elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Entre crisis, corrupción, sueños y utopía

Abraham Vergara - 8:24 - 24/08/2020
0 comentarios
  • Para tener esperanza hay que soñar, AMLO

tagsMás noticias sobre:
Andrés Manuel López Obrador. Foto: Reuters

Hasta el día de hoy hay una evidencia clara en esta administración federal empañada en el discurso de transformación, no es lo mismo ser candidato que líder, la toma de decisiones para el bienestar de la población nada más no se les da, en su mensaje de ayer domingo Andrés Manuel dijo que con una mano está enfrentando la corrupción y con la otra la crisis económica y sanitaria, los resultados evidentemente son negativos y para su desgracia le hacen falta manos ya que hay crisis de inseguridad y en camino se encuentran la política y la educativa.

AMLO se ha obsesionado en no llevar a cabo un programa de apoyo real a los ciudadanos que han o van a perder su empleo

A López Obrador le encanta ser el canto de la sirena, sólo escucha su voz y su mensaje está lleno de mentiras, 19 meses de engaños, 19 meses perdidos, 19 meses de hartazgo, 19 meses de cortinas de humo para justificar la ineficacia de este gobierno, 19 meses de frases prefabricadas para endulzar el oído de sus fervientes seguidores; la realidad se impone, el gobierno sí ha contraído deuda, la pandemia no está controlada, existe desabasto de medicinas, la economía es un desastre, se ha invertido en el rescate financiero de Pemex y sigue en quiebra, la gasolina ha aumentado de precio, la seguridad pública está militarizada, el crimen organizado controla grandes zonas del país, la corrupción sigue en aumento, la lista podría seguir.

Crisis económica

A Andrés le urgen recursos para que su ineficacia económica no sea un piedra en el zapato rumbo al 2021

La autodenominada "Economía Moral" impulsada por el personaje que actúa de presidente (pretende patentarla) es un rotundo fracaso, hace un par de meses la UNAM emitió los resultados de una investigación donde categóricamente afirmó que al menos 10 millones de mexicanos han engrosado las filas de la pobreza durante la pandemia.

Las medidas tomadas son insuficientes, la debacle económica post-pandemia será una de las más duras a las que los mexicanos se tendrán que enfrentar, el gobierno únicamente ha invertido el 1% del PIB (Oxford Covid-19 Government Response Tracker) para apoyar a la población, se ha obsesionado en no llevar a cabo un programa de apoyo real a los ciudadanos que han o van a perder su empleo, presume la generación de poco más de 60 mil empleos (IMSS) durante este mes de agosto y la llegada masiva de remesas, sin embargo, al menos 15 millones de personas se encuentran en pobreza laboral, no importa las horas que trabajan no les alcanzan los recursos para adquirir la totalidad de la canasta básica.

La deuda de acuerdo a la SHCP ha crecido en 9.1% de junio 2019 a junio de 2020, en comparación con el gobierno de Peña Nieto aumentó en 7.2%, representa el 53.2% del PIB, se explica en una pequeña parte por la depreciación del 8% del peso (según AMLO) y la caída del PIB, la mayor explicación es por la contratación de nueva deuda vía déficit contemplada en el presupuesto de egresos.

La estimación del gobierno del hueco que dejará la pandemia es del orden de los 400 mil millones de pesos, lo más realistas lo calculan en 700 mil millones de pesos, de ahí que a Andrés le urgen recursos para que su ineficacia económica no sea un piedra en el zapato rumbo al 2021, su esperanza recuperar dinero de los actos de corrupción del pasado, la extinción de fondos y fideicomisos, ocupar lo que resta en el Fondo de Estabilización Petrolera y seguramente rezando y rezando, recordar que se ha hecho muy devoto.

Es necesario que el presidente salga de su burbuja y en el trayecto de Palacio Nacional a su casa al sur de la ciudad y de regreso, se asome por la ventana y que vea como en los semáforos cada vez hay más gente vendiendo lo que sea, haciendo lo que sea o simplemente pidiendo una moneda para poder llevar algo a su casa, esos mexicanos también requieren del apoyo de los "magníficos" programas sociales; también en lugar de imprimir hojas y hojas con cifras y gráficas que ni él entiende podría darse cuenta de la cantidad de propiedades que están en renta ya que miles de micro y pequeñas empresas han tenido que cerrar, seguramente esto se replica en todo el país.

