elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Hacia una economía de Estado

Abraham Vergara - 8:27 - 19/10/2020
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Comunicación Social

    El rumbo del país es incierto, la claridad la tienen muy pocas personas, una en particular el señor totalmente Palacio. Hace seis meses declaró la pandemia "nos viene como anillo al dedo", muchos le aplaudieron, otros tantos le criticaron, pero lo que es cada vez más evidente es que en su realidad en el México que está construyendo, o destruyendo decimos muchos, es la presencia omnipresente del gobierno-Estado, no se realiza nada sin que él participe activa y directamente en la toma de decisiones.

    Muchas veces se confunde Estado y gobierno, es conveniente dar claridad a ambos términos. El gobierno es una parte del Estado encargado de administrar los poderes por un periodo determinado donde las personas y el estilo cambian constantemente, por su parte el Estado es permanente, es una organización política con soberanía y poder administrativo sobre una región geográfica específica donde determina su acción económica centrada en el nivel de gasto e ingreso público; así, a mayor intervención del Estado en la economía, menor libertad de los mercados, es decir, el Estado es menos liberal.

    Los dirigentes de México viven permanentemente voluntaria o involuntariamente en esa confusión, el país ha pasado por dictaduras como los treinta años de Don Porfirio Díaz, los setenta años del PRI donde se perpetuaron en el poder creando un sistema político basado en las influencias y la corrupción, y desde hace casi dos años una supuesta transformación donde quien manda es el pueblo a través de su servidor, el presidente.

    El camino hacia la transformación

    A Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le cuesta demasiado entender la diferencia entre gobierno y Estado. Él cree que es la encarnación del Estado mexicano, que a partir de diciembre de 2018 se creó la Nueva Tenochtitlán, con su nuevo ser supremo quien dicta y determina todas las acciones y el rumbo del país. No importa que ese rumbo lleve a la peor debacle económica de la historia, a una de los peores manejos sanitarios, con más de 86,000 muertos que lo evidencian y un azote con tendencia negativa en la inseguridad.

    La ceguera aparente es el principal síndrome, la mentira constante de cifras para que el presidente no se moleste y tenga la oportunidad de decir un día sí y otro también que el país va por buen camino.

    Basta escuchar el discurso realizado por el vocero de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el recorrido de Dos Bocas. Sí, el vocero, porque quien dirige a la entidad es AMLO. Habla de términos que desconoce, cualquier estudiante de negocios tendría la capacidad de darle una gran clase de análisis financiero. Pemex es una empresa quebrada y por consecuencia no es rentable, es literalmente un barril sin fondo en donde se desperdician recursos que bien pudieran utilizarse para salvar vidas, no solo de los enfermos de la pandemia de covid-19, sino de las niñas y niños con cáncer.

    La cuarta transformación que presume no es otra que el control de la economía por parte del Estado, con él en la punta, para crear ese nuevo periodo similar al que alguna vez defendió, ese Partido Revolucionario Institucional disfrazado de Morena, ese establecimiento de sistema que aprendió y mamó de los dirigentes de antaño.

    Poco a poco elimina la autonomía de los tres poderes. El Legislativo sólo realiza lo que él manda, si un día se le ocurre que los fideicomisos desaparezcan para tener flujo de dinero para sus obras sin sentido, las Cámaras obedecen; el Judicial lo complace en lo que dicta en las mañaneras, contra todos aceptaron lo absurdo de enjuiciar públicamente a expresidentes, no importa la ley, lo que importa es supuestamente la voluntad del pueblo.

    También se entromete en las actividades de las instituciones autónomas, preocupado por mantener la mayoría en las Cámaras en el 2021 y así controlar permanentemente al poder legislativo.

    En el INE están los tentáculos de su gente que como es natural no aceptarán los resultados en Coahuila e Hidalgo, gritaran que hubo fraude, que como ellos no ganaron no hay democracia y elecciones limpias. Sí, esas personas allegadas a su ideología, esos que piensan que le están haciendo bien al país y que no son capaces de observar el retroceso de lo logrado por muchos mexicanos de gran valor que lucharon por la democracia, con sus errores, pero ahí están los ejemplos de Clouthier y Heberto Castillo; la democracia no es invención de Morena ni de su patriarca.

    Dentro de las decisiones sobre el manejo de la economía por el Estado se encuentran la búsqueda del control total del presupuesto. Su objetivo es que el Ejecutivo, sin rendir cuentas a nadie, pueda disponer de los recursos de la Nación, el manejo del dinero por decreto, el César en su máxima expresión, ese ser supremo que a través de los militares controla las fronteras, los puertos, los aeropuertos y las aduanas; los civiles fuera, prefiere la fuerza del ejército para controlar cuando lleguen los actos de sublevación popular.

    El país se hunde

    Tristemente ha cimentado algunos de los pilares de su ideario de transformación; ha logrado dividir a la población entre sus fieles seguidores a los que llama el pueblo bueno y aquellos que son una voz de contrapeso para denunciar las barbaridades de su gobierno. Estos últimos en sus palabras son corruptos y el enemigo del pueblo, los expone en la mañanera, como algunos profesores lo hacen con los alumnos mal portados en clase, cual César los echa a los leones, divide y vencerás reza su evangelio.

    La muerte ha quedado clara, inseguridad y pandemia sin cambio de estrategia y estrategas. También ha sentado las bases para generar más pobreza y hambre, para monopolizar a través de sus dádivas la compra de votos.

    Sí, los programas sociales no ayudan a que la gente pueda salir de su situación, es un "curita" en una herida profunda que cada vez se hace más y más grande.

    La inversión extranjera y nacional no le preocupa. Se pueden firmar más de mil acuerdos entre el gobierno y la iniciativa privada, en dos años, no se ha visto ninguno en acción. No le importa mientras el Estado controle a la economía; así también será el único que pueda generar empleo y tener a la bases controladas.

    La fuga de capitales es notoria, el gran inversionista no cree y mejor se va, el pequeño lucha todas las mañanas para que su negocio no desaparezca. Los estímulos fiscales sólo existen si la inversión está relacionada con lo que puede controlar, con sus proyectos de infraestructura, ahí si se vale ser neoliberal.

    En la ruta de su transformación se encuentra la fiscalización al interior de las viviendas, ese lugar que con esfuerzo ricos y pobres han podido construir, la paz del hogar puede llegar a romperse junto con la desaparición del secreto bancario, el control de lo que se tiene, no es más que instituir el terrorismo fiscal y tener el poder para perseguir legalmente a los opositores.

    México vive una de sus peores pesadillas, al son de primero los pobres, la transformación del país que está llevando acabo Andrés "Krueger" López Obrador es hacia el deterioro de las instituciones y el coartar el libre pensamiento; a dos años de que la sociedad eligiera un cambio y otorgarle el beneficio de la duda, a falta de resultados oficiales empieza a despertarse, ojalá entienda el mensaje, la gente no quiere un caudillo quiere un estadista.

    * Abraham Vergara es consultor de negocios, especializado en Finanzas y académico en universidades de prestigio. Twitter @Aivc2


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-09-23 12:34:55

    Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

    Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    Familia real
    Fue en febrero