elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Sofisma al acecho

Abraham Vergara - 10:50 - 26/10/2020
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto:Comunicación Social

    El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un experto en tergiversar la verdad, tiene una habilidad nata en transformar una mentira en verdad. Se podría decir que es un sofista, no precisamente por ser sabio, por el contrario su sabiduría es limitada. Lo que él domina es una ideología, tiene la capacidad de generar argumentos falsos uno tras otro con la finalidad de inducir a sus adversarios en el error. Así es, su estrategia de defensa ante la realidad es el uso de sofismas, lo que no termina de entender y comprender es que muchos de ellos se le revierten en su exagerada exposición mañanera.

    La lista de falsos argumentos y verdades a medias es interminable, el Dr. Luis Estrada de Spin Taller de Comunicación Política hace un seguimiento puntual a lo que en las mañaneras el "señor totalmente Palacio" dice ya sea para atacar a sus supuestos adversarios o peor aún para ocultar la ineficacia y falta de resultados de sus casi dos años de gestión, intenta transformar en éxito su estrategia fallida en salud, seguridad y economía.

    López Obrador asegura siempre que el gobierno que encabeza "no es igual a los de antes" y tiene razón, es una de las pocas verdades que dice, es peor. Con su grupo de pseudo-caudillos están creando un mecanismo donde todo aquel que piense diferente o sea considerado un adversario pueda ser borrado a la velocidad de la luz.

    En días pasado el Congreso, mediante la fuerza de Morena, autorizó lo que sencillamente es una aberración. La vida privada de la gente deja de ser privada; los funcionarios del Sistema de Administración Tributaria (SAT) podrán meterse a las casas de las personas y ver lo que poseen y cómo viven; si no les parece tendrán la facultad de incautar aquello que a su juicio no vaya conforme a los ingresos declarados.

    Esta reforma legal complementa la aprobación realizada por los diputados federales relacionada a la evasión fiscal, donde se viola la presunción de inocencia ya que ahora la prisión preventiva es inmediata, aún hay más, también se otorgó poder al gobierno que ante la presunción de evasión fiscal, blanqueo de capitales o lavado de dinero, se confisquen los bienes y se vendan sin la necesidad de que un juez declare culpable al señalado. Esta trilogía es el arma perfecta para callar a quienes levanten la voz; la aseveración del gobierno sobre el respeto a las garantías individuales es un sofisma.

    La verdad de las Finanzas Públicas

    Dentro de su repertorio de mentiras favoritas una de las más frecuentes es declarar "que todo va bien", por el contrario, el país está entrando en un tobogán en donde se está perdiendo lo que se había logrado por años, aún con malos gobiernos.

    La estabilidad de las finanzas públicas penden de un hilo. La ley de ingresos aprobada en días pasados sólo elimina ese impuesto oculto a la gasolina en el caso de que el petróleo y el precio internacional vinieran a la baja, todo lo demás queda tal cual lo ha ordenado el presidente.

    Los recursos le empiezan a escasear al presidente; el elemental problema económico le va a estallar en las manos, satisfacer necesidades ilimitadas con recursos limitados, la toma de decisión previo y durante la pandemia ha sido sin sentido y sin lógica alguna, el despilfarro y el dispendio en obras y en el rescate de empresas gubernamentales quebradas es una evidencia clara de la falta de idea de finanzas sanas.

    En la desesperación de AMLO en la búsqueda de dinero, manda a sus huestes a desaparecer 109 fideicomisos. Al estilo del PRI, en una sede alterna se perpetró la acción.

    Ahora AMLO decidirá a quien le tocarán los recursos. Olvidémonos de Damián Alcázar haciendo crítica en el cine de nuestro pasado lleno de corrupción; ahora sus papeles irán de la mano de ese apoyo total a su Tlatoani, dejó el infierno por el paraíso. Dará dinero a quienes lo alaben; la ciencia y el deporte en México retrocederán.

    La necesidad de dinero para seguir hundiendo al país es evidente. Ese presidente que presume de apoyar como nunca a la mujer, la perjudica dando la instrucción a su séquito de diputados federales de no eliminar el impuesto a los artículos de salud e higiene femenina, esos que son tan necesarios para que puedan sentirse cómodas en sus actividades diarias, se niega el perder aproximadamente 3,400 millones de pesos. Claro no los puede perder ya no le alcanza para seguir creando clientelas.

    La promesa de no incrementar los impuestos se ha roto en mil pedazos. Los Diputados de Morena aprobaron elevar los impuestos a telefonía celular e internet, así como meses atrás al de plataformas digitales. Es un claro ejemplo del sofisma del presidente, el pueblo es quien tendrá que pagar más por estos servicios, ante el contexto actual donde se han convertido en herramientas de trabajo y de estudio para millones de familias, el autonombrado presidente más humano le da la espalda a la gente.

    AMLO no tiene noción de lo que cuesta generar un peso. En sus inicio el PRI le pagaba su sueldo, después el PRD, tiempo más tarde la población de la capital, posteriormente presume que el pueblo bueno y sus fieles siervos le daban dinero y hoy todo el pueblo de México; sólo sabe gastarlo, es mejor decir malgastarlo. Quien no sabe del esfuerzo de obtenerlo no sabe del buen uso que se le puede dar, la avaricia es un pecado que el Santo Andrés Manuel está padeciendo.

    Nota: Tanto ha vapuleado a los neoliberales y a los tecnócratas, hoy uno de esos guiará a su partido. En la mente de Mario Delgado se encuentran muy bien arraigadas las ideas económicas del ITAM, yo sé que ese sello es imposible de borrar, es como entregarle la iglesia a Lutero…un sofisma más.

    * Abraham Vergara es consultor de negocios, especializado en Finanzas y académico en universidades de prestigio. Twitter @Aivc2


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-09-23 12:34:55

    Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

    Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    El General y el cascabel
    Una agenda de urgencias para América Latina