La ilusión del triunfo a través del espejo

Abraham Vergara - 13:18 - 8/06/2020
0 comentarios
  • La crisis económica no será pasajera, la recuperación será lenta

tagsMás noticias sobre:
Foto: Comunicación Social

El tiempo avanza inevitablemente, los días pasan y pasan, y las decisiones del Estado siguen siendo insuficientes para mejorar los tiempos que como sociedad e individuos estamos viviendo y padeciendo.

Más de 12 millones de personas de acuerdo a los datos del INEGI perdieron sus ingresos durante el mes de abril y lo peor es que no tienen la seguridad de que en cuanto la pandemia tenga un punto estable o de que empiece el descenso vayan a recuperar su actividad laboral, sea formal o informal, y con ello sus ingresos para poder cubrir al menos sus necesidades básicas.

El "jefe" del Estado nos viene diciendo desde hace semanas que la curva de contagios está domada; las fechas sólo se han venido aplazando y desafortunadamente el número de contagios y fallecidos se incrementa cada día.

Basta observar una sencilla gráfica logarítmica que en tiempo real la institución John Hopkins actualiza; ahí se puede observar claramente una tendencia alcista. Afortunadamente una parte importante de la sociedad le dio la seriedad al covid-19 y se han mantenido aislados y en confinamiento; este actuar, no del gobierno, que quede claro, sino de la SOCIEDAD, provocó que la curva no fuera exponencial.

Cuando analizo la situación mientras escribo, viene a mi mente recurrentemente las imágenes de "Alicia en el país de las maravillas"; el actor principal es Andrés Manuel, eso sí multifacético, interpretando varios de los roles principales.

Es Alicia cuando vive en otra realidad, cuando el reflejo a través del espejo es distinto, es la fantasía de creer que la crisis iba a ser pasajera y ahora de creer que la recuperación será en corto tiempo y con un incremento significativo.

Lo que anunció como un triunfo de su gobierno, vanagloriándose del esfuerzo de los mexicanos enviando dinero desde Estados Unidos a México, sabemos que durante abril cayó en un 28.59%, lo cual es lógico en el país vecino del norte más de 40 millones están en el desempleo; ahora si no ha dicho nada al respecto, también es normal, ya que las remesas es un triunfo individual y no gubernamental.

Lo mismo nos presumió con el triunfo de su gobierno en la paridad del peso contra el dólar; su imagen fue la del Gato Cheshire sonriendo ante una apreciación del peso; sin embargo, este movimiento favorable tampoco se debe a que México cuenta con una economía sólida y con apoyos que garanticen que las empresas sobrevivan en el corto plazo y se puedan recuperar los ingresos de los trabajadores; el motivo real del movimiento positivo se debe a eventos externos, donde el dólar es quien ha retrocedido.

Es la Reina de Corazones cuando le quiere cortar la cabeza a los que opinamos que la situación del país no es la óptima, ni en el tema de salud ni en lo económico; los datos dan la razón a quienes nos atrevemos a pensar distinto. 

De acuerdo a un estudio de A. T. Kearney, la inversión extranjera ha disminuido 8 lugares; el INEGI confirma esta realidad, ya que la confianza empresarial viene a la baja, en el sector de la construcción disminuyó 36.18 puntos, la manufactura 35.19 puntos y el comercio y servicios no financieros es 4.44% menor; otra realidad que no se ha podido modificar, la falta de estado de derecho y de respeto a las inversiones ahuyentan a los inversionistas y si a eso se le suma el fracaso en la erradicación de la corrupción, vemos que ha aumentado y la adjudicación de contratos entre funcionarios públicos y empresas familiares empiezan a salir a la luz.

Su heraldo, el conejo blanco, el Dr. López Gatell, le dice lo que quiere escuchar. La defensa a ultranza de las cifras no hace más que recordar la imagen de un matemático, caracterizado por un sombrero que no le cuadran las cifras, al presidente no le cuadran ni las cifras de contagios y defunciones, como tampoco las cifras del petróleo.

Pemex ha reconocido que no se han alcanzado las metas, será por eso que ahora que la OPEP extiende la limitación en producción de barriles valientemente declara que México no lo hará; la Organización Petrolera ya decidió y dudo mucho que está vez hayan tenido el tiempo de escuchar (si es que lo hicieron) a la Secretaria Nahle.

Por cierto el precio de la gasolina empieza a subir. Hace unas semanas en la mañanera entre risas se decía que "los pasados de rosca" eran los menos y que este gobierno había logrado lo que nadie. Hoy no dicen nada.

"Me voy, me voy, que tarde es", decía el conejo blanco; Andrés arrebatándole el personaje al doctor, saliendo con prisa hacia el sureste mexicano a hacer lo que mejor sabe hacer, estar en campaña, para intentar recuperar los 8% puntos de aprobación perdidos; a decirnos que con el Tren Maya y sus proyectos monumentales, la economía y la percepción de felicidad se recuperarán durante junio y julio, y que el pronóstico de Banco de México de 60 millones de pobres es irreal.

La ilusión monumental del triunfo que se tiene en Palacio Nacional es irreal, por el bien de todos tiene que acabar, Alicia tarde o temprano regresa a la realidad; esperemos que Andrés lo haga más temprano que tarde.

* Es consultor financiero internacional y académico en universidades de prestigio. Twitter @Aivc2


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.





Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



Esa flor en el ojal
¿Se hace la carnita?