elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.862,07
-0,70%
19,9200
-0,01%
53,65
-0,96%
1.526,70
+0,03%

La amenaza de la Gran Deportación

Juan María Naveja - 14:15 - 25/07/2019
0 comentarios
  • Trump ha prometido a sus huestes la Gran Deportación a cambio de votos

Donald Trump. Foto: Reuters

En materia de migración Trump es insaciable, es su bandera, lo llevó a la Casa Blanca y está convencido que le dará la reelección. Con el tema sus fanáticos enloquecen, la masa delirante de racistas y supremacistas que colman sus mítines se trastornan, para ellos todos son mexicanos o musulmanes, la mayoría son tan ignorantes que no saben distinguir los países del sur del continente y menos a los del cercano y lejano oriente a quienes les va peor porque asumen que todos son terroristas.

La gran deportación es una promesa de sacar dos millones de personas sin documentos, como abreboca los agentes de migración y aduanas traen en la cartera la sentencia contra dos mil familias, de ellas 1,800 son de origen mexicano.

No hay que confundirse, Trump juega muy bien sus cartas, el acuerdo frena el flujo que cruza la frontera sur de México, pero él va por más, ha prometido a sus huestes la Gran Deportación a cambio de los votos para extender su presidencia por cuatro años más; una encuesta de The New York Times anticipa que si en este momento fuera la elección los estados del cinturón industrial como Wisconsin, Filadelfia y Ohio; volverían a darle el voto.

Independientemente de acuerdos y posiciones políticas, la mayoría de los agentes migratorios están programados para seguir órdenes, a ellos les dijeron deportar y en eso están en todo el país.

Una gran deportación es de graves consecuencias tanto para Estados Unidos como para países como México o los del triángulo de Centroamérica.

Internamente estados como California, Texas o Florida ya resienten la falta de mano de obra porque muchos indocumentados abandonan los campos de cultivo o los servicios ante el temor de caer en las redadas.

El primer impacto para los países expulsores es económico, en el caso de México este año las remesas rondarán los 40 mil millones de dólares, uno de los ingresos más importantes para pequeñas comunidades que sobreviven con el dinero que llega del norte.

Pero hay otras implicaciones, por ejemplo en materia de seguridad ¿Cuántos están acusados de delitos graves, delincuencia organizada o pandillerismo? Desde ahora se puede anticipar que al llegar a sus países muchos de ellos pasarán a las filas del crimen, porque Estados Unidos deporta pero no incorpora una ficha detallada.

Lo más grave es la situación desesperada de miles de seres humanos que salen de sus países a causa de la pobreza o de la violencia, para sufrir un penoso peregrinar, lidiar con traficantes de personas, endeudarse para tratar de llegar a un destino muchas veces incierto, personas que a diario viven agobiadas, niños con graves impactos por la separación forzada de sus padres, víctimas de maltratos en los centros de detención.

La gran deportación es una frase de campaña de Trump que difícilmente alcanzará las proporciones que pretende, pero en el camino ya causo terror en una comunidad que no representa peligro, porque la mayoría no son delincuentes y menos terroristas.

AL MARGEN

No es gracioso. López Obrador ha llevado sus peroratas contra los medios a terrenos delicados, la libertad de expresión no le gusta, le incomoda. Más claro no pudo decirlo, quiere periodistas militantes, que se sumen a sus delirios, no distingue la información del análisis.

López Obrador está abusando ¿Qué pasaría si los medios dejaran de cubrir la mañanera, que la cobertura quede entre sus agentes y fanáticos?


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.





Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



La gestión emocional como ventaja competitiva
5 razones por las cuales China probablemente no devaluará el renminbi