elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Datos reales, datos duros en la 4T

Abraham Vergara - 8:43 - 29/06/2020
0 comentarios
  • Salud, economía y más bajo la lupa

Foto: Archivo

Johan Wolfang von Goethe dijo: "Se ha pretendido que el mundo esté regido por números; todo lo que yo sé sobre esto es que los números dicen sí un país está bien o mal gobernado"; después de 4 meses de confinamiento es momento de hacer un balance en las acciones tomadas por la administración de la 4T.

La duda radica en porqué no ha colapsado el sistema de salud, tal vez la saturación se encuentra en otro lugar

Andrés Manuel prefiere un funcionario público 90% leal (obviamente a la 4T, no al pueblo) y 10% con conocimiento, claro desprecio a la preparación; en salud no es suficiente ser médico, se requiere ser experto (no leal al Presidente), la letalidad del virus es del 12%, uno de los más altos DEL MUNDO, con más picos que una cordillera y con errores significativos en las proyecciones, han fracasado. Considerando lo que algún día López-Gattel dijo de multiplicar por 8 al número de enfermos, estaríamos sólo por debajo de los Estados Unidos con 1,702,416 contagios y con 211,408 fallecidos (cifras base al 27 de junio), la arrogancia por no reconocer la incapacidad de controlar la enfermedad es enorme, tanto así, que pretenden sacar un vídeo donde contradicen a la OMS en relación a las pruebas, tan absurdos que lo llamarán TEST, TEST, TEST.

La duda radica en porqué no ha colapsado el sistema de salud, tal vez la saturación se encuentra en otro lugar (ojalá me equivoque), los enfermos no llegan al hospital por lo que las camas están libres, muy pronto se sabrá. Es momento de un cambio en el timón de quien conduce las decisiones en torno a la pandemia, uno real, no como el enroque entre el Banco del Bienestar y la Secretaría de Gobernación, sin experiencia y conocimientos en el sector de ahorro y crédito popular la subsecretaría Diana Álvarez Maury dirigirá al Banco, en la 4T lo importante es ser leal al Tlatoani.

La economía no tiene mejor suerte, el pronóstico del FMI es de una caída del 10.5%, el consuelo ahora que ya gustan las comparaciones, es que Francia, España e Italia caerán aún más, 12.5% y 12.8% respectivamente. Como se sabe, la interdependencia económica con Estados Unidos (-8%) no nos ayuda; Banxico a reducido por novena vez consecutiva la tasa de referencia fijándola en 5%, el margen de maniobra para próximas disminuciones es mínimo, los inversionistas deben ser compensados por el riesgo en que incurren al invertir (tendencia a la baja) en nuestro país.

Los apoyos a la economía son mínimos e insuficientes, el gobierno como parte de sus festejos por el segundo año en el día en que obtuvieron la Presidencia han decidido adelantar los siguientes 4 meses del programa de adultos mayores (¿coincidencia?), una "curita" en el boquete. México se encuentra ante una crisis en el empleo, entre marzo y mayo se han perdido al menos 1 millón (IMSS). Morena el partido del pueblo, el humanista, se niega a conceder un ingreso mínimo vital por 3 meses, rechaza el apoyar a 12 millones que no son atendidos en los programas sociales y que los 140 mil millones de pesos se destinen al proyecto del tren de su majestad. Una muestra más de lo insensible que es ésta administración, es el campo, tanto se llenan la boca diciendo que se apoya a manos llenas, éste ha sufrido un recorte del 34% en 2020, año tras año menos recursos a los campesinos, se creía que primero los pobres.

De acuerdo a BBVA hay 600 mil empresas en paro (mayo), con nulos ingresos y con gran incertidumbre de operar nuevamente, representan el 11.9% de la totalidad de empresas en el país (10º Edición DENUE). Si se pensara en los empresarios, no se permitiría que la Marina y Guardia Civil desplacen a los industriales de la construcción, tan solo esas 2,700 sucursales del Banco de Bienestar (necesarias sólo para hacerse presente ante la clientela) en manos de los pequeños y medianos empresarios se generaría una derrama económica con la cual se podrían rescatar unidades productivas y empleos.

La inversión física del Sector Público en proporción al PIB ha venido disminuyendo desde 2015 (SHCP), en el último año 2.3%, Banxico dice que para cerrar la brecha de largo plazo se requiere un aumento entre un 2 y 5%, importante el diversificarse en energía, agua, carreteras, hospitales, vivienda y transporte y no únicamente concentrarse en el tren, aeropuerto y refinería.

En otros ámbitos no hay mucho que destacar, la prevalencia de actos de corrupción se incrementó un 7.5% y la tasa de nuevos casos un 19.28% (INEGI 2017-2019), desarticulada una de las letanías del ejecutivo; y si a esto se añade el alza en los ingresos anuales netos de algunos servidores públicos, la sensación es mayor, de 2018 a 2019, Alfonso Romo +456%, Irma Eréndira Sandoval +879%, Luisa María Alcalde +139% (Declaranet), no se asegura que haya corrupción pero cualquier trabajador quisiera obtener ese incremento de un año a otro. Esa mayoría del pueblo (que tanto se presume), que no es cierta, en 2018 solo voto el 63.42% del padrón y no todos por Morena, empiezan a engrosar las filas de los descontentos de los que reclaman un cambio.

La burla que está por venir es la visita del Presidente a la Casa Blanca, se ha olvidado de lo que pensaba de Trump y de los mexicanos deportados y maltratados, en 2019 +40% (ICE e INM), ahora los grandes amigos estrecharán la mano para ver si el güero puede recuperar parte del voto latino.

Considerando las sabias palabras de Goethe ¿cuál es su veredicto?

Numeralia final: Ante una aseveración del Presidente el artículo 150 del Código Penal indica: "Se aplicarán de seis meses a nueve años de prisión al que favoreciere la evasión de algún detenido, procesado o condenado. Si el detenido o procesado estuviese inculpado por delito o delitos contra la salud, a la persona que favoreciere su evasión se le impondrán de siete a quince años de prisión, o bien, en tratándose de la evasión de un condenado, se aumentarán hasta veinte años de prisión. Si quien propicie la evasión fuese servidor público, se le incrementará la pena en una tercera parte de las penas señaladas en este artículo, según corresponda. Además será destituido de su empleo y se le inhabilitará para obtener otro durante un período de ocho a doce años". ¿Y entonces? ¿Cuál es la explicación legal?

*

Abraham Vergara Es consultor financiero internacional y académico en universidades de prestigio. Twitter @Aivc2


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-06-17 20:35:17

Edición Especial: Empresas mexicanas y la nueva normalidad

México se encuentra en un momento de definiciones. La 'nueva normalidad' está en puerta y con ello las empresas se enfrentan al reto de reactivarse tras la mayor paralización en la historia del país.





Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



El momento del mundo empresarial
 Así es la plaza