Nos prometieron 2 millones

EconomíaHoy.mx - 8:45 - 17/08/2020
0 comentarios
  • Poco más de 1 de cada 5 empleos que había al cierre de 2019 se han perdido en los primeros 7 meses del año

  • En el mejor de los años (2017) se crearon 801,831 empleos

  • Se tendrían que crear 2.9 millones de plazas para cumplir con el compromiso de AMLO

tagsMás noticias sobre:
México ¿cómo vamos?

* Por Andrea Cuétara

La cifra es contundente: a julio 2020 hay 19 millones 495 mil 952 empleos formales asegurados ante el IMSS en México. Poco más de 1 de cada 5 empleos que había al cierre de 2019 se han perdido en los primeros 7 meses del año, un total de 925,490 plazas laborales formales. El seguimiento mensual a los datos publicados sobre el registro de empleos formales del IMSS es útil para identificar tendencias y calcular la magnitud del impacto de la pandemia y la crisis económica en los ingresos y los derechos laborales de los trabajadores.

La tendencia no favorece la promesa

Ya en el contexto del paro económico provocado por la contingencia sanitaria, durante el Informe de Gobierno del 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a generar 2 millones de empleos formales en los 9 meses restantes de 2020. Pero, independientemente de la crisis económica y del sistema de salud, esta meta siempre fue poco confiable: desde que se tienen datos (1997), en el mejor de los años (2017) el agregado anual del registro del IMSS sumó 801,831 puestos, menos de la mitad de lo prometido para un periodo de 9 meses por el primer mandatario. Más aún, en 2019 ya se había registrado la menor generación de empleo formal desde 2009, pues se agregaron apenas 342,077 puestos formales al registro. La tendencia no favorece la promesa.

La cifra más reciente muestra que, en julio, se perdieron 3,907 plazas. Estos resultados se dan después de que en marzo, abril, mayo y junio se registraran, consecutivamente, las pérdidas mensuales más fuertes en la historia de los datos. Abril (mes de la declaración del presidente) fue el peor mes con una pérdida de 555,247 plazas del registro en un solo mes.

Es pertinente aclarar que estas cifras son resultado de una operación entre dos factores: a la suma de todas las personas que se hayan contratado, se le restan todas aquellas que se han separado de su empleo. El segundo componente incluye no sólo a los trabajadores que han sido despedidos, sino también a los que han renunciado o se han jubilado. Naturalmente, cuando las contrataciones son menos que las separaciones, el registro de empleos formales disminuye. Así, si diez personas salieron de su empleo en un periodo determinado, pero dos personas fueron contratadas, la cifra final de generación (o eliminación) de empleo formal sería de 8 plazas perdidas. Por eso, una pérdida en el registro no necesariamente implica que ese es el número de personas que perdieron un trabajo con derechos y prestaciones de ley.

Si se consideran, además, los empleos formales que se han perdido solo durante la pandemia (de abril a julio de 2020), se tendrían que generar 2,986,991 nuevas plazas en los 5 meses restantes del año para cumplir con el compromiso del presidente. Esto implicaría un promedio de 597,399 empleos agregados cada mes al registro del IMSS, algo que México nunca ha logrado. De hecho, el mes en el que más empleos formales se han generado en la historia es octubre de 2017, cuando se crearon 194,758 plazas, alrededor de un tercio de lo prometido por Andrés Manuel López Obrador.

Es importante resaltar que estas cifras consideran únicamente a los trabajadores que se encuentran en el sector formal con un trabajo asegurado ante el IMSS. En nuestra economía, el 53% de los trabajadores son informales, según la encuesta más reciente publicada por el INEGI (Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo de junio 2020). La población que se encuentra empleada en el sector informal es considerada más vulnerable ya que no cuenta con prestaciones ni protección social bajo la ley. La alta tasa de informalidad laboral es un reto que ha persistido a lo largo de los años. Sin embargo, en el contexto de un virus que amenaza la salud y los ingresos de las familias mexicanas, el acceso a salud gratuita y prestaciones de ley se debería convertir en un asunto prioritario a resolver por parte de las autoridades. Establecer metas asequibles es un primer paso hacia ese objetivo.

*

Andrea Cuétara es analista en México ¿cómo vamos?


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru


¿Realmente Biden y los demócratas le convienen a México?
Entre crisis, corrupción, sueños y utopía