elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Volver al futuro versión 4T

Abraham Vergara - 8:35 - 10/08/2020
0 comentarios
  • Amlo debe entender que el pasado ya es historia y que jamás volverá

tagsMás noticias sobre:
Calle de la Ciudad de México en verano de 2020. Foto: Reuters

En pleno siglo XXI la CEPAL reconoce dos tipos de analfabetismo, el absoluto y el funcional, en el primero no se sabe leer y escribir, en el segundo existe incapacidad para utilizar la capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en situaciones habituales de la vida, entre ellas la habilidad en el uso de tecnologías de información y la capacidad de expresarse fluidamente en inglés.

El mundo se mofa de nosotros, de cómo se ha manejado la pandemia, de cómo se está acabando con la pequeña y mediana empresa

El país, a pesar de la corrupción y el saqueo, ha evolucionado. Hoy quien gobierna a México de acuerdo a la CEPAL se le podría considerar como un analfabeta funcional. Su visión de país se basa en lo que le deslumbró al llegar en 1973 a la Ciudad de México, un joven venido con mucho mérito de una de las zonas rurales de Tabasco. La Ciudad de las Luces lo cautivó y le forjó un carácter rebelde e impulsivo, que dice conservar en estos días, era la mitad del sexenio de Luis Echeverría, se vivía lo último del "Milagro Mexicano", 18 años de estabilidad económica donde gobierno, trabajadores, campesinos, empresarios y banqueros alcanzaron a través de la inversión en el país tasas de crecimiento sostenido de 6.6% y una inflación de 2.2%.

En carne propia experimentó las secuelas de la fuerte sacudida social en 1968 y 1971, ese México que vivió un drástico giro al populismo, ese México en donde el cambió de política y economía fue radical, conoció lo que Echeverría denominó la 'apertura democrática', un escape a la tensión del clima político que se vivía; el desajuste comenzó poco después con el gasto desordenado y con una "tendencia social", para 1975 el déficit publico alcanzó el 9.3% del PIB, la inflación el 11.3%, el crecimiento se sostuvo por la expansión del déficit y por tanto de la deuda pública, además la crisis de confianza por parte del sector privado hizo crujir el modelo económico.

Echeverría con una clara visión populista y su terquedad de consolidarse como líder del Tercer Mundo (hoy economías emergentes) le ocasionó un claro enfrentamiento con la comunidad empresarial. Llegó el año de 1976, ya con López Portillo, aquel presidente que lloró y defendió al peso como un perro y basó a la economía en el ingreso petrolero, esta situación derivó en el punto de ruptura económica, sin reservas internacionales los 22 años de estabilidad cambiaria dieron paso a la devaluación del peso.

México resquebrajado

Ese es el México que vivió Andrés Manuel, ese joven que no evolucionó en ideas, ese es el entorno que quiere imponer la 4T, con esa visión se pretende justificar el derroche de recursos en programas sociales poco transparentes e insuficientes para alcanzar crecimiento económico, el populismo en su máxima expresión, ese México resquebrajado y dividido se está instaurando en el México moderno, se acabó con el mediocre crecimiento del 2% en el PIB, después de años de que un presidente no gestaba una crisis, el actual la creó, la pandemia solo es un factor más de la caída de la economía.

En esa visión del México de los 70's, se intenta justificar el fracaso rotundo en las tres principales preocupaciones de la población: economía, salud e inseguridad; en su afán de convertirse en referente mundial, por desgracia lo está consiguiendo, pero ahora el mundo se mofa de nosotros, de cómo se ha manejado la pandemia, de cómo se está acabando con la pequeña y mediana empresa, de cómo disminuye rápidamente la clase media, la población se está empobreciendo, una política económica estatal no es la solución para conseguir un nuevo Milagro Mexicano.

Esta copia al populismo de Echeverría y al derroche en la empresa petrolera como la de López Portillo, coincidentemente con el mismo apellido, seguramente traerá como consecuencia por más que lo niegue un nuevo déficit e incremento en la deuda pública, afortunadamente Banco de México hoy es autónomo, no se debe permitir la pérdida de la autonomía, de lo contrario las reservas internacionales peligrarían y con ello México viviría una depreciación de la moneda como la del pasado.

Aprendió muy bien los trucos de los 70's para desviar la atención e intentar el manejo de la agenda pública, seguramente en sus años en la UNAM (1973-1977) llevó de materias demagogia básica, intermedia y avanzada, interpretación de "mis" datos en sus tres niveles; a los muertos no se les puede medir y comparar en proporción al número de población, un muerto es una desgracia más de 52,000 (pandemia) o más de 110,000 (pandemia + inseguridad) son una tragedia. Por más que el presidente intente ocultar su fracaso trayendo el pasado al presente, su conciencia al igual que los que perpetraron el '68 y el '71 jamás estará tranquila, por más que digan todos los populistas del siglo XXI (Castro y su dinastía, Maduro, Trump, Bolsonaro, Sánchez y todos los demás) que sus pueblos se encuentran mejor, es una falacia, han causado gran dolor en la población.

AMLO prefiere malgastar el dinero, así lo aprendió, además del ya mencionado derroche en PEMEX y CFE, destinó 65 millones de pesos en un parque de béisbol, como si no existieran otras prioridades, con ese dinero se hubieran podido atender la necesidad imperiosa de tener los suficientes medicamentos y costear el tratamiento (El Universal: metrotextaro inyectable 250-400 pesos, vincristina 900 pesos, cardioxane 6,259 pesos) de 8,599 niños con cáncer, suponiendo que todos necesitan los tres medicamentos y por una sola vez.

Al igual que en la época de Echeverría, se le da prioridad a otorgar contratos a través de invitación restringida, el "gran líder de los países emergentes" prefiere eliminar la competencia y a la transparencia contractual, las licitaciones en lo que va de su gobierno son limitadas, de acuerdo al INAI tan solo en PEMEX existe un incremento de casi 51 veces de los procesos de invitación restringida en comparación con el sexenio anterior.

El presidente con el tiempo que estuvo en campaña realizó un diagnóstico adecuado de la situación del país, su error ha sido la implementación fallida y el no reconocer que no puede detener el hoy, que México, si con muchas fallas estaba acelerándose, debe entender que el pasado ya es historia y que jamás volverá, debe tener la capacidad de mirar hacia el frente ya que el mundo sigue girando sin parar.

No hay duda alguna que con su fanatismo de traer el pasado a nuestros días, de compararse con grandes hombres, como Juárez, busca asegurar su propia existencia y la de su séquito, tristemente no puede ni debe condenar a toda una generación a volver al pasado y ampliar la brecha del analfabetismo funcional.

Con este gran homenaje que Andrés Manuel está realizando a los 35 años del estreno de la película que da título a este artículo seguro Zemeckis le preparará al menos una gran cena, le recuerdo que la cena al menos debe incluir al intérprete para poderse comunicar.

*

Abraham Vergara es consultor de negocios, especializado en Finanzas y académico en universidades de prestigio. Twitter @Aivc2


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.





Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



Vacaciones
La paradoja