elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Con Trump no podemos confiarnos

Carlos Saavedra - 20:07 - 20/10/2020
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Reuters

    A 15 días de la elección presidencial en Estados Unidos, el próximo martes 3 de noviembre, la mesa está puesta para que pierda Donald Trump, la pandemia se recrudece, la economía empeora y los republicanos comienza a desmarcarse. Aún así, Biden no puede cantar victoria, ¿Por qué?

    Haber contraído covid-19 en la recta final de la campaña puso al presidente contra las cuerdas, no solo por los días perdidos que forzosamente tuvo que pasar en el hospital, sino por lo mensajes de negligencia y desafío en los días posteriores. La representación de "fuerza" en el pórtico de la Casa Blanca cuando se quitó la mascarilla e hizo el saludo militar, no rindió frutos, ni tampoco sus declaraciones posteriores:

    "Ahora estoy mejor y tal vez soy inmune!"

    "No le tengan miedo al covid. No dejen que dominen sus vidas".

    Mientras tanto, la pandemia repuntaba en la unión americana. Hasta el momento la perdida de vidas ya supera los 220,000 estadounidenses, casi mil fallecimientos por día, lo que en la ultima semana ha provocado un enfrentamiento entre el Presidente y Anthony Fauci Director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, al que recientemente llamó "idiota" públicamente.

    Por si fuera poco, Estados Unidos ha entrado en un clima de violencia social por motivos raciales, con grupos de extrema derecha vinculados a movimientos neonazis y simpatizantes del presidente, que promueven una guerra civil en defensa de la supremacía blanca. Son los mismos grupos que ganaron protagonismo en 2017 cuando incitaron hechos violentos durante una manifestación en Charlottesville, Virginia.

    A esto debemos sumar, la crisis económica que se vive a causa de la pandemia. Lo que antes había sido un activo de su gobierno, la buena economía, hoy se convierte en su lapida, ya que a consecuencia de las medidas de seguridad sanitarias, la actividad económica ha sufrido un golpe histórico, solo comparable con la Gran Depresión en 1929.

    Hasta el momento, poco más de 51 millones de estadounidenses han solicitado el apoyo por desempleo en 2020, tan solo en la ultima semana se incrementaron las solicitudes, para un millón 300 mil personas. En este escenario de precariedad económica, 8 millones de personas han pasado a la pobreza extrema, para dar un total de 55 millones en septiembre.

    Además, la política en Estados Unidos empieza a entrar en conflicto, en el Senado hay polémica por la designación de la persona que tomará el lugar que dejo vacante en la Suprema Corte, Ruth Ginsburg, tras haber fallecido el pasado 18 de septiembre.

    Trump ha propuesto a Amy Coney Barrett lo que muchos han considerado como un insulto a la ministra fallecida, ya que representa todo lo contrario, a las causas liberales que defendió toda su vida, Ruth Ginsburg.

    Y por si fuera poco, Senadores republicanos comienzan a distanciarse del presidente, acusando que la mala imagen de Trump está dañando su reelección. La senadora Susan Collins de Maine aseguró que no votaría por la nominada del presidente a la Suprema Corte, John Cornyn de Texas, manifestó que no estaba de acuerdo con el manejo de la economía y de la pandemia por parte del mandatario y Ben Sasse de Nebraska señaló que el neoyorkino "gasta como un marinero borracho" y lo acusó de haberse negado a tomar en serio el Covid-19.

    Y para ponerle el ultimo clavo al ataúd de Trump, su rival Joe Biden aparece como el candidato con más opciones de triunfar. De acuerdo con diferentes estudios, el demócrata tendría un 80% de probabilidades de ganar, incluso The Economist, lo coloca con 90% por encima del presidente. La ventaja de Biden en las encuestas nacionales ha subido de 7 a 10 puntos desde septiembre.

    Con todo esto, parecería que Donald Trump no tiene posibilidad de repetir en la Casa Blanca y habrá un relevo en la presidencia. Sin embargo, ya debemos haber aprendido de la elección en 2016.

    Un día como hoy, hace cuatro años, Hillary Clinton aventajaba a Trump por 6 puntos en los sondeos, pero en los últimos días la contienda fue estrechándose y la demócrata llegó con solo 3 puntos de ventaja y una probabilidad de victoria del 70%, obtuvo alrededor de 3 millones de votos más que el republicano, pero al final perdió por el modelo de colegio electoral que prevalece en Estados Unidos,

    De está manera, los estadounidenses y el mundo se dirigen a la elección presidencial, con Trump teniendo todo en su contra, pero con un alto grado de incertidumbre. Solo hasta la noche del 3 de noviembre, será seguro aportar por un ganador.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-09-23 12:34:55

    Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

    Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    La fase de transición ante un nuevo empleo
    Nuevo Orden: la película mexicana más arriesgada del año, víctima de odio irracional