elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Un edén bajo el agua

Abraham Vergara - 10:48 - 17/11/2020
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: EFE

    Después de meditar por 10 días 'el señor totalmente Palacio', Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tomó la decisión de visitar Tabasco para darse cuenta desde el aire la situación crítica ocasionada por las inundaciones.

    El Edén se encuentra bajo el agua, este pasado fin de semana volvió al estado de donde es originario para tomar la decisión de inundar a los más desfavorecidos, seguramente no fue una decisión sencilla, pero con ella perjudico a los que menos tienen a cambio de prometer una vez más desde el aire apoyos para los más pobres, palabras que se irán con el viento.

    Una vez que decidió tocar tierra, lo hizo al estilo de Cómodo, el hijo del emperador romano Marco Aurelio, en la recreación de la llegada triunfal del nuevo emperador en la película Gladiador, AMLO subido en un vehículo militar, sonriendo y abriendo los brazos, dando entender 'ya estoy aquí su salvador, acérquense para recibir mi gracia'.

    El presidente se equivoca una y otra vez, sonríe cuando no lo debe hacer; basta recordar la mañanera donde se río de las masacres. Es evidente que vive en otra realidad; dice estar con el pueblo y se va a un paraje no inundado donde el público está compuesto por militares y acarreados que no son damnificados en su gran mayoría, y si es que los son, que coincidencia que lo único que hayan podido rescatar de todas sus pertenencias fuera la ropa de marca (fifí) y sus teléfonos inteligentes.

    Es un engaño más hacia el pueblo que sigue creyendo en él.

    La realidad es otra

    Grandes zonas de Tabasco están pasando días tan oscuros como los dos años de presidencia de López Obrador. En esas poblaciones donde hoy no se moja para no tomarse la foto y porque presume que en su juventud se mojó viviendo en carne propia las inundaciones; donde asevera haber formado parte de instituciones encargadas de mejorar las condiciones de vida de la población y de mejorar la infraestructura para evitar este tipo de desastres.

    Pues una muestra más de la incapacidad para administrar y mejorar las cosas. Si en aquel entonces viviendo en su tierra no lo logró, porqué creer que a kilómetros de distancia va a mejorar la situación, simplemente hace dos años obtuvo lo que requería, votos, hoy les da la espalda, su visión es muy corta y olvida la elección del 2021.

    Seguramente él y los legisladores estarán echando de menos el Fonden. Esos recursos que se requieren para hacer frente a los desastres naturales, ya no existe, se prefiere usar el dinero en infraestructura faraónica, que en la construcción de bordes que aminoren las consecuencias de las lluvias o el contar con bombas para sacar el agua de las calles. Esas obras e inversiones que se ven poco pero que ayudan mucho; seguramente volverá hacer la colecta entre su clan para demostrar que ellos si ayudan al pueblo.

    Pues señor presidente usted se equivoca de nueva cuenta en su estrategia. Con su sola presencia no basta para que la gente coma y tenga consuelo, ni a una fiesta se llega con las manos vacías. Por más que diga que el ejército está trabajando en la zona, lo hacen desde sus vehículos y son los menos los que se mojan. La ayuda no llega y las benditas redes sociales son las que dan evidencia de lo que realmente está sucediendo con la población en Tabasco.

    Mientras el pueblo ayuda al pueblo, brilla por su ineficacia el encargado de la Secretaría del Bienestar. La desgracia también la inunda la palabrería y las promesas de que la gente va a recuperar sus pertenencias. Tal vez ahora los créditos no sean de 25,000 pesos como lo hizo con las pequeñas empresas en esta pandemia; serán microcréditos otorgados por su amigo el de las tiendas populares. Esperemos que en esta ocasión si modifique la estrategia y no endeude más al que ha perdido todo.

    La visita a su lugar de origen no fue por convicción, fue para no recibir críticas. Si fuera por el estaría en los estados del norte capitalizando el rompimiento con los gobernadores, en su mundo cree que contará incondicionalmente con el voto de sus paisanos. Ha estado a la fuerza, a regañadientes, el pueblo no olvida, que recuerden el consejo de recibir lo que les den pero al estar al frente de la boleta que voten razonadamente.

    La 4T es igual a los gobiernos anteriores

    Simplemente el presidente Andrés Manuel no atina con ninguna decisión. La bandera anticorrupción cada vez está más desteñida en esta administración también se roban dinero, también existe el nepotismo, amiguismo e influyentismo, es más también los muertos votan (5,000 firmaron por la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes). 

    En los próximos meses, cuando el agua baje, se hará presente Morena y los delegados federales para cambiar regalos por votos; que no se olvide que la 4T cuenta con el monopolio de los apoyos hacia los más desprotegidos.

    Tabasco es el ejemplo de la situación del país, la ineficacia e ineficiencia gubernamental es ocupada por la eficiencia y generosidad de la gente. Este gobierno por más que prometa que los cimientos se construyeron en dos años y que lo mejor está en camino, la realidad del día a día demuestra lo contrario. Ha sido un periodo de destrucción de instituciones y acuerdos con los empresarios, años de inversión se desvanecen por la intransigencia e ineptitud.

    Cuando el agua tomé su cauce vendrá la limpieza, la reconstrucción, la recuperación económica de la región, pero también vendrán enfermedades por las condiciones de salud, la posible proliferación del dengue y otras malestares transmitidos principalmente por los mosquitos.

    Tienen una nueva oportunidad de demostrar que saben planear y que no suceda lo mismo que con el covid-19, una estrategia totalmente fallida y la normalización de la muerte, esta vez deben actuar con sentido, ética y gran responsabilidad.

    Corolario: AMLO si se tomó la foto fifí, pero sin mojarse.

    Abraham Vergara es consultor de negocios, especializado en Finanzas y académico en universidades de prestigio. Twitter @Aivc2


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-09-23 12:34:55

    Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

    Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    Una vacuna no resolvería la crisis, pero facilitaría el resultado
    Por si algo faltase, apunten lo de Cienfuegos