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¿A qué prestar atención para hacer crecer su negocio?

Pablo Ricalde - 13:41 - 4/02/2020
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  • Una empresa que se actualiza siempre se mantendrá por delante de la competencia

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Foto: Getty

Todas las industrias tienen diferentes procesos y modelos de negocio. Una vez que se haya definido uno, se encuentre en operación y la empresa genere ingresos, es importante empezar a ver hacia adelante. Ampliar su negocio implica identificar las necesidades de los clientes que usted, con su modelo actual no pueda cubrir. Cuando una necesidad surja más de una vez, es probable que deba dirigir su organización en ese camino.

Un empresario siempre debe estar dispuesto a recibir retroalimentación

Para esto, es importante definir cuáles son los alcances que tiene la industria en la que se encuentra su empresa y saber qué posibilidades tiene usted de crear nuevos productos u ofrecer servicios distintos. Por ejemplo, una fabrica de papel que identifique una necesidad en el mercado para crear bolsas con la nueva ley que prohíbe las de plástico, o una agencia de publicidad que comience a dar servicios de relaciones públicas.

El emprendedor siempre debe estar buscando constantemente oportunidades para crecer su negocio. Para esto, es importante que se mantenga informado y siempre investigando. Recordar que una empresa que se actualiza siempre se mantendrá por delante de la competencia.

La innovación siempre resultará la mejor manera de hacer crecer su negocio. Una vez que el empresario haya encontrado la necesidad del mercado que tiene las posibilidades de resolver, es importante que haga un modelo de negocio que se diferencie de la competencia. En el caso de la fábrica de papel, una empresa que amplíe su negocio de manera innovadora, bajaría el precio de sus productos, o mejoraría la logística de entrega con clientes.

Escuchar a sus clientes potenciales le ayudará no solamente para mejorar sus productos o servicios, sino que de igual manera le podrá proporcionar la información necesaria para identificar qué peticiones no están siendo observadas por la competencia. Cuando un posible cliente está inconforme con lo recibido por un proveedor anterior, es el momento de brillar. El cliente le está proporcionando toda la información necesaria para lograr darle el mejor trato.

Entender porqué ha tenido clientes inconformes también le puede servir para mejorar su modelo de negocio. Aunque perder clientes o recibir comentarios negativos pueda resultar como un trago amargo, siempre podrá aprender y mejorar. La evolución constante es necesaria en todas las empresas, y se tiene que entender que parte del crecimiento es el error. Sigue sin existir una mejor manera de aprender.

Hay muchas formas de crecer como empresa, de ampliar un negocio y de mantener felices a los clientes. Un empresario siempre debe estar dispuesto a recibir retroalimentación, al cambio y a manifestar sus ideas.

**Pablo E. Ricalde es co-fundador de la agencia de marketing Impactel. Es especialista en publicidad, asesor de mercadotecnia y coaching.


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