elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Datos de alta frecuencia y COVID-19: invertir para la siguiente fase del ciclo

EconomíaHoy.mx - 13:26 - 27/04/2020
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Especial

    Por Harish Sundaresh, Gestor de Portafolio, Estrategias Alfa, COVID-19 de Loomis Sayles

    Inversionistas y mercados financieros ya están viendo al futuro y constantemente intentan anticipar el porvenir y cómo posicionarse en él. En un entorno con COVID-19, donde la incertidumbre económica y financiera y las condiciones del mercado son extremas, esto no será fácil. Una pregunta clave en ocasiones es: ¿Qué modelos y conjuntos de datos pueden adaptarse mejor para informar nuestro proceso de toma de decisiones?

    Los datos macroeconómicos por sí solos no son una guía fidedigna porque hay un desfase. Depender de datos en retrospectiva para tomar decisiones a largo plazo seria como conducir viendo el espejo retrovisor. En años recientes, ha habido tremendos avances en aprovechar el conocimiento de importantes datos alternativos a través de modelos automáticos de aprendizaje. El conocimiento de datos de alta frecuencia como tráfico en tiempo real, reservaciones de hotel y restaurantes, y movilidad pueden ayudar a los inversionistas a analizar el camino por delante.

    Por ejemplo, con el fin de entender cómo el impacto económico y del sector del virus podría manifestarse en Estados Unidos, puede ser importante monitorear el avance en países cuyos casos han llegado a la cima antes que Estados Unidos.

    El gráfico 1 muestra que Wuhan, el primer epicentro del brote de COVID-19, ha estado dando pasos cortos de vuelta a la normalidad después de que el cierre de la ciudad se relajó en la primera semana de abril.

    El gráfico 2 muestra que la actividad y el comercio han regresado a niveles pre-COVID-19 en Beijing y otras principales ciudades de China luego de más de tres meses de restricciones. Sin embargo, existe un notorio patrón en el gráfico de Beijing: una caída drástica en la actividad durante las horas de la comida y después de las 6:00 PM. El país permanece cerrado para el entretenimiento. Podrían pasar meses antes de que la gente se sienta cómoda para salir a realizar actividades no esenciales. Esto no resulta bueno para los hoteles, restaurantes, cafés o eventos deportivos, que probablemente van a resultar con daños por un largo rato.

    Debido a que Nueva York fue el epicentro del virus en EEUU, es muy probable que el tiempo de recuperación de la ciudad tarde lo que el de Wuhan y Beijing. Como resultado, algunos sectores de la economía—particularmente el entretenimiento, los restaurantes y servicios similares—experimentará persistentemente una débil demanda por un periodo significativo de tiempo.

    La opinión es que requerirá pruebas, monitoreo y eventualmente una vacuna para asegurar a la gente que es seguro aventurarse a salir de nuevo.

    Las reservas en restaurantes y hoteles también son series de datos clave que compilaremos para analizar qué tan diferente se recuperan las regiones geográficas y como los sectores de la economía podrían desempeñarse. Como lo demuestra el gráfico 4, de febrero 18 a marzo 17, 2020, las reservaciones cayeron en casi 100% en casi todos los países.

    De forma similar, el gráfico 5 demuestra que las reservaciones de hotel se han desplomado y las tasas de ocupación están por debajo del 20%. Estaremos monitoreando estos indicadores para un repunte en la actividad.

    Invertir para la siguiente fase del ciclo

    Hemos visto una masiva dispersión en el desempeño del sector relativo de renta variable a la vez que los mercados enfrentan al COVID-19. Los sectores que incluyen la energía, industria y restaurantes se han quedado atrás mientras que la tecnología y el cuidado de la salud han repuntado muy rápido. Estas distinciones son importantes. Creo que, en la próxima fase del ciclo, el alfa será contingente en la elección de sectores apropiados y en la selección de valores. Modelos sistemáticos y datos alternativos son insumos clave para informarnos al tomar decisiones a medida que nos dirigimos a adelantarnos a la curva.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2020-05-07 14:30:18

    Edición Especial: Empresas mexicanas ante el coronavirus

    Ante la pandemia de coronavirus, las empresas están en la primera línea de la batalla económica y han tenido que adaptarse a circunstancias hostiles en las que el confinamiento ha puesto a prueba sus capacidades.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    Remesas y migrantes, la otra crisis
    Coronavirus será usted