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Deuda pública, un nuevo problema

EconomíaHoy.mx - 14:56 - 16/10/2020
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    Foto: iStock

    Por Philippe Waechter

    La deuda pública tocará sus niveles máximos en el 2021, mayores que al final de la 2a Guerra Mundial. El crecimiento no hará posible reducir la proporción de la deuda pública con respecto al PIB, forzando a los bancos centrales a permanecer muy activos, condicionando sus acciones ante la política fiscal que van a ejecutar. La independencia de los bancos centrales es cosa del pasado.

    La deuda pública global podría alcanzar el 124.7% del PIB global en el 2021 de acuerdo con la edición más reciente del Fiscal Monitor del Fondo Monetario Internacional (IMF). Este nivel casi llega a registrarse en 1946 al final de la Segunda Guerra Mundial con una proporción del 124.1%. Desde 1880, las fases del aumento de la deuda pública han correspondido ya sea con un conflicto, las dos guerras mundiales o con la gran depresión de la década de 1930. Los estados generaron gasto para financiar la guerra y pagar con deuda que se liquidó luego de que la guerra llegó a su fin. Este mecanismo se demuestra claramente en la gráfica a continuación. He incluido el crecimiento promedio de Francia cada 10 años durante todo el periodo. El crecimiento se colapsa durante el conflicto y posteriormente se reanuda rápidamente ya que es necesaria una reconstrucción después del conflicto. La proporción de deuda pública con respecto al PIB entonces disminuye.

    La ruptura de 1970

    De 1880 hasta mediados de la década de 1970, el perfil de la deuda pública se ha podido explicar por el impulso de los choques y el crecimiento. Desde 1975, la deuda pública solo se ha incrementado. Es ante todo y principalmente la respuesta a la disrupción en la productividad observada en ese momento, pero también a las dos crisis de precios del petróleo. La llegada de Ronald Reagan a la presidencia de EU fue también un factor de expansión de la deuda pública en ese país, extendiendo la tendencia al alza ya notada con una espectacular política de estímulos fiscales.

    La proporción de la deuda pública con respecto al PIB se estabilizó en la década de 1990. El aumento de la productividad en EU y la convergencia hacia los criterios de Maastricht en Europa fueron un apoyo.

    La crisis financiera y la pandemia

    Desde la crisis financiera de 2008/2009, un nuevo actor, los bancos centrales, ha entrado al juego. Hasta entonces, la gestión de la deuda pública era principalmente un tema desarrollado entre el Tesoro de un país, sus residentes y, desde el inicio de la globalización financiera en los 80s, los no residentes. Los bancos centrales ahora asumen un papel considerable en la gestión de la deuda pública. Esta ruptura es importante porque repentinamente la deuda pública ya no parece tener ningún límite. La deuda pública global ha aumentado de 73% del PIB global en el 2007 a 123.9% en 2020 y a 124.7% en el 2021 de acuerdo con el FMI.

    Con el fin de superar las dos crisis, la financiera y la pandemia, los gobiernos expandieron sus déficits públicos y los financiaron a través de emisión de deuda. Esta deuda fue entonces comprada por los bancos centrales. Estas son operaciones del tipo Flexibilización Cuantitativa. Esto ha resultado en un aumento sin precedentes del balance de los bancos centrales. El balance del BCE pasó entonces del 13% del PIB de la zona euro en el último trimestre del 2007 a 52.7% en el segundo trimestre del 2020. En EU, el balance se elevó en el mismo periodo de 5.7% a 34%. La intervención de los bancos centrales también se vio francamente acelerada durante la crisis sanitaria. Desde febrero de 2020, el BCE ha comprado 71% de las emisiones gubernamentales en la zona ante solo el 57% en EU. Esto hizo posible mantener bajas las tasas de interés, limitando así el impacto del incremento de la deuda pública en las cuentas públicas.

    La independencia del banco central se cuestiona

    La intervención de los bancos centrales cambió radicalmente el mecanismo subyacente de la dinámica de la deuda pública. Ya no se considera como financiamiento excepcional el responder a un impacto negativo. La globalización financiera ya había alterado este papel. Esto fue incluso más notorio con el declive en la productividad a la vez que las economías implementaron sistemas sociales cuyos balances requerían un mayor crecimiento del que la economía podría proporcionar. El cortoplacismo superó al balance general. Las dos crisis confirmaron este punto y llevaron a los bancos centrales a entrar al juego para reducir las limitantes.

    Sin embargo, el crecimiento potencial es menor que antes de la crisis financiera y no veremos ningún repunte en el crecimiento a diferencia de los periodos de la posguerra. Las proporciones de deuda pública con respecto al PIB seguirá siendo alta, forzando a los bancos centrales a intervenir masivamente. Las tasas de interés serán muy bajas por un periodo muy largo en el futuro. La economía perderá su eficiencia.

    La acción de los bancos centrales se ha vuelto condicional a las políticas fiscales que se van a a implementar. Actualmente, la independencia de los bancos centrales es por tanto una cosa del pasado.

    Philippe Waechter es Director de investigación económica de Ostrum Asset Management, filial de Natixis IM. Egresado de la Universidad de Paris, en 1994 se convirtió en director del departamento de investigación económica. Cuando se creó Banque Populaire Asset Management en junio de 1998 (que luego se convirtió en Natixis Investment Managers).


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