elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

T-MEC, el escaparate del mundo desde la tranquilidad de nuestro smartphone

EconomíaHoy.mx - 8:43 - 9/10/2020
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: iStock

    Por Octavio de la Torre

    Si en una frase pusiéramos la velocidad con que se mueve el comercio electrónico y la elasticidad de las normas jurídicas que lo regulan, seguramente pensaríamos que con la velocidad del comercio electrónico podemos mirar el escaparate del mundo desde la tranquilidad de nuestro smartphone.

    Antecedentes del e-commerce

    La primera página de internet cumplió 29 años el pasado 23 de agosto de 2020, Sir Tim Berners desarrolló y abrió al mundo la primera World Wide Web colaborando dentro de la "Organización Europea para la Investigación Nuclear", por sus silgas "CERN", misma que todavía se puede consultar en esta http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html. La investigación que inició desde 1989 fue del dominio público ese 23 de agosto de 1991.

    En la década de los 90 hablar de e-commerce era plantear una transacción comercial entre dos entidades distantes y medios de pago muy sencillos (transferencias bancarias con su correspondiente verificación por fax o vía correo electrónico), el primer pago electrónico se estima fue realizado en el año de 1995.

    Desde dicha época hasta la actualidad, el e-commerce se ha venido transformando de una manera más acelerada que las normas que lo regulan.

    Concepto general

    El e-commerce consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través redes de comunicación, es decir, de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas, sin importar el lugar donde se encuentre el adquirente o el momento en donde desea hacerlo. En este sentido, Keneth Laudon, profesor en Stern School of Business at New York University, menciona que el comercio electrónico "comprende las transacciones comerciales digitales que ocurren entre organizaciones, entre individuos, y entre organizaciones e individuos".

    El e-commerce en los organismos internacionales

    Para la Organización Mundial de Comercio la operación se pacta electrónicamente, pero el pago y la entrega no necesariamente suceden en línea o por medios electrónicos, en este contexto el Mtro. Ricardo Méndez, resalta que en los Acuerdos relacionados con la OMC, es posible definir el comercio electrónico como aquel que abarca tres diferentes tipos de transacción, todos los cuales requieren consideración:

    - El suministro de los propios servicios de acceso a Internet, que significa el suministro de acceso a la red para las empresas y los consumidores.

    - La prestación electrónica de servicios, es decir, transacciones en las cuales los productos de servicios se entregan al cliente en forma de corrientes de información digitalizada.

    - La utilización de Internet como un canal para los servicios de distribución, mediante el cual se compran bienes y servicios a través de la red, pero la entrega al consumidor se efectúa posteriormente en forma no electrónica.

    En cuanto al suministro de un servicio por medios electrónicos, es importante identificar las formas en que puede ser prestado de conformidad con el "Acuerdo General Sobre el Comercio de Servicios" de la OMC, existiendo tres escenarios. El primero del territorio de un miembro al territorio de cualquier otro miembro; en el territorio de un miembro a un consumidor de servicios de cualquier otro miembro; por un proveedor de servicios de un Miembro mediante presencia comercial en el territorio de cualquier otro miembro.

    Modalidades de e-commerce

    Dentro de las modalidades de comercio electrónico tenemos:

    B2B (Business-to-Business)

    Es utilizado para definir la relación de negocio por medios electrónicos entre un fabricante y el distribuidor de un producto o entre el distribuidor y el comercio minorista, pero actualmente la definición se amplía al negocio que efectúen entre las partes de cualquier eslabón en la cadena de suministro.

    B2C (Business-to-Consumer)

    Refiere al comercio o estrategia entre las empresas comerciales para realizar negocios con el cliente o consumidor final, es la modalidad más popular de negocios en línea.

    B2E (Business to Employee)

    Relación comercial entre una empresa y sus propios empleados.

    B2G (Business to Government) o G2B (Government to Business)

    Consiste en los procesos de solicitud, oferta y negociación productos o servicios entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet.

    C2B (Consumer-to-Business)

    Es considerado un esquema invertido de negocio en la red, dentro del cual los consumidores ofrecen productos y servicios a fabricantes, distribuidores y compañías.

    C2C (Consumer-to-Consumer)

    El término define un modelo de negocio mediante el uso de la red que relaciona comercialmente el usuario o destinatario final con otro destinatario final.

    G2C (Government to Consumer) G2G (Government to Government)

    A través de plataformas electrónicas el Gobierno brinda servicios 24/7 para los consumidores finales y entre las entidades federales, estatales y municipales.

    La brecha u oportunidad se abre en el uso de tecnológicas y la relación o suministro que se brindan entre los sectores de gobierno, federal, estatal y municipal.

    Cifras millonarias en el e-commerce

    En México las ventas registradas en 2019 alcanzaron la cifra millonaria de 421,250 millones de pesos, de acuerdo con la Asociación de Internet con un aumento de 24% respecto a 2017, análisis previo a la pandemia que estamos viviendo.

    La encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnología de la información en los hogares realizada por el INEGI expuso que 71.5 millones de habitantes en nuestro país tuvieron acceso a Internet en 2017, por otro lado "Digital 2020 Global Digital Overview" establece que 88 millones de mexicanos están conectados a internet, es decir, más de la mitad de la población Mexicana.

    Cada vez es más evidente que los hábitos de consumo en México se están modificando; el hallazgo y descubrimiento de la tecnología vienen marcando la diferencia, en nuestro país, en promedio, los usuarios del Internet se encuentran conectados durante ocho horas con 21 minutos, de acuerdo con "Digital 2020 de Hootsuite y We are Social" lo que revela que 40% de nuestro tiempo diario estamos conectados a través de dispositivos los internautas mexicanos.

