elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,2464
+0,29%
57,90
+0,12%
1.458,25
-0,73%

No hay país para una broma

Alejandro Páez Varela - 13:51 - 4/11/2019
0 comentarios
  • La eventual caída de Alfonso Durazo podría derivar, peligrosamente, en el fortalecimiento las Fuerzas Armadas

El General Secretario Luis Cresencio Sandoval enfrentó las preguntas de la prensa. Foto: Sin embargo

Alguien se lo tomó con humor ácido: ¿Organizan un golpe de Estado y no invitan? Un economista reconocido lo consideró una locura: "ya lo perdimos", escribió. Muchos se quedaron pensando qué había en el fondo del mensaje y otros compartieron preocupación. Un "golpe de Estado" no es cualquier cosa. La cita a Francisco I. Madero evoca el costo: los muertos; empezando por él, por el Presidente; y luego todos los que murieron en los años por venir, los de la revuelta armada.

El mensaje de Andrés Manuel López Obrador llega apenas horas después de otro en el que pide un año más para completar el cambio; y ha dicho que el cambio se hará tan de fondo que será difícil, "si regresan los conservadores al poder", revertirlo. También llega después del operativo en Culiacán, donde las fuerzas federales (Guardia Nacional y Ejército) recularon y dejaron ir al hijo de "El Chapo" Guzmán; y luego de que un general que sirvió a Ernesto Zedillo contra el EZLN y luego a Vicente Fox y a Felipe Calderón en la guerra contra el narco expresó la supuesta inconformidad en las Fuerzas Armadas contra el Gobierno que encabeza López Obrador. Y parece que la inconformidad no se resume sólo a él.

Gustavo Castillo García y Eduardo Murillo, de La Jornada, escriben: "Todos los asistentes, altos mandos del Ejército y la Fuerza Aérea, en funciones y en situación de retiro, se pusieron de pie y aplaudieron al General Carlos Demetrio Gaytán Ochoa cuando concluyó la participación para la cual fue elegido y dio lectura al discurso consensuado con los militares asistentes y en el cual señaló en México la sociedad 'está polarizada políticamente porque la ideología dominante, que no mayoritaria', se basa en corrientes 'pretendidamente de izquierda'".

Los dos periodistas, que citan fuentes extraoficiales, agregan en la nota publicada el viernes: "Todos fueron convocados al desayuno con el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, que se realizó cinco días después de la fallida misión en Culiacán, Sinaloa, en el que se pretendió capturar a Ovidio Guzmán López. Asistentes al encuentro revelaron que el desayuno fue convocado desde el 12 de octubre, y los partícipes fueron en su mayoría integrantes de la Asociación de Graduados del Heroico Colegio Militar y del Colegio de la Defensa, quienes avalaron el texto que leyó Gaytán Ochoa, 'por formar parte de una institución que sirve a México y atiende las órdenes del Comandante Supremo, y que sirven como asesores de los titulares de la Sedena para que la experiencia sea útil a las mejores causas para los mexicanos'".

El General: A los 16 años entró al Ejército. Cuando la matanza de Tlatelolco, en 1968, tenía 19 años. Adiestramiento en la Escuela de las Américas. Comandante del Área Altos y del agrupamiento de la Fuerza de Tarea Arcoíris, en Chiapas, durante el levantamiento zapatista. Y "jefe de las secciones novena, dedicada a la doctrina castrense, y de la décima, de operaciones contra el narcotráfico". Un adoctrinado por las fuerzas militares de Estados Unidos, pues. Un convencido de la opción armada y alguien a quien la izquierda, dada su educación, debe resultarle repugnante. Y alguien que tiene púlpito para predicarlo y no en una asamblea de México Libre, de Felipe Calderón; o en un encuentro con empresarios radicales, no: en un auditorio, con militares de alto rango, en instalaciones de la misma Secretaría de la Defensa Nacional.

"Él tiene una visión de las cosas distinta a la que nosotros estamos llevando a la práctica. Nada más para recordar, Calderón declaró la guerra, de eso hay constancia, y hubo los mayores índices de letalidad. En ese tiempo decían los de mero arriba del Ejército por allá por donde andaba este General, en las alturas, les decían a los oficiales de los operativos: ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos", dijo López Obrador cuando se le preguntó sobre el discurso del General Gaytán Ochoa.

***

¿El Presidente ha dado "demasiado poder" al Ejército al encargarle, por ejemplo, combatir el sargazo o la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía "Felipe Ángeles"? Hay una ignorancia increíble en el tema. La respuesta es no. Los ejércitos del mundo tienen fuertes brazos de ingeniería civil. El mejor ejemplo es el más cercano. El Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, creado en 1775 (durante la guerra de independencia), hizo y operó la Academia Militar de West Point. En el Siglo XIX se encargó de costeras, caminos, canales, navegación, edificios y monumentos, y en el Siglo XX asumió (hasta la fecha), además, el control de obras contra inundaciones, la generación de energía hidroeléctrica e incluso la administración de zonas de recreación (hasta los parques) del país. Es la agencia líder en conservación y restauración del medio ambiente y se encarga de las presas. El Cuerpo es usado incluso para impulsar zonas deprimidas económicamente y para terminar pronto: es la agencia pública de ingeniería de diseño y gestión de la construcción más grande del mundo (Fuente: Army Corps of Engineers).

¿El Presidente ha dado "demasiado poder" al Ejército al encargarle la Guardia Nacional? Allí sí, cuidado. Empiezo con esto: el debilitamiento de Alfonso Durazo por el operativo fallido de Culiacán plantea un riesgo alto: que si se va, o lo sacan de la jugada, el Presidente habrá creado un cuerpo poderoso al servicio de las Fuerzas Armadas, y no al revés: una fuerza civil que asumiría las tareas que Felipe Calderón entregó al Ejército al declarar la guerra contra las drogas. Así pues, la eventual caída de Alfonso Durazo podría derivar, peligrosamente, en el fortalecimiento las Fuerzas Armadas. Por eso la presión contra el Secretario de Seguridad Ciudadana no es sólo una discusión política, entre civiles: podría además entenderse como el deseo de entregar más poder a los militares. Peligro. Cuidado.

Por otro lado, y es fundamental decirlo, López Obrador ha "humanizado" el cargo de Secretario de la Defensa; lo ha entregado –acépteme el término–, públicamente, al servicio civil. El General Secretario Luis Cresencio Sandoval ha enfrentado las preguntas de más periodistas que todos los generales secretarios de la Sedena quizás en toda su historia. Y eso es un cambio importante, nada menor.

***

Concluyo con una duda. Es la duda que tenemos todos los mexicanos de a pie desde este sábado: ¿qué datos tiene el Presidente para hablar de un pretendido golpe de Estado? Si la vida pública debe ser cada vez más pública, ¿hará públicas sus sospechas? ¿Nos dirá qué inspiraron sus dos mensajes inquietantes, donde asoma la posibilidad de un golpe de Estado?

La otra posibilidad es que se trate de propaganda para cohesionar a los simpatizantes; una alarma de prueba para cualquier eventualidad; una manera de mantener en alerta a sus 30 o más millones o, como dicen otros, un distractor frente a otros problemas como la violencia, el freno económico, el "culiacanazo". Porque no creo que se trate de una broma. No hay país para una broma. Mucho menos una broma de ese tamaño.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.





Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



¿Etiquetado claro ya?
Mal de dinero