elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

¿Y la franquicia qué?

Juan Manuel Gallástegui - 13:50 - 30/07/2020
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: iStock

    La pandemia terminará algún día, no cabe duda. El subsecretario Hugo López Gatell habla de octubre, no sé si será antes o después, pero terminará, aunque creo que el verdadero fin de la epidemia vendrá cuando tengamos una vacuna disponible para todos y o una cura para la enfermedad, así que además de los esfuerzos que se hacen para paliar los efectos sanitarios, deberemos seguir trabajando para aminorar los tremendos daños a la economía.

    ¿Y qué pasará con las franquicias? ¿Será un modelo agotado? ¿Ya no habrá interés en invertir en esta figura? Creo que, todo lo contrario.

    Desde luego los conceptos de negocio que son franquiciables deberán ajustarse a los protocolos que establezca la "nueva normalidad"; tendrán que entender los ajustes del mercado y sobre todo al nuevo consumidor post pandemia, pero no tengo la menor duda de que la franquicia seguirá no sólo como un modelo vigente, saldrá fortalecida.

    Son muchos los conceptos exitosos que pueden replicarse, y ante la falta de recursos y las complicaciones en la operación, la franquicia representará como desde hace 30 años una opción inmejorable.

    Pensemos en un concepto de negocio a manera de ejemplo: una cafetería, la que con mucho éxito durante los últimos 3 años se había posicionado en el gusto de los consumidores, que con mucho esfuerzo había abierto 10 unidades y sus planes eran abrir este año 5 más antes de iniciar un proyecto de franquicias.

    Hoy a esta empresa no le queda otra salida que adelantar su programa de franquicias, pues difícilmente tendrá los recursos para abrir unidades propias, y los ajustes que seguramente ha tenido que hacer en su plantilla laboral le complicará la operación de sus unidades, y no decir de las que se abrirían. Por otro lado seguramente habrá inversionistas que quieran aprovechar la oportunidad de invertir en un negocio probado y exitoso.

    Las ventajas que ofrece una franquicia se mantendrán después de la pandemia: quien adquiera una franquicia será capacitado, recibirá asesoría permanente, se unirá a una red que opere al amparo de una marca posicionada, entre otros beneficios, y el dueño del concepto de negocio podrá expandirse rápidamente sin necesidad de invertir en las nuevas unidades ni tampoco operarlas.

    Desde luego habrá giros con más posibilidades de ser exitosos que otros, tales como: business centers, asesoría empresarial, educación a distancia, cuidado de enfermos, tiendas de mascotas, alimentos, accesorios, clínicas veterinarias,  agencias inmobiliarias, clínicas de nutrición, tintorerías, lavanderías, combate de plagas, mensajería y logística, pastelerías, chocolates y dulces.

    El inversionista buscara negocios con una inversión baja, en los que pueda autoemplearse o emplear a su familia; pondrá especial atención en la rentabilidad del negocio, saber cuánto puede llevarse a casa mes con mes será importantísimo, será también clave; y que sean negocios fáciles de operar.

    Así, puedo asegurar que, de esta, la madre de todas las crisis, la franquicia como figura comercial, saldrá una vez más fortalecida.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2020-07-16 20:25:07

    Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

    La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    Tenemos que hablar
    Sin luz en el camino