elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.284,79
-2,21%
20,3494
+1,14%
60,05
-0,23%
1.201,77
-0,72%

Polarización en Rusia

Reuters - 4:34 - 8/03/2015
1 comentario
    Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto. EFE.

    La muerte a tiros del liberal Boris Nemtsov, el crítico más visible de Vladimir Putin, conmociona a la sociedad rusa. Vuelve el recuerdo de opositores desaparecidos o con siniestro final. Recuérdense, entre otros, los casos del espía Alexander Litvinenko o la periodista Anna Politkovskaya. Es necesaria una profunda investigación aunque la realidad hace temer que este, como tantos otros crímenes políticos, nunca sea esclarecido por completo.

    Al desaparecer paulatinamente el debate público de la política y los medios, surgen todo tipo de especulaciones y teorías de la conspiración. Que si Nemtsov fue liquidado por sus fuertes críticas a Putin. Que si se debió a intereses empresariales. Que fue resultado de una pelea dentro de la oposición. O que la autoría lleva la firma de nacionalistas, también responsables de atentados políticos de abogados de derechos humanos y periodistas. Los retratos de Nemtsov y otros críticos fueron -durante años- el blanco de ataques verbales y físicos por parte de grupos juveniles dirigidos desde el poder. Por eso Putin es, como mínimo, responsable directo de la envenenada atmósfera política que ha desembocado en la tragedia. Si bien los investigadores no descartan ningún móvil la oposición no duda en tacharlo de asesinato político, enmarcado en la operación lanzada por las autoridades contra los nuevos enemigos del pueblo. Es decir, aquellos que se oponen a la injerencia del Kremlin en el conflicto ucraniano.

    Nemtsov confesó hace poco tiempo su temor a ser asesinado. Político fundamental en el periodo postsoviético, fue despedido por miles de ciudadanos el mismo día en que iba a efectuarse la marcha contra la guerra en Ucrania, que él estaba organizando. Bajo el lema de Primavera, los críticos querían protestar contra la política rusa en el país vecino. Las razones del atentado pudieran muy bien estar en el contexto de esa protesta. Seguidores de Nemtsov aseveran que se aprestaba a publicar hechos y documentos que probarían la participación de Rusia en el conflicto, en concreto la presencia de sus tropas regulares en el Donbás. Extremistas rusos, relacionados con el movimiento Novorossija en esa región, celebraron el hecho en los medios sociales.

    La polarización va en aumento. El joven líder opositor, Alexei Navalny, declara estar convencido que "Nemtsov fue asesinado por miembros del Gobierno o alguna organización progubernamental". El exajedrecista campeón mundial Gary Kasparov, uno de los más acérrimos opositores de Putin ha llegado a calificarlo como "un cáncer". Crecen sospechas y se propagan rumores de que alguien vinculado con Putin tenga que ver en el asunto. El Estado ruso y sus medios comenzaron, de inmediato, la ya habitual maniobra de propaganda. Una deliberada campaña de desinformación y cortina de humo. El presidente dio la consigna pública a los medios y a la Justicia. Así, el Ejecutivo afirma que no es más que "una gran provocación" para ahondar la 'falsa imagen' de crisis. Un portavoz de Putin se ha atrevido a decir que su jefe era a quien menos convenía ese asesinato y que Nemtsov no era tan popular... El sentido de ese mensaje es claro: el fiscal general y los medios oficialistas deben orientar su atención a los conocidos detractores de Putin como posibles culpables del crimen: "estadounidenses, ucranianos, islamistas", o simplemente, otros grupos que quieren "poner en peligro la seguridad del país". Nemtsov era un cruzado contra la corrupción. En vista del antisemitismo generalizado en Rusia los medios aprovecharon el hecho de que Nemtsov era judío. Su cálculo: no es de esperar que los ciudadanos se solidaricen con el judío Nemtsov quien además iba acompañado de una bella ucraniana. Y para sembrar más dudas se habla de la supuesta oscura proveniencia de los negocios de sus bienes raíces. Abundan las pistas falsas y el deseo de desviar las investigaciones del caso. Sin embargo, no se trató la cuestión, por ejemplo, de por qué en el céntrico lugar donde transcurrieron los hechos, las cámaras de vigilancia estuvieran apagadas o en reparación. Tras 15 años en el poder, Putin y sus elites creen que no hay línea que no puedan cruzar. La impunidad reinante genera una sensación de violencia y de odio. El mandatario parece seguir la estela de los dictadores soviéticos que le precedieron: propaganda, división y guerra.

    Este acto brutal exacerbará aun más el ya tenso clima social. El odio difundido por políticos y medios contra disidentes del Kremlin, y contra todo el que tenga otra opinión, ha alcanzado niveles intolerables.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 1

    1
    marin
    08-03-2015 / 17:03
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    Que articulico mas irresponsable canalla y dirijido todas las cosas escritas no son mas que pura mentira tratando de direccionar la verdad sobre el asesinato del politico ruso al que ahora lo llaman el oposositor mas cercano a ocupar el sillon del kremlim cuando en la realidad era un politico desconocido que ni esta prensa NUNCA lo mensiono.

    El tema es sencillo Occidente y sus medios de comunicacion a todas formas trata de generar el caos en rusia que iculpando esta vez a putin para generar un rechazo y por ende una covulsion del cual occidente saldria beneficiado debilitando a Rusia Causando su fracmentacion como la URSS el cual seria bien aprobechado por las empresas transncionales pccidentales para robar sua recursos y empobrecer a l sociedd rusa una verdadera y malintencionada realidad.

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    Vladimir Putin y su problema con el gas
    Es tiempo de innovar