2021: año de mentiras y despilfarro

Abraham Vergara - 14:33 - 18/01/2021
0 comentarios
    Foto: Comunicación Social

    Pareciera que el 2020 no ha acabado, no se sintió el cambio de un año a otro, el pésimo manejo de la pandemia ha hecho que se pierda la percepción del tiempo.

    Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) siguen sufriendo los estragos de la golpeada economía y la falta de apoyos suficientes por parte de la autoridad federal; la población en general vive una cuesta de enero que inicio al menos en mayo del año pasado.

    La incertidumbre es la sombra desde que inició la actual administración y el 2021 no será la excepción; se desvaneció el tan criticado 2% del PIB que se tenía desde los últimos años del ya lejano sexenio de Vicente Fox.

    El pronóstico de recuperación económica del gobierno federal se transformó de una "V" a una "W", después de que la peor caída en la economía de toda la historia la acompañó una ligera recuperación; sin embargo, a partir de inicios de diciembre pasado una nueva caída ensombreció la esperanza de un mejor año.

    La recuperación para los más optimistas será de 6%, los pesimistas sitúan el crecimiento en 1.5%. En promedio se podría alcanzar 3.75% del PIB, dato totalmente insuficiente para cubrir la estrepitosa caída del 2020. En los próximos días se sabrá el tamaño del golpe.

    Es verdad que no es culpa del gobierno la pandemia, lo que sí es totalmente su responsabilidad es el burdo e ineficiente manejo de la misma.

    Solamente durante el último mes del año pasado los sectores de comercio, servicio y turismo perdieron 266,600 millones en ventas, de acuerdo a las cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

    Han sido afectados durante la pandemia el 30% del comercio, el 50% de los servicios y el 70% del turismo, principalmente las micro y pequeñas empresas consideradas como no esenciales que tienen al menos 10 meses con las puertas y cortinas cerradas.

    De no establecerse una estrategia de apoyos inmediatos se vislumbra una cascada de cierres definitivos y una oleada en el desempleo.

    Incertidumbre económica

    En los últimos 17 meses, más de un millón de empresas según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) han quebrado. Así, de los 4.9 millones de establecimientos, sobrevive el 79.19%, es decir, 3.9 millones, mucha de las cuales se encuentran pendiendo de un hilo.

    La planta empresarial realmente ha sufrido. Se calcula que al menos el 86.6% de las empresas han tenido algún tipo de afectación por el covid-19. Los apoyos brillan por su ausencia y el 94.1% no ha recibido ninguno de los siguientes apoyos: fiscales, aplazamiento de pagos, transferencias en efectivo y/o acceso a nuevos créditos.

    Al señor totalmente Palacio, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), parece o no comprender o no interesarle la situación. Empecinado en brindar apoyo a las bases más desfavorecidas pretende reactivar en un sueño guajiro lo que le ha dado por llamar la economía social. Lo desafortunado de su estrategia es que no se observa con claridad uno que los apoyos realmente estén llegando a todos los afortunados de los múltiples programas sociales y dos que esté dando resultados.

    Peor aún es la terquedad de continuar con la austeridad extrema. Bienvenidos los ahorros provenientes de un gasto adecuado y con rumbo, desafortunadamente no es el caso. Se pretende continuar -y en estos momento ya sería un doble y en algunos casos hasta un triple desperdicio de dinero- a como dé lugar con la infraestructura sin sentido, que beneficia a muy pocos y a los más selectos, como es el caso de un rancho allá por los rumbos de Palenque y otras propiedades de los integrantes del clan cercano al presidente. Es el mismo comportamiento que en gobiernos anteriores, el actual lo niega, intenta tapar el sol con un dedo.

    Es un hecho que en la idea setentera de AMLO, un muy alto porcentaje de lo que pretende generar de ahorro será destinado a ese barril sin fondo que es Petróleos Mexicanos (Pemex).

    En lugar de beneficiar al pequeño empresario, no comprende lo que es un círculo virtuoso. Si la Mipyme existe, el gobierno federal contará con recursos vía pagos de impuestos y la población tendrá oportunidades laborales.

    La visión la tiene nublada en una ideología sin sentido, al igual que los 13,500 restaurantes que han cerrado se diluyen los años de esfuerzo de los empresarios.

    Con la mirada puesta en la elección de este año, seguirá destinando recursos a sus clientelas, a esas con las que pueda garantizar la obtención de votos. Este será un año de despilfarro económico.

    Mentiras y trapos sucios

    Tan mal que veníamos y se nos cruzan las elecciones de medio término. En los próximos meses veremos un ataque de todos contra todos. Los partidos políticos buscando el poder empezarán a sacarse sus trapos sucios.

    Lo curioso es que dentro de Morena se despedazan entre ellos, el peor enemigo de ese partido es él mismo. Se descalifican, se insultan, se manejan en lo oscurito, bendecidos por el Tlatoani de Palacio Nacional.

    No hay liderazgos ni personas de alto prestigio y capacidad que ofrezcan al electorado soluciones reales a los problemas de salud, inseguridad, educación y economía.

    Por el contrario, 15 gubernaturas salientes heredarán una deuda de 238,000millones de pesos; la supuesta oposición está centrada en que el presidente no consiga la mayoría en las Cámaras y el menor número de gubernaturas para limitar el acaparamiento de poder, pero lo hacen sin presentar una plataforma electoral convincente.

    Por su parte el partido en el poder busca afianzar su fuerza política basándose en lo que hemos escuchado por 18 años, el ataque a la corrupción, al influyentismo y al exceso de poder. Le hablan a sus fieles seguidores a través de mensajes efectivos, sin fondo pero con mucha forma. Pretenden transgredir las leyes y hacer a un lado a la autoridad electoral, gritan desde la mañanera que los quieren callar y se sienten con derechos por encima de los que se establecen claramente en la Constitución.

    Aprovechando la coyuntura creada por Donald Trump, el discípulo más aventajado de Andrés Manuel, el presidente vocifera que lo quieren limitar y censurar; no está dispuesto a ceder su tribuna de propaganda política, no vaya siendo que lo único que le gusta hacer se lo quiten.

    Está claro que no le gusta gobernar, prefiere atacar y estar en permanente disputa con sus supuestos adversarios políticos; a él se le contrató para lo primero aunque disfrute haciendo lo segundo.

    Será un año complicado, con una economía envuelta en incertidumbre, con un programa de vacunación pandémica vacilante y electorero, y con una elección en el peor momento. Las empresas que sobrevivan tendrán que reinventarse para no morir, mientras la población tendrá que buscar el sustento para sus familias en condiciones de desesperación para una gran mayoría.

    * Abraham Vergara es consultor de negocios, especializado en Finanzas y académico en universidades de prestigio. Twitter @Aivc2


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    Los retos de la franquicia en tiempos de coronavirus