elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.633,43
+1,63%
19,2039
-0,25%
59,13
-0,19%
1.466,88
+0,22%

¿En serio fuera LeBarón?

Juan María Naveja - 16:29 - 28/11/2019
0 comentarios
    Foto: Notimex

    Cobardes en el anonimato de las redes sociales se lanzaron contra los miembros de la comunidad LeBarón por solicitar a Donald Trump que los cárteles sean tratados como terroristas.

    ¿Cómo reacciona cualquiera si 17 de sus familiares, niños y mujeres, sufren una masacre y permanentemente son víctimas de delincuentes?

    Los miembros de las comunidades de La Mora y LeBarón se hartaron, como están hartos millones de mexicanos. Tienen doble nacionalidad y si en México les piden que abracen a los asesinos, obvio, voltean los ojos a Estados Unidos a ver si encuentran mejor respuesta.

    El narcotráfico es un problema mundial que no se va a solucionar con decretos ni con acciones unilaterales; se necesita una operación multilateral que combata a los carteles que han superado gobiernos y fronteras .

    La solicitud o la decisión del gobierno de Estados Unidos de catalogar a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras es una respuesta a la solicitud desesperada de comunidades asentadas desde hace más de cien años en Sonora y Chihuahua, que seguramente comparten muchas localidades a lo largo y ancho del país que viven azotadas por pequeños y grandes grupos de delincuentes.

    El narcotráfico es un monstruo de mil cabezas que cada vez tiene más implicaciones, sus redes cada vez son más complejas y profesionales, incluyen productores, distribuidores, una red de comunicación por aire tierra y mar, sistemas para la compra-venta de armas, sofisticados esquemas económico-financieros.

    En medio de todo eso hay una diversificación de drogas. Ya no se limita a la mariguana y la cocaína, han ganado mercado las sintéticas con fuerte demanda y bajos precios.

    En México el problema es creciente, comenzó hace muchos años con la siembra de amapola y mariguana, pasó de país productor a consumidor de toda clase de enervantes.

    Son innumerables las pequeñas y grandes comunidades en las que los carteles han sentado sus reales con actividades que incluyen el secuestro, el robo, el asalto, el despojo y otras formas delictivas.

    Estados Unidos, no hay duda, es el principal consumidor de toda clase de drogas, está pagando su propia cuota por el creciente número de víctimas por sobredosis y consumo de opioides.

    Para usar la palabrita de moda, el punto de inflexión fueron los acontecimientos de Culiacán que derivaron en la detención y liberación del hijo del Chapo Guzmán y la tragedia en La Mora.

    No se confundan, ni caigan en falsos complots, lo de Evo Morales va por otra ruta; en todo caso el expresidente boliviano tendrá que explicar la sobreproducción de amapola que se dice pasó de la cuota de tres mil hectáreas que le fue autorizada a casi veinte mil hectáreas, pero ese es otro tema.

    A partir de los ataques a las torres gemelas el del terrorismo es un tema que Estados Unidos ve y trata con rigor. Desde la administración Clinton hay leyes antiterrorismo, con Bush hijo se aprobó la Ley Patriótica que autoriza al gobierno a defender a los ciudadanos y los intereses estadounidenses en cualquier parte donde el terrorismo los afecte.

    Aunque la administración Trump desde hace meses analiza el tema, aún falta que se cumplan algunos requisitos, es ahí donde el gobierno de México tiene la posibilidad de buscar una solución en conjunto.

    Las consecuencias pueden ser incalculables, de momento se puede dar por hecho el impacto en las inversiones, el turismo, el flujo migratorio y otros que se vinculan con el principal socio comercial de México.

    Por supuesto, no se trata de permitir ni promover ataques a la soberanía, sino de encontrar los caminos para solucionar uno de los problemas más graves que se registran en el mundo.

    Los fanáticos pueden decir lo que quieran, la gente lo único que quiere es vivir en paz y no en zozobra y pánico.

    Al margen

    El país no está para fiestas, la angustia de miles de familias merece respeto y discreción. La economía estancada, la peor inseguridad de la historia, el deficiente servicio de salud, la sociedad enfrentada y otros problemas; no es para salir a festejar.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    Telefónica Movistar compensará 40 mil consumidores de pospago por fallos telefónicos en 2010
    El AMLO que ha faltado