elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Más vivo que nunca

Abraham Vergara - 7:41 - 27/07/2020
0 comentarios
  • Un acuerdo ejemplar para la reactivación económica

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Mientras que en México desde la primera tribuna de la nación todas las mañanas se repite una y otra vez "que vamos bien" y que el modelo neoliberal ha muerto en voz del único presidente en el mundo que rechaza su derecho a gobernar para continuar permanentemente en campaña, que desde aquí se diseñará un nuevo modelo para medir el nivel de "bienestar" de la nación, ilusamente asegura que todos lo copiarán ya que se cree que somos un ejemplo en la toma de decisiones económicas, dicho sea de paso también en el ataque a la pandemia, Europa da pasos sólidos para lograr la reactivación económica, no importa si es en "V" o en "L", lo fundamental es que la población y las empresas logren salir de la crisis.

No lo ha informado, no ha de ser el momento adecuado con tanto que tiene por hacer, al menos 10 valiosas horas pérdidas a la semana usadas en atacar a quien piense diferente, perdón para informar de los "grandes" avances en el control del Covid-19 (la semana pasada se rebasó a Perú en número de contagiados), en seguridad festejando oficialmente una disminución del 0.08% en homicidios dolosos (el aislamiento aún no termina), la "reactivación" en la economía con el incremento en el consumo de gasolina, en sus palabras falta un 20% para llegar a los niveles de antes del confinamiento (ahora no se hace mención del incremento en el precio)…en fin.

Eso que no ha tenido tiempo de informar se refiere a que "seguramente" tuvo contacto con la plana mayor europea, Merkel y Macron, entre otros, para aconsejar con sus vastos estudios en economía a diseñar el plan de reactivación de la zona euro, el cual consiste en la creación entre 2021 y 2023 de un fondo de recuperación de 750,000 millones de euros, el cual incluye 390,000 millones en ayudas directas y 360,000 millones en préstamos; además de un presupuesto comunitario de 1,074 billones de euros para el periodo 2021-2027.

El financiamiento del fondo se hará a través de la emisión de deuda conjunta con el respaldo del presupuesto comunitario, por lo que los 27 miembros han acordado elevar de manera temporal el techo de recursos propios de las cuentas europeas. Para obtener los recursos para realizar el reembolso crearán nuevas fuentes de ingresos, por ejemplo, desde el próximo año se creará un gravamen sobre el plástico no reciclado que deberá ser pagado por los Estados. Es una realidad que a nadie le gusta escuchar nuevos impuestos, al menos estos tienen un beneficio directo al planeta, se puede decir que es impuesto con huella verde. Con estas medidas la prima de riesgo, podrá disminuir, ayudando de esta forma a los mercados.

El objetivo es apoyar a las empresas, ya que se tiene claro, que al existir una base empresarial sólida se puede detener la pérdida de empleos y por el contrario reiniciar con la generación de los mismos creando con ello un círculo virtuoso, la asignación de recursos hacia los distintos países se basa entre otras variables económicas en el Producto Interno Bruto de cada uno, sí en el PIB, la medida del crecimiento que tanto se critica y se maldice en Palacio Nacional, normal cuando en campaña se prometió alcanzar al menos un 4% (aunque en mayo de este año afirmó mantener su promesa de crecer al 6% al final del sexenio) sin pandemia estábamos ya en recesión con pandemia la caída será brutal, tal vez se llegue a una depresión.

Los 27 países en este sí histórico acuerdo van en el mismo barco: gobiernos, mercados, empresas y población. teniendo como objetivo el alcanzar lo más pronto posible la reactivación económica, el liderazgo es palpable; por su parte Andrés Manuel sigue obstinado en hundir la lancha, es un hecho que el plan económico europeo tiene pros y contras, que beneficiará más a unos que a otros, el ejemplo de voluntad política europeo basado en medidas neoliberales no es únicamente para López Obrador también lleva como destinatario a los partidos políticos, es posible lograr el bienestar de la población dejando intereses particulares a un lado.

Se dice que el T-MEC es el acuerdo comercial más importante en cualquier región, pues es momento que a través de la "buena" relación que hay con Estados Unidos y Canadá, que los grandes amigos Trump-López Obrador hagan eco del plan europeo y desarrollen uno que reactive a los 3 países.

Basta de inmovilidad presidencial, ya sea en grupo o de manera individual, se debe tener un plan serio de reactivación, no solamente presumiendo desde Oaxaca la entrega de créditos por 25,000 pesos, se requiere de pilares sólidos que se vean reflejados en la población, además de la debacle en el empleo, se encamina la educativa, la gran desigualdad que se está gestando será la culpable.

Si esta administración quiere pasar a la historia, no como la que hundió al país, sino como la que fincó las bases de un país mejor, debe dejar de lado las políticas implementadas en estos 20 meses de gobierno, de lo contrario la herencia será más inseguridad, una economía colapsada y un sistema de salud en la ruina. Basta ya de ocurrencias, basta ya!

Nota: Una buena, la reforma al sistema de pensiones, no la echen a perder en las decisiones finales y en su implementación, falta pensar en la micro, pequeña y mediana empresa, cargar más recursos superada la pandemia puede ser el último clavo para muchas de ellas.

* Abraham Vergara es consultor financiero internacional y académico en universidades de prestigio. Twitter @Aivc2


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.





Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



Ya no es como antes
La diferencia entre AH1N1 y Covid-19