elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

De turismo y de tasas

Abraham Vergara - 8:02 - 17/08/2020
0 comentarios
  • El Banco de México (bendita autonomía) muestra el camino al gobierno federal

El turismo cayó a su peor nivel histórico. Foto: Reuters

La economía mexicana está pasando por la peor situación en su historia, la intención de consolidar un crecimiento con equidad está muy lejos de ser realidad, a falta de un plan de salud y económico este gobierno centra sus esperanzas en factores externos para lograr enderezar el rumbo y no caer en una catástrofe en el control de la pandemia y en una depresión económica. Como nunca salud y economía se encuentran fuertemente correlacionadas.

Una vez más la administración se quedará corta, es insuficiente, se requieren de estímulos reales y dejar de boicotear los programas que daban resultados.

Las divisas entran a México a través de cuatro actividades fundamentales; el sector automotriz, el petróleo, las remesas y el turismo. Es evidente el desastre en el sector petrolero, miles de millones de pesos mal gastados, la metas de producción no se alcanzan, la balanza petrolera se encuentra en déficit. El precio del barril no lo establece el gobierno, se referencia al de los grandes productores.

La pandemia frenó la producción de automóviles, hace pocas semanas la producción se volvió a poner en marcha, las decisiones del gobierno tienen implicaciones directas en la recuperación del sector, el T-MEC seguramente lo impulsará. Las remesas son la gran apuesta gubernamental para que las familias más necesitadas puedan consumir parte de la canasta básica, como ya se ha comentado en esta columna, el mérito es totalmente de los paisanos.

El último pilar es el turismo, la incongruencia e inexperiencia política han provocado una mayor crisis en el sector. El Secretario Torruco cuenta con conocimiento y experiencia, pero como muchos no ha sido capaz de tomar decisiones que favorezcan a la recuperación de las miles de empresas directas e indirectas que dependen de la reactivación de los turistas. El último ejemplo de la torpeza gubernamental fue el deteriorar al programa Visita México, cómo ya es habitual en la 4T, el culpable es alguien externo, una vez más un "hacker". Es sumamente preocupante el nivel de ciberseguridad que existe en este gobierno, asumen que todos los errores son provocados por ataques en los sistemas.

Los datos del turismo

La situación actual del sector turismo provocado por la falta de movilidad (pandemia) y la situación económica es altamente preocupante, en números globales el turismo representaría la mitad de la caída del PIB, aunado a esto los Estados considerados como de destino turístico son en los que más fuentes de empleo se han perdido. El INEGI reporta con datos a junio de este año una caída del 74.6% en la llegada de turistas internacionales, una disminución del 88.3% en los ingresos de divisas, un desplome del 62.4% en el gasto medio por turista, entre otros datos. La respuesta del gobierno se centra en prestar 11,400 millones de pesos a los distintos establecimientos a una tasa de interés máxima del 13.5%. Una vez más la administración se quedará corta, es insuficiente, se requieren de estímulos reales y dejar de boicotear los programas que daban resultados.

La recuperación económica del sector no se dará durante 2021, dependerá de la reactivación de turistas a nivel mundial y de la situación económica del mercado doméstico, un elemento clave será la vacuna, en días pasados con mucha luz en sus ojos el Presidente realizó el anuncio de producción de la misma en México, es el bálsamo que necesita para poner un freno a la pandemia, sus planes han sido tan poco efectivos que se depende totalmente de un factor externo.

La coherencia del Banco de México

Por su parte Banco de México sigue utilizando las herramientas con las que cuenta para que la reactivación económica no sea tan lenta, por décima vez consecutiva realiza un recorte en la tasa de referencia, menos 50 puntos base, por lo que el referencial queda en 4.5%. Esta tasa tiene dos objetivos principales incentivar a la economía (sin perjudicar a la inflación) y brindar un rendimiento a los inversionistas en relación al riesgo país que se percibe.

Los acreditados que ya han recibido los créditos otorgados por el gobierno (por cierto insuficientes) podrían verse favorecidos de una actualización en la tasa inicial del 6%

Una tasa más baja acelerará la salida de capitales del país. Banco de México ha estimado al mes de junio un monto de 13,000 millones de dólares en renta fija, por lo que no se puede descartar que este fenómeno siga ocurriendo. Se cree que todavía se tiene margen para continuar con la tendencia de disminuir el referencial, esto dependerá del comportamiento de la tasa de inflación en las semanas siguientes hasta la próxima Junta de Gobierno programada para el 24 de septiembre.

Mientras la inflación continúe en el parámetro objetivo 3% más/menos 1%, se podrá seguir disminuyendo, el dato más reciente del mes de julio es de 3.62% a tasa anual (INEGI), por cierto el dato más alto de los últimos cinco meses, sin embargo, el Banco Central estima que se mantendrá alrededor del 3% en un periodo entre 12 y 24 meses, todo dependerá principalmente de los productores que han visto sus ingresos mermados y su costos de producción con incrementos, la demanda interna seguirá estancada en los próximos meses como consecuencia de la falta de empleo y de la falta de estímulos gubernamentales para que las empresas no cierren y puedan crear nuevas plazas laborales.

La intención del Banco Central al reducir la tasa de interés es fomentar el consumo interno, esto debido a que tanto personas como empresas pueden acceder en las próximas semanas a créditos más baratos y con ello incrementar su gasto y reiniciar o fortalecer operaciones, sin embargo, si ésta medida no viene acompañada de un plan de reactivación económica difícilmente tendrá un efecto significativo la reducción de la tasa de referencia. Los acreditados que ya han recibido los créditos otorgados por el gobierno (por cierto insuficientes) podrían verse favorecidos de una actualización en la tasa inicial del 6%, esto tendría un efecto que beneficie un poco más a las pequeñas empresas familiares que han sido fuertemente afectadas por la crisis del COVID-19 y con ello tomar decisiones de inversiones de largo plazo y hasta de contratación de personal.

Banco de México (bendita autonomía) muestra el camino al gobierno federal, enseña que la inmovilidad ha generado una crisis económica más profunda, no se puede estar esperanzado a que los paisanos manden más y más dinero y a que el retorno laboral esté supeditado a una vacuna.

La economía y la salud no son cuestión de fe, se requiere de un análisis técnico para tomar las mejores decisiones que hagan realidad el crecimiento con equidad.

*

Abraham Vergara es consultor de negocios, especializado en Finanzas y académico en universidades de prestigio. Twitter @Aivc2


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.





Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



El factor Kamala
Las emociones que generan ventas