Crisis sanitaria

México llegó a la cifra estimada por el Sr. López-Gatell como la peor catástrofe, más de 60 mil muertes y contando, no es solamente un número, cada muerte tiene un nombre, la estrategia sanitaria es un fracaso absoluto, se cumplen tres semanas con tendencia a la baja en la aplicación de pruebas para detectar a los contagiados (Secretaría de Salud) eso explica la disminución de casos reportados y el supuesto control de la pandemia.

Ante esta situación en lugar de tomar medidas se premia al personaje que ha dicho lo que el presidente quiere escuchar, la subsecretaría de López-Gatell se fortalece, ahora con Cofepris, tiene sentido ya que la esperanza para poner realmente control a la pandemia se centra en la vacuna, y si no funciona, tener a quien culpar, se dirá "una empresa neoliberal nos engañó, nosotros no teníamos esa información".

Los grandes especialistas, aquéllos que saben de pandemias, aseguran que al menos el número de muertos es el triple, eso nos llevaría a ser el país con el mayor número de muertos, se superaría a los más de 176 mil defunciones de Estados Unidos, México se convertiría en el peor país en el combate de la enfermedad, no se puede hacer mucho, tampoco el "pueblo bueno" se ha comportado de la mejor manera, abundan las fiestas y reuniones en casas, el mal ejemplo se permeó entre la población.

Crisis de corrupción

Ante la caída del nivel de aceptación, Andrés Manuel, ha pedido indirectamente al Fiscal Alejandro Gertz Manero que la información y los vídeos del caso Lozoya tengan divulgación para que el mayor número de personas lo puedan ver, se sabe que es un estratega político, el caso le ha hecho recuperar parte del camino perdido en su popularidad, llegó a reclamar a los medios de comunicación que no le dieron la difusión debida y utilizando los recursos del Estado en su 'talk show' mañanero lo enseño y le dedicó al menos una hora y media de perorata.

Qué bueno que se ataque a los corruptos, pero el presidente debe tener muy claro que no se acaba con la corrupción únicamente viendo al pasado, está obligado a ver el presente y a la gente que lo rodea, en México no se castiga y si se llega a castigar como el caso de Bejarano se perdona y se premia teniéndolo cerca en la 4T.

El presidente minimiza el caso de Bejarano y el del vídeo de su hermano diciendo que no son las mismas cantidades y que el dinero que recibió su hermano proviene de aportaciones de la gente, al final el hecho es el mismo, corrupción y degradación de la clase política, sólo falta que se defienda parafraseando a ese "gran" servidor público que llegó a ser Alcalde de Nayarit que dijo "si robé, pero poquito".

No hay corrupción pequeña o grande, no se trata si el dinero se da en un sobre, un portafolio o una maleta, se trata del acto, no importa que quien realice el ilícito sea expresidente, político, funcionario público, presidente o hermano del presidente, se debe acabar con la impunidad, esa es la verdadera causa que da origen al cáncer de la corrupción.

Es muy difícil concebir que la gente más pobre hagan una y otra vaquita de un millón de pesos para apoyar al movimiento de López Obrador, que prefieran darle dinero antes que comer, es la típica excusa del presidente para ganarse al pueblo.

Ha llegado a tal nivel de falta de realidad del presidente y de la no primera dama, que han comparado la situación del dinero para financiar su movimiento y seguramente su camino a la presidencia en 2018 con Leona Vicario y Francisco I. Madero, manipulan la historia a su favor y se les olvida que en la actualidad existen leyes que obligan a transparentar y divulgar lo que ellos llaman cooperaciones y aportaciones del pueblo.

En una de sus tantas ocurrencias presidenciales, Andrés Manuel dijo que sería bueno hacer una historieta del caso Lozoya para que no se vuelva a repetir, ojalá no se le ocurra que forme parte de los libros de texto de la SEP, se sabe de su tendencia por adoctrinar a los niños y jóvenes, un claro ejemplo en el ciclo escolar pasado con el tema del Neoliberalismo.

Este gobierno sueña mucho y se está quedando en utopía.

*

Abraham Vergara es consultor de negocios, especializado en Finanzas y académico en universidades de prestigio. Twitter @Aivc2


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

elEconomista.es
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.





Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



Nos prometieron 2 millones
¿Conviene tomar vacaciones ahora?