elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,2417
+0,26%
57,90
+0,12%
1.469,30
+0,03%

Mal de dinero

Juan María Naveja Diebold - 13:17 - 7/11/2019
0 comentarios
  • Los bancos centrales llevan más de diez años ejecutando una política monetaria de "dinero barato"

Foto: iStock

Después de un verano lleno de incertidumbre, los mercados financieros se han recuperado e incluso han alcanzado nuevas alzas históricas.

La turbulencia del segundo y tercer trimestres fue causada principalmente por el Brexit y las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

Nadie sabe aún los términos de la salida del Reino Unido a la Unión Europea y mientras que ha habido avances hacia un tratado de comercio entre China y Estados Unidos, se sigue especulando sobre morusas en un patrón de un paso para adelante y dos hacia un lado.

Así que ¿qué es lo que tiene a los inversionistas emocionados? La respuesta corta es: la abundancia de efectivo.

El banco central de Estados Unidos ha cortado las tasas de interés tres veces desde los puntos bajos del verano. De hecho, los bancos centrales llevan más de diez años ejecutando una política monetaria de "dinero barato" alrededor del mundo.

Este dinero barato aceleró y aseguró la recuperación de la crisis crediticia de 2008, pero la mayoría de los economistas y analistas siempre la han visto como temporal, asumiendo que eventualmente los bancos centrales elevarían las tasas y el dinero recuperaría su valor medio.

Dicho ajuste no se ha dado y diez años es un periodo inusualmente largo para llevar a cabo una política monetaria de bajas tasas.

Gran parte de la expansión económica de la última década es real, por supuesto, pero hay un componente nominal causado por el dinero barato que se ha inyectado al sistema. Oferta y demanda, si hay más dinero que gastar, sube la disposición de pagar y eso hace que la gente pague más por sus vehículos de inversión: bonos, acciones, casas, negocios, etc.

Aún no hay motivo de alarma, mientras que los activos de inversión están en un P/E (un índice para medir si un activo es caro) máximo de 17.5 para la década, no es un dato alto a nivel histórico.

Simplificando, las acciones en la bolsa de valores no están caras, aunque ya no están baratas y obviamente si se apretara la política monetaria (cuando se apriete la política monetaria) va a traer un ajuste nominal de su valor.

Lo que sí es interesante es cómo el dinero barato ha afectado la disposición de los inversionistas a asumir riesgo.

Los inversionistas están tomando prestado a largo plazo en activos que tienen un riesgo a corto plazo, como la resolución del Brexit y la relación China-EUA.

Generalmente, en finanzas queremos ver que los pasivos tengan una duración similar a los flujos de efectivo, en este caso está la posibilidad de que la volatilidad de corto plazo resulte en bancarrota para deudores de largo plazo. Sin embargo, los posibles percances que están asumiendo los inversionistas no está injustificado.

El bajo costo de financiamiento ha hecho que se acumulen grandes reservas de efectivo disponible para invertir aún y si las fichas que han causado incertidumbre acaban cayendo de manera favorable para continuar el ciclo de expansión económica, les viene una rica recompensa a corto plazo a quienes asuman el riesgo.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.





Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



No hay país para una broma
Una oración de preguntas inocentes