elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

El liderazgo mundial, tras el Covid 19

EconomíaHoy.mx - 15:14 - 26/06/2020
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Reuters

    * Por Carlos Saavedra

    Una de las conversaciones que predomina alrededor del mundo, además de la saluda y la economía, es la geopolítica, ¿En donde recaerá el liderazgo mundial después de la pandemia? La gran mayoría es optimista y considera que el planeta será lugar mejor, con mayor cuidado al medio ambiente, con medidas sanitarias estrictas, con un cambio de liderazgos y con un cambio de régimen.

    La crisis sanitaria y económica causada por el Covid 19, es única, no tenemos referente histórico que se asemeje directamente a lo que el mundo vive hoy, las grandes pandemias a las que se suele hacer referencia, en particular la llamada "gripe española" no tuvieron un patrón de propagación global como el actual SARS COV 2, pero sobre todo, no tuvieron el impacto económico derivado del confinamiento generalizado que hoy vivimos.

    Lo anterior, tiene como consecuencia una crisis económica más profunda que la Gran Depresión de 1929 y que la Burbuja Financiera de 2009, ya que en la crisis de 2020, reactivar la economía agresivamente, significa exponer a millones al contagio masivo.

    Así, el desplome de la economía mundial será histórico, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interno Bruto (PIB) mundial, caerá -4.9% este año, arrastrado por más 170 países, excepto por China que sí tendrá una ganancia, aunque sea de 1%. En la crisis de 2009 el PIB del planeta solo se contrajo 0.6%.

    Al mismo tiempo, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2020 se podrían perder alrededor de 1,300 millones de empleos, la mitad de la fuerza laboral mundial, la gran mayoría de personas con trabajos informales.

    Un buen ejemplo de esta tragedia es la economía de Estados Unidos, que caerá 8%, una cifra mayor que en la Gran Depresión de 1929 cuando se desplomó 5.1% y lo mismo sucede con los empleos, que hasta el 4 de junio, ya se sumaban 42 millones de personas sin trabajo en la unión americana, una cifra nunca antes vista.

    Para México, el panorama es igual de oscuro, la previsión del FMI es de una caída del 10.5% del PIB, más de lo que caímos en nuestra peor crisis, la de 1995, cuando la contracción fue de 6%. Y en términos de empleos el gobierno federal estima que las bajas laborales sean de 1 millón al finalizar 2020, al mismo tiempo, están los 12.5 millones que ya se quedaron sin ingresos a causa del Covid 19 de acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo del INEGI.

    Ante este escenario, dos procesos se han acelerado: el primero de ellos es la esperada transición de liderazgo mundial, que con la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, parece haber dejado vacante. Los prospectos naturales son China y la Unión Europea, encabezada por Alemania y Francia, que con las circunstancias actuales, tienen la oportunidad histórica para marcar un rumbo hacia la contención del virus y la recuperación económica, y de esta manera, reconfigurar los polos de poder mundial.

    El segundo, es el uso masivo de las herramientas digitales para la vida en línea, desde las aplicaciones de videoconferencia como zoom que ya suma 300 millones de participantes en reuniones cada día, la masificación de la venta online que en México aumentó 350%, los e-sports, el uso de la medicina, entre muchos otros, que hoy hacen al internet fundamental para sobrevivir.

    Esto abre la puerta para cientos de artículos y opiniones sobre el futuro que nos espera, sobre todo, viendo a esta pandemia como la oportunidad para tener un mundo diferente. Sin embargo, no hay elementos que confirmen un cambio significativo.

    En la ultima década, China no ha logrado trasladar su imperio comercial en liderazgo político, no ha sido suficiente su occidentalización abrumadora, ya que su cultura y valores siguen siendo distantes a la gran mayoría de los países y ahora aún peor, con su imagen dañada dramáticamente, por ser el país de origen del virus.

    Por otro lado, el liderazgo empresarial previo a la pandemia, se consolidará al termino, los más ricos de ayer seguirán siendo los más ricos de mañana, Jeff Bezos y Amazon entregan más paquetes que nunca, Bill Gates sigue siendo uno de los mejores invirtiendo, Mark Zuckerberg a hecho de Facebook y sus apps la plataforma cotidiana por excelencia y Amancio Ortega abrió Zara hace unas semanas y ya tenía filas de personas desesperadas por comprar.

    Y para quienes ven en esta crisis el fin de la globalización, yo veo la consolidación de la misma, ya que independientemente de los modelos económicos y preferencias políticas, para la naturaleza y la digitalización no hay fronteras. Así, la humanidad enfrenta el mayor reto de su historia y solo será con solidaridad que desde hoy podemos superar al Covid 19 y construir los liderazgos que el mundo necesita.

    *Carlos Saavedra es Internacionalista y Consultor Político


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-09-23 12:34:55

    Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

    Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    Negociación y unidad, el nombre del juego
    Covid-19: liderazgo hacia la recuperación