    Otro estudio sobre el comercio electrónico en México 2019 desarrollado por la Asociación de Internet nos demuestra que los mexicanos tenemos distintas preferencias en compras por internet el 65% adquirieron servicios de transportación, 47% comida rápida, 43% alojamiento, 41% servicios de turismo y viajes, 40% boletos para eventos, 35% servicios digitales, 34% ropa y accesorios y 23% súper y despensa, tendremos que ver la modificación de las tendencias al concluir este año.

    Al mes de septiembre del 2020 según la consultora "CB insights" de los diez startups más valiosos del mundo, empresas cuyo valor superó los 1,000 millones de dólares estadounidenses sin cotizar en la bolsa, tres provienen de China entre ellas en primer lugar se encuentra Bytedance dueña de TikTok, seis son de Estados Unidos y una de India.

    El informe de junio de este año de Boston Consulting Group establece que en el segmento de las empresas más innovadoras la competencia también esta entre Estados Unidos y China, con 6 empresas Estados Unidos (Apple, Alphabet, amazon, Microsoft e IBM) y 4 asiáticas, 2 de China (Huawuei y Alibaba), 1 de Corea (Samsubg) y 1 de Japón (Sony). Ante este escenario el comercio tradicional se debe preparar para ser más competitivo y aprovechar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en la nueva era comercial que inicio en la región de Norteamérica.

    Sin duda la diferencia en el cumplimiento de obligaciones, regulaciones, pago de impuestos, responsabilidades entre el comercio tradicional y el electrónico representan una preocupación en términos de seguridad y garantías para el consumidor final y los Gobiernos de los países.

    Por otro lado, estas modalidades generan una mayor variedad de mercancías siendo determinante el precio y no la calidad en muchos de los casos, disminuyendo la lealtad del cliente, pero permitiría la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, siempre y cuando se establecería un marco regulatorio internacional que incentive y elimine las asimetrías con las grandes multinacionales.

    El T-MEC y el comercio digital

    En el T-MEC esta modalidad de comercio de bienes y servicios la encontramos integrada en el Capítulo 19 titulado "Comercio Digital", el cual cuenta con 18 artículos y 1 anexo.

    Este capítulo contempla la comercialización de bienes y servicios a través de plataformas digitales, la característica especial radica en que la operación se realice por medios electrónicos a través del internet, aun cuando la entrega material del bien o servicio se realice de manera física. En este aspecto, el Capítulo de Comercio Digital es transversal al estar ligado con el Capítulo de Administración Aduanera y Facilitación de Comercio, por mencionar tan solo uno de ellos.

    Dentro de los objetivos en la negociación se fijaron de manera general los siguientes:

    - Libre flujo de la información.

    - No restricción a la ubicación en el establecimiento de servidores.

    - No imposición de aranceles a transmisiones electrónicas, incluyendo contenido electrónico.

    - Trato no discriminatorio a los productos digitales.

    Productos Digitales

    La definición la encontramos en el artículo 19.1 el cual establece que son "un programa de cómputo, texto, video, imagen, grabación de sonido, u otro producto que esté codificado digitalmente, producido para la venta o distribución comercial y que puede ser transmitido electrónicamente. Para mayor certeza, un producto digital no incluye la representación digitalizada de un instrumento financiero, incluyendo dinero".

    Asimismo, se contempla permitir la transferencia transfronteriza de información por medios electrónicos, incluyendo la información personal, cuando esta actividad sea para la realización de un negocio de una persona cubierta, con algunas excepciones tal como lo establece el artículo 19.11.

    Algunos puntos relevantes en este capítulo:

    - Protección de los consumidores y de su información personal.

    - Principios sobre el acceso y uso de internet.

    - Marco nacional de las transacciones electrónicas.

    - Autenticación electrónica y firma electrónica.

    - Comercio sin papel.

    - No imposición de aranceles a transmisiones electrónicas.

    - Comunicaciones electrónicas comerciales no solicitadas.

    - Cooperación.

    - Responsabilidad de las plataformas digitales.

    - Código fuente.

    - Ciberseguridad.

    - Aranceles aduaneros e impuestos internos

    Por lo que respecta a los aranceles aduaneros el artículo 19.3 menciona que no se impondrán, tarifas y otros cargos sobre o en conexión con la importación o exportación de productos digitales transmitidos electrónicamente.

    Pero no impide la imposición de impuestos internos, tarifas u otras cargas sobre un producto digital transmitido electrónicamente, siempre que dichos impuestos, tarifas o cargas se impongan de una manera compatible con el Tratado.

    Modernización del T-MEC

    Existen nuevos modelos y tecnologías que no son consideradas en el T-MEC seguramente serán abordados en el informe al quinto año y la revisión al sexto año del Tratado.

    Finalmente, sin extremos en el marco regulatorio, los aranceles y tarifas aduaneros se eludirían y las plataformas de servicios de venta en línea y empresas de mensajería, serían las grandes beneficiadas, a expensas o desplazando a las pequeñas y medianas empresas locales.

    *Octavio de la Torre es presidente del Corporativo TLC Asociados tlc@tlcasociados.com.mx Twitter: @TLCasociados YouTube: TLCasociados Facebook: tlcasociados Correo eléctrico: tlc@tlcasociados.com.mx


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-09-23 12:34:55

    Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

    Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    La franquicia y la nueva Ley de Protección a la Propiedad Industrial
    Por qué necesitamos líderes transformacionales