elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

La lección de Frenaaa

Juan María Naveja - 10:57 - 8/10/2020
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Reuters

    Hay quienes califican a Frenaaa como una expresión de extrema derecha. No es verdad, pero ¿si así fuera? No pasa nada, sería una forma legítima de pensar y de ver la vida como lo podría ser si se tratase de la ultraizquierda. ¿Cuál es la diferencia? Habiendo visto varias de sus movilizaciones y las declaraciones de algunos de sus coordinadores es innegable que hay un contraste entre quienes tienen motivaciones político-religiosas, pero muchos son clasemedieros que no están conformes con el rumbo que le ha dado al país el presidente Andres Manuel López Obrador (AMLO).

    La visión muy capitalina de algunos observadores propicia que se juzgue como provinciano todo lo que no se incube y desarrolle en la Ciudad de México. En el caso de Frenaaa los movimientos se produjeron en estados del centro occidente y norte del país y conforme ha pasado el tiempo han ido cobrando relevancia como se ha podido ver en las últimas semanas.

    Si fueron 5,000, 15,000 o más de 100,000, les corresponde demostrarlo a quienes lanzan esas cifras. Fue el presidente López Obrador quien lanzó el reto de los 100,000 y los manifestantes le tomaron la palabra, con todo y que sabían que, si lograban la meta, el mandatario le daría la vuelta, con el tema de las encuestas o la revocación de mandato.

    A pesar de que no fue una manifestación pequeña, otra vez, muchos medios de comunicación no le dieron cobertura; la operación desde Palacio Nacional se puso en marcha y como ocurrió en tiempos del PRI o del PAN se comportaron como "soldados del régimen".

    La meta de Frenaaa es que Andrés Manuel López Obrador deje la presidencia antes del 1 de diciembre. Estoy entre quienes creen que hay un orden democrático, que fue elegido para ocupar la presidencia por casi seis años y que el caos que desataría un relevo sería de graves consecuencias.

    Pero también es un hecho que el país se encuentra polarizado y que López Obrador en sus 466 conferencias de prensa, de acuerdo con el conteo que realiza el Taller Spin que dirige Luis Estrada, no ha dejado una sola vez de dividir al país. Aquello de sus adversarios, los conservadores, los del pasado, quienes quieren que regrese la corrupción y otras acusaciones han cocinado un caldo de cultivo sumamente peligroso.

    Así, los excesos de Francisco Martín Moreno y Paco Ignacio Taibo II son el reflejo del tamaño del monstruo que se ha venido alimentando con odio y ofensas desde Palacio Nacional.

    Salvo unas cuantas figuras, como los gobernadores de algunos estados, el líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, Claudio X González desde las fundaciones que ha creado; no hay más líderes que hagan un contrapeso.

    En menos de una semana la mayoría en el Legislativo y el Judicial exhibieron a quien le responden. Los órganos autónomos se vienen debilitando con la excepción del Banco de México (Banxico).

    Es por eso es que expresiones como Frenaa se convierten en catalizador de la desesperación de miles de mexicanos que acusan los efectos de la más grave crisis económica del último siglo. Pero no son los únicos, también están las protestas de las víctimas del debilitamiento del sector salud, los familiares de los desaparecidos y de los miles de mexicanos que han muerto a manos del crimen.

    Y claro que México no se va acabar, es más grande que sus gobiernos, así lo ha sido en los 700, los 500 o los 200 años que quieren conmemorar. Por ahí pasaron los López de Santa Ana, los Echeverría, los López Portillo y López Obrador también se irá y nos vamos a quedar los mexicanos a levantar, otra vez, con lo que quede de país.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-09-23 12:34:55

    Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

    Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    Llamaradas de odio
    ¿Es tan complicado ser coherente?