elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Anhelos de transformación

Abraham Vergara - 7:52 - 7/09/2020
0 comentarios
  • La clase política está sobrepasada

tagsMás noticias sobre:
Andrés Manuel López Obrador durante el segundo informe de gobierno en Palacio Nacional. Foto: Reuters.

El segundo informe de gobierno del presidente no dejó nada sustancial, lo mismo que todos los días en el discurso cansino de las mañaneras, una vez más dejó ir la oportunidad de presentarse como Jefe de Estado, así grande, pero no, se presentó como el pequeño candidato, en lugar de indicar los logros, y claro que los hay, pocos pero sí ha hecho algunas cosas, prefirió victimizarse una vez más, ahora como el presidente más atacado de la historia, más de una vez lo dijo en sus 18 años de camino para alcanzar la presidencia.

López Obrador presume de que México tiene al mejor gobierno en el peor momento. Si este es el mejor ¿cómo estaríamos con el peor? se creyó el dato de Consulta Mitofsky del mes de mayo donde se situaba en el segundo puesto de los mejores presidentes de América, lo que no se percató es que en julio ya no está entre los mejores 5, es el séptimo en América y el décimo en el mundo, sueña con hacer historia y la está haciendo, está destruyendo al país.

No toda la crisis política emana de Palacio Nacional

Lo que dejó claro fue el arranque oficial de las elecciones del próximo año, eso es lo único que tiene en la cabeza, cero retos, solo le importa que su partido no pierda la mayoría en el Congreso y alcanzar el mayor número de gubernaturas, para conseguirlo el siguiente presupuesto federal, por cierto más austero que el del 2019 y 2020, garantizará sus programas sociales. Sí, esos que generan votos, la medida del éxito de este gobierno (o de cualquiera) está en el número de personas que dejan la situación de pobreza y no el número de personas en pobreza que reciben un apoyo (dádiva) social. Pero esto tampoco lo entenderá. Por su terquedad, en la pandemia se ha incrementado la pobreza en al menos 10 millones de mexicanos.

Un verdadero humanista hubiera dado una disculpa a los familiares de los fallecidos, no solo a los de la pandemia, principalmente a los padres de los niños y niñas que han muerto de cáncer por la falta de tratamiento, ya son 672 días sin medicamentos, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) son 1,615 angelitos más, pero no, al presidente únicamente le ocupa la política, que se haga justicia en el pasado, que en el presente sus allegados sigan gozando de impunidad, que se constituya y cimiente la CORRUPCIÓN MORAL, que continúen los acuerdos y manejos por debajo del agua y que el otorgamiento de contratos a sus amigos y compadres sea a través de invitaciones restringidas sin licitación alguna.

Pero no toda la crisis política emana de Palacio Nacional, es toda la clase política, ven por sus intereses se les olvida que es la gente quien los pone, obsesionados con sus ideologías intentan convencer al pueblo para obtener su voto y después fácil se olvidan de ellas y se garantizan su supervivencia a costa de los millones de mexicanos que luchan todos los días para el bienestar de sus familias, están rebasados, están podridos.

Crisis política

La crisis tiene mucho frentes, uno de ellos es Andrés Manuel, que gobierna a través del resentimiento, atacando los actos del pasado. Qué bueno que lo haga, que se aplique justicia a los pecados de los políticos de antaño, pero también y de una vez por todas se haga un cambio en el presente. Son lo mismo o tal vez hasta peores, el cinismo es una de las características de la 4T, niegan lo que hacen, los fieles seguidores lo aplauden, corrompen al pueblo a través de su discurso envenado, con la manipulación de la historia, con la manipulación de las cifras, dice que las bases de la transformación están dadas y que a partir de diciembre ya nadie cambiará nada, ojalá se equivoque como hasta ahora, si se continúa por el mismo sendero al país le costará décadas ponerse en pie. Al final lo hará, ya que ahí sí tiene razón: es mucho pueblo.

Hoy, obsesionado con lo hecho por los expresidentes, nadie se salva, tampoco él, intenta retorcer las leyes para que a través de un consulta el pueblo dicte sentencia, eso no es otra cosa más que enardecer el ámbito social, ya que al no lograrse, la gente -cegada por las frases de su líder- pueden tomar la justicia en propia mano, lo que busca es un linchamiento popular. La ley no se consulta, se aplica. La división de poderes está para que se pueda vivir en paz, pero una vez más el señor de Palacio no lo entiende queriendo ser el gran titiritero, manejando a su antojo la información y a la instituciones que imparten justicia, es un juego maquiavélico.

También participa directamente en la Cámara, negocia las posiciones, el partido beneficiado, en este caso el PRI, es feliz de tener la oportunidad de no dar un paso más a su desaparición, pasó por encima de uno de sus fieles Sancho Panza, impuso su voluntad. Nadie, ni el presidente, ni morena ni el PRI piensan en la gente, piensan en su beneficio, en saltar como chapulines de un partido a otro apoyando al que piensan que es el mejor postor, el mayor ejemplo el Partido Verde, ha estado a lado de los tres partidos que han gobernado al país.

Los políticos son los mismos de hace muchos años. Para limpiar a la clase política deben de dar paso a jóvenes con nuevos valores. Desafortunadamente esos jóvenes están hipnotizados con la ideología del presidente. Deben de desaparecer (en el buen sentido) gente como Dolores Padierna y su marido Bejarano, entre muchos más, si es que van a surgir nuevos partidos políticos realmente deben ser de ciudadanos y no reciclar a los políticos. Ahí está el caso del Partido Encuentro Solidario, el regreso de Elba Esther Gordillo o si se llega a concluir con la novela de México Libre, sucede exactamente igual, políticos del pasado regresando a la actividad, Margarita Zavala y Felipe Calderón.

No se cansan de explotar al pueblo, todos han tenido su oportunidad y lo único que han dejado y están dejando es un país dividido y con grandes índices de pobreza. México: es el momento de despertar.

*

Abraham Vergara es consultor de negocios, especializado en Finanzas y académico en universidades de prestigio. Twitter @Aivc2


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-09-17 20:26:14

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.





Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



Osorio, Durazo, Videgaray y García Luna
¿Somos más humanos con el trabajo online?