elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Renta variable mercados emergentes: tres respuestas sobre lo que ha cambiado desde la locura de marzo

EconomíaHoy.mx - 8:15 - 7/08/2020
0 comentarios
  • La acción agresiva de la Reserva Federal desató los instintos y la liquidez del dólar a nivel global, lo cual ayudó a la renta variable, divisas y deuda de los mercados emergentes

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

*Por Ashish Chugh

En mayo, notamos que los mercados emergentes (ME) enfrentaban una mezcla de señales brillantes y riesgos. ¿Cómo ha afectado dicha combinación?

La renta variable de ME logró su trimestre más sólido en los últimos 11 años, avanzando 18.1% para el trimestre y 31.2% desde su nivel mínimo el 23 de marzo (aunque todavía está por debajo en 10% para el año). Como lo sospechábamos, la política de tasas de interés en cero de la Fed y el enfoque de "hacer lo que sea necesario" para restaurar la calma del mercado demostró ser lo correcto para los ME. La acción agresiva de la Reserva Federal desató los instintos y la liquidez del dólar a nivel global, lo cual ayudó a la renta variable, divisas y deuda de los mercados emergentes. Las economías emergentes también esquivaron los peores escenarios en términos de resultados como impagos de deuda soberana y crisis de divisas, impulsando el rally de los activos de ME. El rally en los activos de ME fue especialmente impresionante debido al flujo significativo de malas noticias durante el trimestre. Los casos de COVID-19 a escala global aumentaron sobrepasando la marca de los 10 millones, y Brasil, Rusia y la India están entre los primeros cinco en número de casos, con Brasil en segundo lugar por número total de muertes después de EEUU. Además, varios países han sufrido la baja de sus calificaciones crediticias.

La caída de los petroprecios, otro factor que destacamos en mayo, también resultó ser un aspecto positivo para muchas economías emergentes. Si bien la pandemia ha causado una significativa destrucción de la demanda en países emergentes, niveles de importación y precios del petróleo más bajos han contribuido a mejorar los balances externos de muchas economías emergentes. La demanda más baja también ha mantenido la inflación —una preocupación permanente en los ME— al margen, dando a los legisladores más espacio para maniobrar.

¿Qué factores podrían ayudar o dañar a la renta variable de ME a partir de ahora?

Nos sentimos optimistas en torno a medidas adicionales de estímulo de EEUU y la Unión Europea en un futuro. Esto podría incluir un control de la curva de rendimiento, gasto fiscal, tasas de interés negativo o más flexibilidad cuantitativa. Dichas medidas podrían debilitar potencialmente al dólar y respaldar a la renta variable de ME. Los datos económicos procedentes de EEUU y otras economías desarrolladas también han sido sorprendentemente positivos, lo cual deberá continuar ayudando al crecimiento en las economías de los ME. La economía china ha estado mostrando una fuerte recuperación impulsada por el crecimiento en la producción industrial producción, inversión en activos fijos en propiedades e infraestructura y consumo de bienes (que ahora ha vuelto a un crecimiento con tendencia pre-crisis). Los sectores de exportación e inmobiliario de China han sido mucho más resilientes a lo esperado, lo cual esperamos continúe. También esperamos que la flexibilización monetaria china continúe para apoyar a sectores que no han participado de la recuperación, para contrarrestar presiones deflacionarias, y para alcanzar a los bancos centrales globales, especialmente la Fed. Las reformas capitales en China se han ido acelerando desde el inicio del año, lo cual debería beneficiar a los mercados domésticos de capital en China a más largo plazo.

Por otro lado, los casos de COVID-19 todavía se incrementan a nivel global, (especialmente en grandes economías, incluyendo EEUU, India y Brasil) y el logro de una vacuna cine es incierto a pesar de los avances alentadores. Las tensiones entre EEUU y China parecen haber alcanzado un crescendo, arriesgando el acuerdo comercial Fase 1 y negociaciones comerciales a futuro. Varios mercados emergentes enfrentan un crecimiento ralentizado, cargas elevadas de deuda fiscal y protección limitada para soportar impactos domésticos y exteriores. La deuda del sector público podría continuar incrementando en algunos países ME ya que el gasto público se está usando para enfrentar al creciente desempleo. Esto podría dañar a las divisas de ME y alentar la inflación.

¿Cuál es su enfoque de inversión en este entorno incierto?

Independientemente de las condiciones del mercado, nuestro estilo de inversión es un enfoque a largo plazo, concentrado, de alta convicción, baja rotación y con una referencia agnóstica basado en una profunda investigación y proceso de tipos de capital privado. Creemos que, en el mediano a corto plazos, la renta variable de ME puede contar con el impulso de factores macro que no discriminan el lado "micro." Durante subidas macro, la marea alta puede elevar todos los botes, y las acciones de baja calidad pueden avanzar rápido. Durante choques macro, las acciones de calidad pueden sufrir una venta masiva. En nuestra opinión, muchos inversionistas globales son "turistas" en los ME y solo están ahí para obtener beta; creemos que esto crea oportunidades para nosotros y para generar alfa.

Dada nuestra visión, consideramos al segundo trimestre una rara oportunidad de inversión. Hemos incrementado nuestras posiciones en el sector financiero de calidad de la India, gran parte del cual cotizaba con valoraciones vistas por última vez durante la crisis financiera global. Incrementamos nuestra posición en una empresa latinoamericana de viajes en línea, que cotizaba cerca del nivel de efectivo en su balance. También incrementamos nuestras posiciones en algunas acciones de calidad en transición, incluyendo un proveedor chino de soluciones de seguridad, una empresa brasileña de software de planeación de recursos, un operador brasileño de transporte, y un banco sudafricano.

*

Gestor de Portafolio, Renta Variable Global de Mercados Emergentes de Loomis Sayles, filial de Natixis IM.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.





Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



Sin luz en el camino
El neuromarketing y la lógica del consumidor