elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Misión Imposible edición 4T

Abraham Vergara - 9:08 - 3/11/2020
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Reuters

    Los problemas se le juntan al 'señor totalmente Palacio'. La pandemia no da marcha atrás, el número de contagios y de fallecidos se incrementan, no es posible normalizar 1, 100, 1,000 o 100,000l muertes; no hay ofrenda de día de muertos, ni banderas a media asta que alivie el dolor de las familias.

    Alfonso Durazo, el ex secretario de seguridad, afirma que esta ha mejorado y los distintos índices de homicidio, robo, secuestro y demás tienen una tendencia a la baja, la realidad sino totalmente opuesta es otra y las familias también la viven día con día, el lector sería ingenuo en pensar que declare algo diferente ahora que está en la búsqueda de la gubernatura del Estado de Sonora.

    La economía se encuentre en una de las peores situaciones de la historia, aunque en este último trimestre Inegi reporte en sus datos preliminares un crecimiento del 12%, el cual es gracias a la fortaleza del empresariado y la voluntad del pueblo de México, será insuficiente para sentar las bases de una economía sólida, eso sí la pandemia le vino como anillo al dedo para romper 5 trimestres consecutivos con tendencia negativa en el PIB.

    En este contexto el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pretende interpretar al mítico Ethan Hunt. Las diferencias entre ambos son notables: uno cuenta con gran capacidad, creatividad y recursos, el otro es bastante limitado en su visión y los recursos sobre todo en equipo y financieros son escasos y con talento limitado. En la misión autoimpuesta es el rescate de Pemex, los datos auguran que el éxito es imposible de alcanzar.

    La debacle en Pemex

    Hace algunas semanas el director general de Pemex enfatizó que la institución se encontraba entre las 3 petroleras más sólidas a nivel mundial ya que el EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) es del 20%. Asumo que intentó indicar que de cada dólar de ingreso 20 centavos corresponden a los beneficios relacionados a la medición indicada, complicado creer la cifra, cuando con un análisis sencillo de la situación financiera indica lo contrario.

    Solamente dijo lo que el presidente quería escuchar, asegura que tanto la Secretaría de Energía como Pemex van por el rumbo trazado para alcanzar durante el sexenio la anhelada soberanía energética a través del incremento en la producción de combustibles gracias a la construcción de la refinería de Dos Bocas y de la rehabilitación de las 6 existentes, un castillo de naipes tiene más fortaleza que sus palabras.

    Los números indican una situación radicalmente distinta, se pretende rescatar a una empresa que se encuentra en una situación de producción y financiera totalmente endeble. Los 41,000 millones de pesos destinados únicamente en este 2020 representan una decisión totalmente equivocada; recursos que bien pudieron haberse utilizado para otros fines, el presidente y su equipo caminan en sentido opuesto al resto del mundo, mientras las energías renovables en otros países se consolidan, en México el regreso al pasado es inminente, no es ni la época del presidente Cárdenas ni tampoco cuenta con su tamaño y grandeza.

    Al tercer trimestre del presente año Pemex tiene una pérdida integral de 1,900 millones de pesos por la depreciación del peso frente al dólar. Esa depreciación que se niega aceptar el presidente, se refleja una caída en las ventas totales del 31.8%, explicadas en la disminución de 48.1 millones de pesos en compras de productos de importación y en una baja en las exportaciones de petróleo crudo del 18.6%.

    Eso no es todo, la deuda financiera de Pemex aumentó 24.8% en comparación del cierre de 2019, entre la depreciación de la moneda y el uso de líneas de crédito sitúan a la deuda en un monto de 110,300 millones de dólares, un poco más, la institución redujo en 43.2% el pago de impuestos, derechos y aprovechamientos.

    Al acumular los datos con los del 2019 y años anteriores es claro y evidente que la situación operativa y financiera de Pemex es totalmente endeble y que su viabilidad como empresa pende de un hilo, sino es que ya se rompió. Aunque no le guste al presidente, las calificadores de valores han venido degradando la calificación crediticia y con ello se confirma el deterioro de la política económica del país. El salvamento es imposible e incosteable, difícilmente se verá un cambio en el timón, por lo que la autodestrucción y el malgasto de dinero continuarán por los siguientes cuatro largos años que le quedan a esta administración.

    Con la constante disminución en la producción de crudo por parte de Pemex y el desinterés en permitir que las compañías petroleras extranjeras aumenten su generación, con la cancelación de contratos petroleros difícilmente AMLO conseguirá cumplir con su promesa de reactivar a la compañía, no tendrá el tiempo para escenificar las 8 cintas de la saga. A él le restan 4 años, su misión si parece imposible.

    *Abraham Vergara es consultor de negocios, especializado en Finanzas y académico en universidades de prestigio. Twitter @Aivc2


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-09-23 12:34:55

    Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

    Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    Una agenda de urgencias para América Latina
    Ahora, a recoger los pedazos y recuperar la decencia