elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Datos reales, datos duros en la 4T: reloaded

Abraham Vergara - 8:57 - 6/07/2020
0 comentarios
  • La errática toma de decisiones de AMLO empaña sus paupérrimos éxitos

tagsMás noticias sobre:
Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa de este 6 de julio. Foto: Presidencia

En días pasados escuchamos de nueva cuenta el monólogo de Andrés Manuel, el motivo, su llegada al poder hace dos años, nada distinto a su discurso cansino y repetitivo de todos los días en la mañanera, como era de esperarse, enumeró lo que en su mundo son grandes logros, que razón tuvo Napoleón Bonaparte al decir "los hombres son como los números: sólo adquieren el valor de la posición que ocupan".

El manejo de la salud y de la economía no es de felicidad, es de realidad

No se puede ser mezquino y se deben reconocer los escasos logros que hasta el momento ha generado esta administración. Destacan cuatro: el ataque frontal a los factureros y el pago de impuestos por "todos" los entes económicos, el incremento sustancial en el salario mínimo, la política de austeridad eliminando los lujos de los funcionarios públicos y el concluir con éxito la negociación del T-MEC, aprovechando el gran avance realizado por la administración neoliberal pasada. El problema radica en la errática toma de decisiones, la terquedad y desconocimiento, principalmente en temas económicos, han llevado a la crisis a México, empañando sus paupérrimos éxitos.

Hace una semana realicé un recuento de la situación, algunos datos se quedaron en el tintero y otros con los acontecimientos semanales se pueden ampliar, así como, matizar los logros que se describieron.

En el seguimiento de los temas de salud, México ya superó el número de casos confirmados del epicentro de la pandemia en Europa, Italia y España, desafortunadamente y sintiendo una gran pena y empatía con las familias, a nivel mundial somos el 6º lugar en fallecidos.

Es muy claro que el manejo del COVID-19 ha sido un rotundo fracaso, hoy se intenta explicar con un vídeo de una niña lo que significa aplanar una curva, otorgando el beneficio de la duda (lo cual me resulta muy difícil) el número de enfermos es menor pero se debe considerar que será por mayor tiempo ya que la dispersión es más grande, a eso se le conoce como incertidumbre, es decir, riesgo; riesgo a que la propagación sea más allá de los erráticos pronósticos de López-Gatell.

El gran médico concluyó enfáticamente que el número de fallecidos sería de 30,000, hasta este fin de semana ya se superó la cifra y no hay certeza de que se detenga, de las pruebas que se realizan para la detección el 50% son positivos demostrando con ello que no se tiene control sobre la enfermedad.

El sistema de salud no se centra únicamente en la pandemia, ha sido descuidado por años, continúa la escasez de medicamentos, un ejemplo los papás de los niños con cáncer levantando la voz y pidiendo ayuda, topándose con la "sensibilidad" de la no primera dama, afortunadamente en esta ocasión fue un mensaje en Twitter y no una de sus distinguidas señas.

En economía como se comentó el FMI pronostica una caída del 10.5%, en esta semana Banxico a través de su consulta establece un -8.8%, el IMEF -10%; todos fundamentados en el reconocimiento por parte de SHCP que dice que tan solo en abril la contracción es del 17%. No se debe ser un genio para establecer los motivos de la crisis económica, desconfianza e incertidumbre prevalece en los inversionistas, debilidad del mercado externo y la economía mundial, incertidumbre en la economía interna, debilidad en el mercado interno (en abril las ventas minoristas se desplomaron en 22.4%, la venta de autos en mayo cayó 41%), incertidumbre en la política interna y la irrisoria toma de decisión en la política de gasto público.

El Presidente afirma que la economía ya tocó fondo, los datos duros y reales sugieren otro escenario, de acuerdo al Departamento de Comercio de Estados Unidos las exportaciones de México cayeron 53%, los datos de la CANIRAC confirman que el 13.43% de los restaurantes a nivel nacional no volverán abrir las puertas, hasta el 25% de las unidades de franquicias cerrarán definitivamente (hasta un millón de empleos perdidos), el 70% (CEPAL) de las trabajadoras del hogar se encuentran sin empleo; motivos por los cuales la informalidad ha aumentado en 51% (1,900,000 personas adicionales).

La esperanza, desde Palacio Nacional, está puesta principalmente en 3 factores. El primero, el gran esfuerzo de nuestros paisanos incrementando las remesas (+18%) para apoyar a sus familias (este es un logro de las personas no del gobierno), el segundo en la recuperación económica de los Estados Unidos y por último en el T-MEC. El acuerdo comercial no es la única solución, de no incrementar el ingreso y gasto público será imposible generar los 2 millones de empleos prometidos, a menos que como siempre muevan las cifras a su conveniencia considerando los asistenciales como parte de la promesa.

Cuando la política de austeridad se lleva al extremo se corre el riesgo de paralizar las funciones que deben cumplir las entidades gubernamentales; es una broma la decisión de la Secretaría de Economía sobre los equipos de cómputo, lo peor es que seguramente poco a poco se replicará la misma política en las demás Secretarías de Estado e instituciones de gobierno, el regreso a la edad de piedra.

El manejo de la salud y de la economía no es de felicidad, es de realidad, no basta con buena voluntad y grandes deseos se requieren acciones inteligentes y claras que beneficien a la totalidad de la población.

Abraham Vergara es consultor financiero internacional y académico universitario. Twitter: @Aivc2


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.





Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



Decían
Martín Vizcarra niega tener temor a retiro de inmunidad presidencial aprobado por Congreso