elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.862,07
-0,70%
19,9404
-0,26%
53,65
-0,96%
1.533,42
-0,81%

¿Superará la inteligencia artificial a los humanos?

Estrella Flores-Carretero - 16:13 - 12/08/2019
0 comentarios
    Foto: ESPECIAL

    Se calcula que para 2025 más de la mitad de las tareas serán realizadas por Inteligencia Artificial (exactamente el 52%, según el Foro Económico Mundial). No hay que ver esta revolución laboral como un problema; en mi opinión, estamos ante una oportunidad.

    La automatización de las tareas afecta a empresas y trabajadores, a la sociedad entera. Nos guste o no, se trata de un proceso inevitable e imparable.

    Los reclutadores dicen que hay aspectos en los que un robot no puede sustituir a un humano. Son esos momentos que ocurren cada día en los que un compañero necesita que otro le tienda la mano, un empleado brinda una solución satisfactoria a un cliente insatisfecho, un jefe de equipo disipa un clima de tensión amenazante y otro eleva la imagen corporativa con una buena respuesta en Twitter. Pero ¿podremos en el futuro hacer seres con Inteligencia artificial que puedan sustituir nuestra parte más humana?

    Son muchas las competencias emocionales propias del hombre y que ahora damos prioridad en las empresas:

    1.-Comunicar cara a cara. En un mundo donde la comunicación electrónica gana terreno cada día, es muy importante saber conversar en persona con los demás. Se trata de una habilidad esencial, en la que Siri, Cortana o Alexa por ahora no podrán sustituir a una persona con capacidades de escucha activa. Pero, ¿llegará?

    La comunicación personal implica mirar al otro, prestarle atención, no interrumpirle, ofrecerle respuesta, enriquecer la retroalimentación, detectar sus emociones y saber gestionar las propias.

    2. Solucionar problemas. Un robot puede estar programado para responder a multitud de situaciones, y las personas con habilidades emocionales encuentran soluciones sin dejar al margen el efecto que estas tendrán sobre las personas. Eso es lo que verdaderamente va a impulsar la productividad empresarial. Pero ¿qué pasará si a través de los algoritmos, creamos máquinas programadas para crear dicho efecto?

    3. Ser flexibles. El mundo es cambiante. Trabajamos sujetos a miles de variables, en equipos multidisciplinares y multiculturales. Las personas que saben adaptarse rápidamente a los cambios, que son flexibles y que encuentran soluciones creativas a los retos, no necesitan que nadie las programe para nuevas situaciones. Pero ¿qué ocurrirá si los robots se programan para buscar nuevas formas de adaptarse y soluciones?

    Según escribo, me viene a la mente la compañía de robótica Boston Dynamics, creadora de sofisticados ingenios que han puesto a prueba nuestras emociones. Sus grabaciones, en las que los humanos maltratan a los robots, deberían dejarnos tan indiferentes como el sufrimiento de un balón de fútbol durante un partido. Pero no es así. Nos cuesta ver al cuadrúpedo BigDog recibir patadas o al humanoide Atlas soportar una paliza.

    Boston Dynamics nos arranca una sonrisa al final de sus vídeos cuando aparece para aclarar que «ningún robot ha sufrido daño durante el rodaje». El sentido del humor es una de las mayores diferencias entre humanos y robots. Cultivémoslo.

    Es un buen ejercicio constatar que empatizamos con los robots…, a pesar de que no debería ser así: sentir pena de una máquina o acatar sus órdenes puede resultar muy peligroso. Reflexionemos.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-07-25 21:31:36

    Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

    La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    Nuevos retos en la gestoría de capital humano
    Lecciones del inframundo