elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

¿Es tan complicado ser coherente?

Abraham Vergara - 8:31 - 12/10/2020
0 comentarios
    Foto: Comunicación Social

    En casi dos años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) son muy contados los éxitos, son pequeños indicios de que sí tiene la capacidad de ser coherente y tomar decisiones que beneficien a la población; el problema es cuando regresa y se encierra en su mundo, tan pequeño y sin visión, creándose adversarios dentro y fuera del país.

    La luz de la coherencia se ha visto en el cobro de contribuciones fiscales a las grandes empresas que presentaban retrasos y condonaciones generados por las influencias y amigos que tenían en administraciones pasadas.

    En este mismo sentido, perseguir a aquellos que hacen fraude en la generación de facturas electrónicas, claro que esto beneficia a la población se cuenta con recursos aún en tiempos de pandemia. El problema es el destino de los mismos: programas sociales poco transparentes en donde el único beneficiado será Morena, su partido, en la votación del 2021, o en su infraestructura faraónica que sólo en su cabeza es viable (factible y rentable).

    Especialistas e instituciones nacionales e internacionales (FMI) con datos demuestran la realidad y poco beneficio hacia la gente, al sentirse atacado los descalifica y como es su costumbre los tacha de corruptos y conservadores.

    Otro rayito de esperanza de coherencia, a reserva de hacer un análisis más profundo, es la reforma de pensiones enviada al Congreso; hasta el sector empresarial la ha catalogado como beneficiosa para el trabajador, por años se venía pateando de un sexenio a otro.

    Lo fundamental es que el pensionado podrá contar con un monto mayor al momento de concluir con su vida laboral; también destaca su progresión. De aprobarse los cambios, las pequeñas y medianas empresas tendrán un periodo amplio para no ahogarse con la carga adicional que les supondrá. No olvidar que durante la pandemia no han recibido ningún apoyo sólido o estímulo fiscal que eviten su cierre definitivo. Resta convencer a las administradoras (Afores) para que cobren comisiones más bajas.

    Sin embargo, en la dualidad del presidente el doctor Jekyll tiene una vida muy corta. El señor Hyde es el que está presente la mayoría del tiempo; confrontación y descalificación predominan en su agenda, la sinrazón en los proyectos que impulsa y la incoherencia en la realidad que vive fractura a los mexicanos y a las relaciones internacionales. Mi madre (QEPD) ya hubiera dicho "ese señor es como las zorras: lo que hace con la trompa lo borra con la cola".

    Relaciones internacionales

    Después del papel tan poco aceptable realizado en la ONU frente a sus similares, ahora retoma la idea de la disculpa que el clero y España deben de ofrecer a México por el pasado, ese pasado en el que le gusta vivir.

    No sólo goza con la división al interior del país, encamina su falta de estadista hacia dañar las relaciones comerciales y de amistad con el país ibérico.

    Albert Rivera, presidente del partido político Ciudadanos, ha señalado el principal problema de México: la falta de un plan económico serio y capaz de crear desarrollo se antepone la demagogia del populismo.

    Seguramente el Papa Francisco tendrá una respuesta tersa ante la disculpa que solicita en una carta de los actos de la Iglesia de siglos atrás. Feliz rompiendo relaciones a nivel internacional no comprende que el centro del mundo no es Tabasco, como dice Krauze, México es la catorceava economía del mundo y como tal se requiere de la seriedad del presidente.

    La Unión Europea ya se ha dado cuenta de la falta de visión del señor totalmente Palacio; ya observó el peligro que implican sus ideas sobre la generación de energía a través de métodos tradicionales y de la terquedad de recuperar a una institución quebrada y con objetivos del pasado. Le han recomendado enfocarse a energías renovables, de convertir a Pemex en Solarmex, fueron más allá, hasta un modelo de negocio le crearon, lo complicado es que el Dr. Jekyll haga caso y seguramente el señor Hyde ofenderá y les dirá que "ya no es como antes".

    Es verdad ya no es como antes. Ahora es el camino hacia un autoritarismo absoluto donde lo único que cuenta es la voz del tabasqueño, las ideas del Tlatoani; los dirigentes de otros países se burlan de él y por el resto de mexicanos sienten compasión al ver el "líder" que se ha empeñado en destruir al país.

    México es reconocido en el mundo como un gran país, nuestra grandeza es conducida por tan pequeño presidente.

    * Abraham Vergara es consultor de negocios, especializado en Finanzas y académico en universidades de prestigio. Twitter @Aivc2


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    La lección de Frenaaa
    Familia real