elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Panorama del sector 2020: Renta Variable Mercados Emergentes

EconomíaHoy.mx - 14:15 - 14/02/2020
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo

    * Por Ashish Chugh

    Nuestra postura ante las acciones de los mercados emergentes 2020 es alcista, dadas las valoraciones, las continuas tasas interés a la baja y el crecimiento cíclico y estructural en muchos de estos países.

    No queremos exagerar las tensiones comerciales entre China y EEUU. Si bien podría haber algunos avances, los temas estructurales permanecen. Sin embargo, China tiene margen para un estímulo fiscal y monetario y probablemente apoyará la demanda interna en caso de una desaceleración.

    Las ganancias generadas por las empresas en Brasil deberán seguir desempeñándose bien a pesar de un débil crecimiento macro. Una mayor confianza del consumidor, las reformas y la inversión potencial posiblemente van a contribuir a lo anterior. Si bien India atraviesa por una desaceleración significativa, nos sentimos optimistas con respecto a su economía en el 2020. La crisis bancaria del país parece estar ya en sus últimas etapas y la liquidez deberá reanudarse gracias a las medidas gubernamentales y regulatorias.

    Esperamos más recortes a las tasas en varios países emergentes en el 2020, así como una política neutral de flexibilización monetaria por parte de los principales mercados desarrollados y sus bancos centrales. Una preocupación para el crecimiento de los mercados emergentes parece ser la oportuna transmisión de la política monetaria por los sistemas financieros de los países emergentes.

    Crédito hipotecario y Financiamiento estructurado

    En perspectiva, creemos que el entorno global de la economía seguirá siendo un soporte para los sectores titulizados a pesar de un crecimiento económico posiblemente desacelerado.

    En EEUU, creemos que los sólidos fundamentales, incluyendo un aumento salarial robusto y un balance sano en los hogares, proporcionará un sólido apoyo al crédito inmobiliario y al consumo. En nuestra opinión, estos factores deberán aislar a los sectores titulizados de la típica volatilidad de las etapas tardías del ciclo y sostener retornos atractivos ajustados al riesgo. Estos sectores pueden proporcionar una diversificación relativa los mercados de crédito corporativo.

    El perfil de liquidez y valoración de la agencia MBS continúa pareciendo atractivo, con diferenciales relativos a los bonos del Tesoro y corporativos a dos años. En los mercados de crédito, mantenemos una leve preferencia por los valores respaldados por activos versus aquellos respaldados por el sector residencial y comercial debido a su perfil de volatilidad más bajo. Sin embargo, mantenemos una postura muy constructiva en todos los tres segmentos.

    Recomendamos cautela ante la obligación garantizada por deuda dada la correlación relativamente más fuerte con el sector corporativo. Sin embargo, desde una perspectiva diferencial, el segmento AAA parece atractivo. Además, estamos empezando a identificar potencial en segmentos de crédito menores después de la expansión del diferencial en el segundo semestre de 2019.

    "Opinamos que el sector titulizado podría generar retornos atractivos después del riesgo en el 2020, con una volatilidad potencialmente más baja que otros sectores de renta fija."

    Bonos Municipales de EEUU

    El mercado de bonos municipales en EEUU registró un sólido desempeño en el 2019, impulsado por una demanda récord de individuos y una limitada oferta de emisiones exentas de impuestos. Ambos factores aumentaron debido a las reformas fiscales legisladas en el 2017. Al iniciar el 2020, las valoraciones parecer estrechas versus los bonos del Tesoro y justas versus los bonos corporativos y activos de riesgo en general. Los fundamentales del crédito han ido mejorando acumulativamente a la vez que continua la expansión económica. Sin embargo, muchas entidades estatales y locales han sub financiado obligaciones a largo plazo, como las pensiones y otros beneficios post empleo (OPEB), que continúan como un reto a largo plazo sin solución debido para muchos emisores de gran escala.

    Recientemente, la emisión avanzada de refinanciamiento ha vuelto al mercado de bonos municipales en la forma de bonos municipales gravables emitidos para refinanciar deuda exenta de impuestos. Esta actividad ayudó a expandir la emisión gravable sustancialmente, y se espera que incremente en el 2020, considerando que las tasas a largo plazo permanezcan bajas. Esperamos que el retorno del mercado sea menor que el del año pasado. Sin embargo, creemos que el mercado deberá continuar encontrando apoyo en la relativamente limitada oferta de emisiones exentas de impuestos y sólida demanda de individuos, particularmente aquellos en estados con impuestos elevados. Además, el incremento en emisiones municipales gravables ha ayudado a expandir las oportunidades de diversificación disponibles para los inversionistas institucionales que buscan una alternativa a los bonos corporativos con grado de inversión.

    *Ashish Chugh es gestor de Portafolio, Renta Variable Global de Loomis Sayles, filial de Natixis IM


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2020-05-07 14:30:18

    Edición Especial: Empresas mexicanas ante el coronavirus

    Ante la pandemia de coronavirus, las empresas están en la primera línea de la batalla económica y han tenido que adaptarse a circunstancias hostiles en las que el confinamiento ha puesto a prueba sus capacidades.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    Cuatro formas de organizar tu empresa y tu tiempo
    Circular