elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.613,78
+0,03%
19,4905
+0,72%
55,32
-0,05%
1.471,43
-0,19%

El ritmo del Brexit: Boris vs el Parlamento

EconomíaHoy.mx - 18:14 - 23/10/2019
0 comentarios
  • El riesgo inminente de una elección sigue estando presente

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

Por Marianne Winkelman*

¿Qué está pasando?

El Parlamento del Reino Unido llevó a cabo dos votaciones en torno al Brexit recientemente.

El Primer Ministro Boris Johnson ganó el primer voto, en apoyo al proyecto de Acuerdo en principio, por un margen de 30 votos (329 vs 299). Pero perdió en la segunda votación, la "moción de programa" para una ley fast-track para el Brexit, por un margen de 14 votos (308 vs 322).

El líder laborista de oposición Jeremy Corbyn, no es de sorprender, fue bastante crítico y exhortó a Johnson a continuar trabajando en otras alternativas, que esencialmente serían más de lo mismo.

Johnson dijo que el Reino Unido debería acelerar los preparativos para un Brexit sin acuerdo. El primer ministro hablará a la Unión Europea acerca de sus intenciones y convocará a una pausa en el avance del proyecto del Acuerdo de Salida. No es el caso para un exhorto inmediato a celebrar elecciones, como algunos pensaron que ocurriría.

En vista de los últimos eventos, el resultado por default es todavía que el RU abandone la UE el 31 de octubre con o sin un acuerdo.

¿Cómo reaccionó el mercado?

La libra esterlina cayó, pero en gran medida debido al actual nivel de incertidumbre, solamente por cerca de 0.50% ante el dólar. Los volúmenes de cotización fueron ligeros hacia los niveles más bajos. Hubo una mayor actividad en el Mercado cambiario de opciones, y los fondos de cobertura se colocaron en posiciones largas para las opciones denominadas en libras. Ante las votaciones, el Mercado cambiario de opciones había visto cotizaciones más alcistas que el mercado de efectivo en libras esterlinas.

A qué debemos estar atentos

Por ahora, esperamos noticias de la UE. La prensa reporta que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk recomendará a los 27 estados miembros que acepten la solicitud del RU y le otorguen la prórroga. Los parlamentos europeos deben votar unánimemente por una extensión. Atentos a Francia, que podría representar un riesgo para dicha extensión.

Si se reanuda el avance para el Proyecto del Acuerdo de Salida, todavía quedará sujeto a reformas, como un referéndum de ratificación, una unión aduanal o una extensión de dos años al periodo de transición (que actualmente finalizará en diciembre de 2020), todo lo cual tendrá implicaciones para el voto final del proyecto. Y, además, tenemos el siempre inminente riesgo de una elección.

Por lo que aún estamos en un limbo, por ahora.

* Marianne Winkelman es Directora de Estrategia Global de Bonos, Mercados Emergentes y Tipo de Cambio de Loomis Sayles, filial de Natixis IM.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.





Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



Muchas morenas
La revolución laboral como oportunidad