elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.559,45
+1,26%
19,4505
-0,02%
58,45
+0,62%
1.516,70
+0,03%

La elección de MORENA

EconomíaHoy.mx - 14:30 - 2/09/2019
0 comentarios
    Foto: Especial

    Por: Juan Carlos Guerrero

    "La campaña nunca se acaba", dice el dicho que tan pesado cae al ciudadano común, pero que a los políticos les queda como anillo al dedo.

    Y es que, aunque faltan dos años para la elección intermedia del 2021, ya las dirigencias nacionales de los partidos ocupan sus días, con sus largas noches, en "acomodarse" para dar la pelea por el voto.

    No es para menos, pues lo que está en juego son 13 gubernaturas, la Cámara de Diputados y muchas alcaldías de ciudades importantes.

    Esa elección intermedia monumental, comenzará a definirse por lo que pase dentro de MORENA; el partido, o autonombrado "movimiento" que acompañó el triunfo del presidente López Obrador, elegirá al hombre o a la mujer que ocupe la silla de su dirigencia nacional este próximo noviembre.

    Quien resulte favorecido o favorecida, traerá a cuestas una responsabilidad tan titánica como heterogénea:

    MORENA tendrá redefinirse. Será imposible mantener el orden sin un sentido, sin un rumbo claro, que logre conciliar los apetitos de las tribus, los liderazgos y los cotos de poder.

    MORENA tendrá que ganar más elecciones. Cientos de personas llegaron a cargos públicos el año pasado con "la pura viada" de AMLO; la pregunta es, ¿si este escenario se repetirá sin López Obrador en la boleta?

    Basta ver el resultado de la elección a gobernador en Puebla que, si bien la ganó Miguel Barbosa, no puede considerarse tan exitosa como ganadora: Ambos partidos, el PAN y MORENA, "perdieron votos", naturalmente pues era elección extraordinaria, pero MORENA perdió 20 mil sufragios más que el PAN.

    MORENA tendrá que refrendar el Gobierno de AMLO. Romper con la tendencia histórica de que, cuando llega un partido de alternancia, pierde las elecciones intermedias a causa del desgaste del gobierno.

    Un factor más en juego de la decisión 2021 será el ideológico.

    El filósofo Yuval Noah Harari dice que las elecciones democráticas solo funcionan con poblaciones que comparten vínculos como la religión y mitos nacionales, y lo hacen como un método para zanjar desacuerdos en cuestiones básicas…

    ¿Realmente el país está en desacuerdo en cuestiones básicas o lo está en cuestiones ideológicas? Pues desde Palacio Nacional, se pugna por instaurar un modelo económico de izquierda, se empodera a las iglesias evangélicas y se comunica una narrativa de contraste entre "fifís" y "chairos".

    Por todas estas razones, la primera GRAN ELECCIÓN que enfrentará MORENA, y la que definirá su futuro, pasa por su dirigencia nacional; ya veremos si el resultado del proceso fue una contienda despiadada y dolorosa, o un fortalecimiento del movimiento.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    Argentina pierde el paso
    ¿Eres un Emprendedor?