utilidad revisar algunas de las virtudes básicas de la inversión. Con eso en mente, tenemos 15 ideas como apoyo ante entornos inciertos.

Paciencia

1) Tener al tiempo de nuestro lado

Los precios de los valores aumentan y caen a lo largo de ciclos, por lo que muchas inversiones ofrecen una moderada oportunidad de éxito si se conservan por el periodo adecuado – o por la duración del ciclo. La única pregunta es si uno tendrá la convicción de esperar el tiempo suficiente para ver las ganancias.

2) Ignorar el drama cotidiano

La actividad del mercado en el corto plazo es en su mayoría ruido de fondo y volatilidad al azar, pero las metas de inversión son por lo general a largo plazo. Tratemos de ignorar las noticias diarias y enfocarnos en su lugar en tendencias y avances más duraderos.

3) No se deje influenciar por predicciones apocalípticas

Los índices generales del mercado accionario como el S&P 500® han subido históricamente: las ganancias son más frecuentes que las pérdidas. En consecuencia, no necesitamos tener una razón sólida para ser "bullish", sino tener un buen motivo para ser "bearish", ya que las probabilidades no están a nuestro favor.

Humildad

4) Nunca esté tan seguro …

En este sector, no hay evidencias. Invertir considera por definición al futuro, que es incierto. Toda la información que evaluamos es una prueba que nos lleva hacia un estimado probabilístico. Sin embargo, esta evidencia no demuestra que algo vaya o no a suceder.

5) Evite los siempre y los nunca

Invertir es una empresa probabilística (ver #4). Como resultado, las palabras "nunca" y "siempre" jamás deben ser parte del vocabulario del inversionista. Las políticas, percepciones y precios están en constante flujo –no existe algo 100% "seguro".

6) Vea el panorama completo

Invertir se parece más al arte que a la ciencia. "A" no necesariamente lleva directo a "B", por ello, hay que tener cuidado de no extrapolar una sola idea hacia una visión universal. La información del mercado debe crear un mosaico donde las piezas individuales pueden verse en un contexto más general.

Austeridad

7) Compre a la baja, venda al alza

Si bien hay múltiples factores a considerar, las valoraciones son un componente esencial de la selección de una inversión. ¿El activo es caro o barato? No se puede controlar el precio al que vendemos, pero se puede controlar el precio al que compramos.

8) Cada centavo importa

El costo es importante – especialmente porque compensa directamente al retorno – pero el valor por el que uno paga es más crítico. Esto es obvio en todas partes, menos en el negocio de la inversión. A veces la calidad de la inversión vale unos cuantos puntos base extra.

9) Ponga atención a los impuestos

Enfocarse solamente en minimizar los impuestos podría no ser la mejor estrategia de inversión. La meta es generar ingresos a partir de la inversión y ganancias de capital– lo cual conlleva una carga fiscal. La clave es minimizar impuestos innecesarios y conservar tanto como sea posible. Consulte a su profesional fiscal, y recuerde que reequilibrar podría tener consecuencias fiscales.

Diligencia

10) No se enfoque en el desempeño del pasado

La selección de inversiones que se basa en su mayoría en el desempeño reciente está condenada a fracasar. Por lo general, uno solamente adquiere ya sea un gestor afortunado o un activo en racha – y toda racha eventualmente acaba.

11) Deje de buscar la fórmula secreta

No pierda tiempo buscando la panacea en la inversión. Todo conlleva riesgo y no hay un producto ideal para todas las situaciones. Si dicha inversión existiera, ya sabríamos al respecto.

12) Personalice su portafolio

Invertir es la interacción entre mercados dinámicos y personas e instituciones únicas. Una solución efectiva debe abordar las circunstancias, perfil de riesgo y oportunidades disponibles de cada inversionista. No existe una talla para todos.

Prudencia

13) Gane en el juego de los perdedores

Con frecuencia se dice que invertir es un juego de perdedores –un juego con el resultado determinado por quien comete menos errores. Limitar los errores al invertir es probablemente más importante que acertar a todo. Se puede "ganar" también al no perder demasiado o tan seguido.

14) Conozca su umbral del dolor

El punto de partida para conformar un portafolio es el riesgo, no el retorno. A largo plazo los inversionistas pueden resultar recompensados por asumir más riesgo, pero no es probable que se percaten de dicho retorno si huyen de sus posiciones por temor y venden en un momento inoportuno. Una evaluación espontanea de la tolerancia al riesgo puede ayudar a evitar un portafolio que sea muy difícil de manejar para un inversionista.

15) Conserve la sencillez

Quizá para justificar comisiones o salarios, el negocio de la inversión gravita hacia la complejidad – de explicaciones, teorías, producto y cálculos. Pero recuerde el principio de la navaja de Ockham: no vuelva las cosas más complicadas de lo que se requiere. Compre a la baja, diversifique, reequilibre y ponga atención a sus gastos e impuestos.

Consideraciones

Toda inversión implica riesgo, incluyendo pérdidas. El riesgo al invertir existe en la renta variable, renta fija e inversión alternativa. No hay garantía de que una inversión cumplirá sus objetivos de desempeño o de que es posible evitar pérdidas. La diversificación no garantiza una ganancia ni protege contra pérdidas.

Las decisiones de inversión deben basarse en las metas individuales, horizonte de tiempo y tolerancia al riesgo.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.





Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



La ciberseguridad de los bancos, a examen
China frente al consenso de Washington