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Negociación y unidad, el nombre del juego

Juan Manuel Gallástegui - 8:51 - 24/06/2020
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    Foto: Especial

    Nunca, ni en la peor de mis pesadillas, hubiera yo imaginado un escenario como el que estamos atravesando. Me dedico a la consultoría en franquicias hace más de treinta años; vi nacer en México este modelo, lo vi crecer y desarrollarse; fui testigo del nacimiento y crecimiento de muy exitosas franquicias mexicanas; vi también como empresarios mexicanos con enorme visión trajeron al país franquicias de marcas extranjeras y las desarrollaron con rotundo éxito; vi el nacimiento de la legislación y tuve la suerte de participar en su conformación; vi nacer y crecer fortalecida a la Asociación Mexicana de Franquicias; participé en las primeras ferias y expos de franquicias y así podría seguir hablando de lo que viví. 

    En suma, participé con muchos otros empresarios en la conformación de un sector diverso, pujante, que aun en los peores momentos salió adelante, y que hoy pasa, como muchos otros sectores, uno de los peores momentos en sus 30 años de existencia.

    Siempre dije que la franquicia era un modelo de negocio que salía adelante aun en las peores crisis económicas. Así lo demostró en el error de diciembre del 94 y en la crisis del 2008-2009.

    Resistió cambios políticos como el del 2012, donde el peñanietismo nunca soportó el éxito del sector y el apoyo que había recibido del presidente Felipe Calderón. Ante la incertidumbre aguantó la incertidumbre producida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el desprecio e ignorancia de los funcionarios actuales.

    Así es la franquicia lo aguantó todo hasta que llegó el covid-19 y el cierre de los negocios acabó con muchos y a otros los puso al borde del cierre definitivo.

    El sector franquicias en México lo componen entre 2,000 y 2,300 empresas (la falta de estadística confiable ha sido siempre una de las mayores debilidades del sector). Más de 100,000 unidades franquiciadas dan empleo a más de un millón de mexicanos y de manera indirecta a 4 millones más, dada su diversidad de giros y modelos de negocios, que van desde una pequeña cafetería hasta un hotel.

    Contribuye al PIB de manera muy importante y la franquicia ha permitido que muchos emprendedores realmente lo sean y cumplan su sueño de tener su propio negocio.

    Ha sido indiscutible motor del desarrollo regional permitiendo que empresarios con conceptos exitosos en ciudades medias o pequeñas pudieran expandirse a la región. Hoy estoy seguro que no hay estado de la República que no haya sido un generador de cuando menos una franquicia y desde luego que no tenga un buen número de puntos de venta franquiciados

    Hoy la franquicia como otra muchísimas empresas enfrenta una crisis de dimensiones inimaginables. Si se había distinguido por sortear las anteriores, ésta superó a todos y nos tomó casi desprevenidos.

    Apenas el 7 de marzo concluía con éxito la edición 42 de la Feria Internacional de Franquicias con muy buenas expectativas para muchos y aunque la situación ya era complicadísima en países como Italia y España, creímos que aquí no pasaría nada y 10 días después estaba yo mandando a su casa a hacer home office a todos mis colaboradores

    ¿Qué hacer ahora? Difícil, muy difícil pregunta. Todas las unidades franquiciadas que no son considerados actividades esenciales están cerradas y al no haber ingresos, no hay pago de regalías, ni dinero para pagar la renta, y así con los empleados y colaboradores y proveedores. Creo que en este momento hay dos palabras clave: negociación y unidad.

    Negociación entre franquiciantes y franquiciatarios, con arrendadores y colaboradores, y con proveedores. Nos hemos encontrado con resultados muy alentadores. Hay claridad en lo importante que resulta defender a toda costa las fuentes de trabajo, desde luego con el sacrificio de todos, no habrá quien se salve, todos tendremos que hacer un esfuerzo.

    La franquicia es por esencia un modelo colaborativo. Decimos siempre que es un share business o un negocio ganar ganar. Es el momento para hacerlo efectivo, conjuntar con sentido de unidad a franquiciantes y franquiciatarios, para encontrar soluciones creativas estrategias que ayuden a la red a enfrentar la crisis y la prepare para el momento en que deberán arrancar de nuevo.

    La idea de temporalidad de la crisis no la debemos perder de vista. Es difícil aceptarlo pero, esto pasara, según los datos que ofrece el gobierno. La actividad podrá reiniciarse poco a poco, sí, desde luego, con medidas de protección obligatorias; pero el país, la economía, estarán poniéndose en marcha. No podemos perder de vista esta idea. La crisis es tremenda, inimaginable, pero es temporal y tenemos una idea más o menos clara de cuándo será esto.

    Terminada la emergencia habrá mucho por hacer. Seguirán siendo válidas la negociación y la unidad. No van a llenarse los puntos de venta de la noche a la mañana; no habrá ventas récord ni mucho menos; todo será gradual y requerirá de trabajo imaginación, creatividad y como he dicho, de unidad de quienes conforman las redes de franquicias.

    No podemos perder de vista a la franquicia como sector de la economía; qué están haciendo; qué hicieron otras cadenas o redes de franquicias. Acerquémonos a ellas, sí, aunque sean nuestros competidores. Acércate a la Asociación Mexicana de Franquicias, a tu consultor. Quien te ayudó a desarrollar tu franquicia conoce no sólo las condiciones muy especiales de tu franquicia, sino que tiene una visión amplia de todo el espectro de tu mercado y del sector. Pide ayuda escucha opiniones y toma tu tus decisiones.

    No hay pues recetas mágicas, muchas empresas lamentablemente no sobrevivirán. Hagamos hasta lo imposible por no ser parte de esta estadística.

    *Juan Manuel Gallástegui es presidente de Gallastegui Armella Franquicias y fundador y expresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.


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