elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

¿Realmente Biden y los demócratas le convienen a México?

Carlos Saavedra - 14:44 - 13/08/2020
0 comentarios
  • En 2016 el 82% de los mexicanos dijo que de poder votar, lo harían por Hillary Clinton

Los mexicanos tienden a simpatizar con el Partido Demócrata. Foto: Getty

La elección presidencial en Estados Unidos, definirá el futuro de esa nación y en gran medida el del mundo entero en los próximos años, por eso, analizar en candidato nos conviene más es inevitable, sobre todo cuando parece que hay una gran diferencia demócratas y republicanos, pero, ¿En verdad la hay?

Durante la administración republicana de Ronald Reagan Se estableció la única regularización migratoria que ha habido en Estados Unidos

Para México, la elección de noviembre es de suma importancia, por el alto grado de integración entre ambas naciones y en particular por la preferencia que aquí se muestra por demócratas. En el proceso que llevó a Trump a la presidencia en 2016, los mexicanos se declararon abiertamente a favor de Hillary Clinton, en una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica, el 82% de los mexicanos dijo que de poder votar, lo harían por la demócrata.

Incluso, Senadores de la República de todos los partidos políticos, asistían a sesiones de la Cámara Alta con camisetas de campaña de la ex primera dama, Mariana Gómez del Campo del PAN, Hilda Estela Flores del PRI, Dolores Padierna y Zoé Robledo en ese momento del PRD y ahora de Morena, las presumieron y se tomaron fotos para redes sociales, Y es que en ese instante era obvio, no había manera de que optáramos por Donald Trump.

*

Sin embargo, independientemente de la hostilidad del nacido en Queen's, Nueva York, la sociedad mexicana lleva unos años apoyando en su mayoría al partido demócrata, de acuerdo con Parametría en el 2008 los candidatos demócratas gozaban de una mejor imagen entre los mexicanos, 60% se identificaba con ellos y el 61% los prefería en la presidencia de Estados Unidos.

Y aunque las diferencias entre los partidos existen, en el caso de los demócratas promueven una agenda basada en la comunidad y la responsabilidad social, con una intervención del Estado importante. Contrario a los republicanos que piensan que la participación del Estado debe ser mínima, con un alto gasto militar, y privilegiando valores tradicionales.

La realidad es que ambos comparten valores esenciales que si determinan las acciones de gobierno: apoyan la economía de libre mercado y creen que el capitalismo es el sistema económico que permite generar crecimiento y prosperidad.

Entonces ¿Por que en México sentimos mayor empatía por los demócratas? Cuando en los hechos, con los demócratas hemos tenido momentos difíciles.

En el gobierno de Obama, se dio el mayo numero de deportaciones en la historia, 3 millones de personas en su mayoría de origen mexicano. En cambio, durante la administración republicana de Ronald Reagan Se estableció la única regularización migratoria que ha habido en Estados Unidos, La Ley de reforma y control de inmigración en 1986

El ahora extinto TLCAN, uno de los pilares de la economía de México, Canadá y Estados Unidos, fue promovido por el republicano George Bush padre, en oposición a uno de sus grandes detractores, el demócrata Bill Clinton, quien al final acepta firmar al llegar a la Casa Blanca, no sin antes promover una revisión profunda al documento, que dio como resultado acuerdos paralelos con mayores concesiones por parte de nuestro país.

Y ahora, la recién elegida compañera de formula de Joe Biden, Kamala Harris, en su momento se opuso al TMEC, por considerar que no hacia lo suficiente para combatir el cambio climático.

Aun así, tampoco se trata de satanizar a los demócratas, en los últimos años, han detenido algunas de las acciones de Trump en contra de los mexicanos. Y frente a la elección del 3 de noviembre, yo veo un panorama positivo para México, gane quien gane.

Que sea demócrata o republicano no es determinante. Los presidentes estadounidenses, de cualquier partido toman sus decisiones a partir de los intereses del momento en su país.

Y en los últimos años ha quedado demostrado, que los fundamentos de la relación bilateral entre ambas naciones, son tan profundos, que superan cualquier prejuicio, ocurrencia o adversidad.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.





Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



La paradoja
Nos prometieron 2 millones